Ácido Acético: Utilizaciones, Propiedades, Definición y Más

Ácido Acético: Esta sustancia es la que se encarga del olor y sabor amargo del vinagre

Todo lo que necesitas saber acerca del ácido acético, la fórmula que la compone, las propiedades físicas y químicas y en todas las maneras que puede emplearse.

Definición de ácido acético

También se lo conoce como ácido metilcarboxílico o etanoico, esta se trata de una sustancia que se halla en el compuesto del vinagre, al cual responde su amargo sabor y el olor que expide.

Este es un ácido completamente débil, debido a que habitualmente se encuentra presente en los procesos de fermentación como esos que se realizan en el vino (en el momento que se avinagra) o en otras frutas.

Así también se utiliza habitualmente en la cocina, como aderezo de ensaladas (como vinagre, o sea, mezclado con agua entre un 3 o 5% de soluto), limpiador de vegetales. Cabe destacar que utiliza de forma pura puede ser causar problemas para la salud.

Fórmula del ácido acético

Su fórmula química es C4H2O2, y de la que se ve semidesarrollada es CH3COOH. Si se observa desde esa perspectiva, se puede apreciarse que se trata de un grupo metilo (CH3-) en conjunto con un grupo de carboxilo (-COOH) enlazados por un enlace simple entre sus átomos de carbono.

Propiedades físicas del ácido acético

Esta sustancia presenta una apariencia cristalina, esto se da cuando se lo halla con su ion acetato (una sal o éster del ácido). La misma consta con punto de fusión de 16,6 °C y de ebullición de 117,9 °C, por medio del cual se lo puede separar del agua por medio de la destilación. También consta con una densidad de 1049 kg/m3 y una acidez moderada de 4,8 pKa.

Hay que destacar que se trata de un material sumamente corrosivo e inflamable, lo que representa que debe ser utilizado con mucha precaución, porque puede causar lesiones en la piel, ojos, como también en el tracto respiratorio (por inhalación) y digestivo (por ingestión).

Propiedades químicas del ácido acético 

El ácido acético es perteneciente al grupo de los ácidos carboxílicos (el cual está caracterizado por la presencia de un grupo químico funcional carboxilo: -COOH), y se ser ubicado entre el ácido fórmico o el metanoico (el cual dispone únicamente de un solo átomo de carbono) y el ácido propanoico (que ya cuenta con una cadena de tres átomos de carbono).

Consiste en un ácido débil, común como el sustrato de las enzimas acetiltransferasas y el metabolito biológico. La misma puede ser adquirida a través de cuatro métodos diferentes:

  • Carbonilación del metanol:

Comprende una reacción del metanol con el monóxido de carbono, haciendo uso de un catalizador y el yodometano.

  • Oxidación del acetaldehído:

Se produce por el oxígeno empleando el uso de los catalizadores.

  • Fermentación oxidativa:

La fermentación se da por las bacterias que provienes del género acetobacter (bacterias que disponen de la capacidad de transformar el etanol en ácido acético en un entorno con aire).

  • Fermentación anaeróbica:

Algunas que otras bacterias anaerobias (no emplean la utilización  de O2 para ejecutar su metabolismo) fabrican ácido acético a partir de azúcares.

También te puede Intresar: Té de bugambilia: Preparación, Beneficios y Más

Aplicaciones y utilizaciones

  • Utilización culinaria (vinagre).
  • Compuestos de quitamanchas y limpiadores de uso habitual.
  • Tinte médico para que las lesiones del VPH (Virus de Papiloma Humano) puedan ser reveladas.
  • Sustancia química que se utiliza para el revelado de fotografías.
  • Compuesto de vital importancia (sales o ésteres) para la producción de celofán, rayón, nailon, entre otros.
  • Compuesto de sustancias fijadoras para conservar los tejidos orgánicos en el laboratorio.
  • Monitorear las polillas de la cera (galleriosis) en la apicultura.
0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp