➡️

Catalogan como abuso de autoridad a la resolución de Seprelad

Abuso de autoridad a la resolución de Seprelad: El doctor y docente de la Facultad de Derecho Enrique Chase Plate, habló sobre la resolución de Seprelad en donde expresa que todo ciudadano debe justificar de donde proviene su dinero, en el cual expresó su desaprobación y lo calificó como un “abuso del poder”.

Compartí esta Información:

El doctor Enrique Chase Plate, docente titular de Derecho Administrativo y Constitucional en la UNA (Universidad Nacional de Asuncion), cuestionó duramente la resolución 248/20 como Abuso de autoridad a la resolución de Seprelad.

El pasado 5 de noviembre, Seprelad (Secretaria de Prevencion de Lavado de Dinero o Bienes) quien hizo regir la resolución número 248 “que va dirigida específicamente a casas de cambio quienes se ven sujetos al control por parte del Banco Central”.

También te puede interesar: Cambios chaco anunció cierre de varios locales a consecuencia de crisis económica

En su enunciado, la resolución deja bien marcado que “el reglamento es aprobado en efecto a lavados activos y financiación del terrorismo”.

La resolución 248 presiona al ciudadano a rendir cuentas sobre el origen de su dinero desde mil dólares, cuando este realice una operación en local de cambios de moneda.

Desde el punto de vista del docente universitario, “la resolución empleada por Seprelad establece un abuso de poder y el excesivo uso del derecho. Este documento se podría interpretar como un castigo al ciudadano común que utiliza su derecho a cambiar dinero”.

Añadió que, “si esta resolución es aplicada obtendrá como respuesta el refuerzo de la economía sumergida. Finalmente, lo que están logrando es conducir al ciudadano que efectué el cambio de su dinero en la informalidad”.

También apuntó que el principio constitucional de la inocencia se ve quebrantada:” La resolución 248 convierte a cualquier ciudadano en sospechoso por el hecho de cambiar más de mil dólares, de ahí proviene la rendición de los fondos”.

 La lucha contra el terrorismo

El doctor Enrique Chase coincidió en la necesidad de que el terrorismo debe ser combatido, pero se centró en que “la mejor opción no es convertir a un ciudadano es sospechoso por haber cambiado mil dólares”.

Asimismo, dijo que “el terrorismo no se combate empleando vigilancia a las personas que efectúan el cambio de su platita, ya sea de ahorros o giros del extranjero. El terrorismo tiene la capacidad de mover millones de dólares, así como lo hace el lavado de dinero”.

También te puede interesar: Cambios Chaco – Casa de cambio de monedas en Paraguay

El dinero es un derecho de propiedad privada

“Hasta inclusive me animo a decir que la resolución impuesta por Seprelad, muestra cierta hipocresía y algo de cobardía. Porque no es del ciudadano común de quien deben sospechar. Sino que ellos saben en dónde buscar pero ni así lo hacen”.

El docente universitario señaló la existencia de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el cual confirma que el dinero es un derecho de propiedad. “El derecho del uso ilícito del dinero no puede ser restringido. Ya que forma parte de la propiedad privada de la persona”. En cual solicita que se levante la resolución 248.   

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap