Agua: definición, propiedades e importancia

Agua: En este artículo te presentamos un tema sumamente interesante, todo lo que tenes que conocer sobre el agua

 La sustancia de mayor importancia para vida en la Tierra – Agua

Como bien se sabe es un líquido de vital importancia tanto para seres humanos como los animales, y de su utilidad para emplearlo en distintos ámbitos, pero ¿Solo eso conoces?.

Por medio de este artículo amplia tu conocimiento y aprende mucho más sobre el tema.

Concepto

La misma es una sustancia conformada a partir de un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O) y puede ser hallado en los tres estados de mayor reconocimiento, sólido (hielo), gaseoso (vapor) y líquido (agua).

Sus propiedades físicas y químicas es de mucha importancia, puesto que mediante al agua los ecosistemas pueden sobrevivir.

Cabe señalar que, tanto el agua como su ciclo están siendo modificados a consecuencia del cambio climático, lo que genera cierta incertidumbre sobre los efectos que puede producir sobre la vida en la tierra.

Como cuidar el agua

Propiedades

Sus cualidades pueden presentarse de forma química, física y biológica, teniendo en cuenta que de acuerdo a su contenido esta se divide en varios tipos, tales como agua dulce, salada, dura, blanda, entre otros.

A continuación serán citadas las propiedades más caracterisadas de la misma:

  • La tensión superficial del agua es muy elevada.
  • El agua consta de una densidad que es igual a 1.
  • La energía calórica que el agua requiere para que pueda quebrar un puente de hidrógeno y producir vapor es muy alta (539 Kcal/Kg).
  • El agua que la sustancia que posee la mayor cantidad de calor (4.180 J/Kg/°C), pero la misma puede sufrir variaciones ya que depende de la temperatura.

Así también, todo lo relacionado con la turbidez, color y conductividad son empleados como datos de la calidad del agua.

Estados en la Tierra

La sustancia del agua es la que más abunda en el planeta, siendo la única que se encuentra dentro de la atmósfera en los tres estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso), sin descartar que existen otros estados de materia.

El 97% del agua corresponde a los océanos, y la cifra restante pertenece al agua dulce.

Que es el agua

¿Donde mas se situa la misma?

Cabe destacar que el agua dulce también se sitúa en acuíferos y permafrost, como también en embalses, ríos, arroyos, vapor atmosférico, en la humedad de la tierra y la contienen los seres vivos.

No se encuentra disponible en su totalidad, debido a que una gran parte siempre está congelada, produciendo glaciales y los casquetes polares.

El ciclo

También denominado ciclo hidrológico, se basa en un proceso bioquímico continuo, que hace un recorrido por los diversos estados (sólido, líquido y gaseoso), dando lugar a que se efectúen los procesos naturales del planeta.

Las fases del ciclo del son: evaporación, condensación, precipitación e infiltración.

Posteriormente se produce la escorrentía, circulación subterránea, fusión y concluye con la solidificación.

Cómo se distribuye el agua en la tierra

¿Cómo se adquiere?

Puede ser adquirida por medio de las precipitaciónes cuando esta se encuentra en el inicio de la evaporación del agua perteneciente a los océanos en forma de vapor.

Gradualmente, las corrientes ascendentes de aire transportan al vapor hasta la capa atmosférica, donde a causa de las bajas temperaturas esta se condensa y producto de ello surgen las nubes que posteriormente caen en forma de precipitación.

¿De que forma cae o de que forma se junta el Agua?

La mayor parte de la precipitación a cae en forma de lluvia y se deposita en los lagos, ríos, acuíferos y permafrost, al igual que en los embalses y la tierra, lista para su consumo.

También te puede Interesar: Átomo: Conformación, Fragmentos, Historia y más

En contrapartida, la parte restante cae en forma de nieve, acumulándose casquetes polares y capas de hielo, siendo una traba para emplear su consumo.

Importancia

Es de vital importancia para el organismo, el ecosistema, al igual que en las actividades que emplea el ser humano:

  • Comúnmente se utiliza para el consumo doméstico e industrial, y para la agricultura. Desde que la población incrementó la demanda de este recurso ha ido en siendo más elevada.
  • El ciclo es un factor fundamental para que los ecosistemas puedan funcionar y  también contribuye con la regulación del clima.
  • Establece el 80% de la mayoría de los organismos el cual otorga a los órganos y tejidos que funcionen plenamente y que los procesos corporales vitales sean mantenidos.
0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp