Aguacate beneficios, origen, consumo, propiedades y recetas

Aguacate beneficios: El aguacate es una fruta que puede ser hallada en cualquier estación del año, pero no es solo eso lo que lo hace tan sensacional, ya que su consumo trae muchos beneficios a la salud del ser humano debido a sus propiedades, vitaminas y minerales.

Así como también ser consumido en cualquier momento del día, del mismo pueden hacerse platos deliciosos gracias a su versatilidad en la cocina.

En este artículo vas a conocer mucho más acerca de este fruto al igual que algunas recetas que se pueden elaborar del aguacate.

El aguacate y sus beneficios

Los aguacates son adecuados para personas de todas las edades y solo pueden ser consumidos por personas con sobrepeso. Dado que el aguacate tiene muchos beneficios, se recomienda encarecidamente consumirlo con regularidad. Estas son las principales ventajas de los aguacates:

  1. Mantequilla vegetal auténtica y saludable

 Debido a la naturaleza cremosa de la pulpa, es rica en grasas y los aguacates se deshacen fácilmente, lo que la convierte en una mantequilla vegetal saludable y un excelente sustituto de la margarina industrial. Su contenido nutricional lo convierte en un alimento práctico e imprescindible en dietas vegetales ricas en grasas (como la cetogénica).

  1. Beneficia a la salud del corazón 

 El aguacate no solo carece de colesterol, sino que si el colesterol es alto, también lo reducirá. Por eso es adecuado para prevenir problemas como la aterosclerosis (falta de elasticidad de las paredes arteriales) o la enfermedad de las arterias coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio). La grasa insaturada del aguacate puede normalizar el colesterol, reducir el LDL o “malo”, aumentar el HDL o “bueno”.

  1. Recomendado para deportistas y mujeres embarazadas. 

Para quienes practican deporte, ya sean niños, jóvenes o adultos, es un alimento clave. Aporta nutrientes muy adecuados para la actividad muscular excesiva (especialmente minerales como el potasio y el magnesio) y el derroche energético (rico en lípidos y carnitina, que ayuda con el uso).

Las mujeres embarazadas o las que quieran quedar embarazadas pueden elegir el aguacate como fuente de energía, y el ácido fólico es una vitamina que ayuda a prevenir los nacimientos prematuros y defectos en la formación del cerebro y la médula espinal.

Es más, ya que contiene vitamina A, ayida a fortalecer los ojos, la piel y los huesos de los bebés que están en camino.

  1. Combate el estrés físico y mental

Gracias a que el aguacate tiene altos niveles de ácidos grasos, vitamina B y magnesio, cumple una buena función como regulador alimenticio para el sistema nervioso, y esto hace que este fruto sea el ideal para combatir el estrés físico y mental. 

  1. Saludable para la vista 

Estudios recientes han destacado su abundancia en el carotenoide luteína y su efecto protector sobre la vista reduce el riesgo de cataratas. 

  1.  Previene las arrugas 

También es amigo de la piel. Las mascarillas hechas de pulpa de papel pueden ayudar a prevenir las arrugas y tratar la dermatitis e incluso las quemaduras. 

Con este fruto puede elaborar una mascarilla, añadiendo dos a tres cucharadas de pulpa y la mitad de zumo de limón, especial para las pieles grasas.

Masajee suavemente (hacia arriba) en la cara para secar,  lavar con agua tibia o agua de rosas. 

El aceite que presenta un color verde oscuro, también puede ser extraído del aguacate, y emplearlo para nutrición y suavidad de la piel.

El aguacate es el fruto del árbol del aguacatero (Persea americana), proviene de la familia del laurel y está compuesto por plantas leñosas que crecen en climas cálidos, entre las que se encuentran plantas aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.

¿De dónde se origina su nombre? – Aguacate beneficios

Su origen se ubica en Centroamérica, en México, Guatemala y Antillas. Su nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa “testículo”, probablemente por su forma, se le conoce como afrodisíaco. 

Los españoles lo llaman “Pera de la India”. De hecho, tiene forma de pera, de piel dura y oscura, y contiene una gran semilla redonda en su interior. La pulpa es de color blanco lechoso, verde o amarillo claro, con sabor a avellana.

 Debido a la gran cantidad de variedades en diferentes épocas de cosecha, los aguacates se pueden encontrar en el mercado tanto en invierno como en verano. Actualmente, se pueden encontrar aguacates producidos en el país y aprobados por agricultura orgánica.

Propiedades del fruto del aguacate – Aguacate beneficios

La forma en la que el aguacate está compuesta, es lo que lo convierte en un alimento extraordinario, cada día con más adeptos. Las características del aguacate son diversas:

  • Valor nutricional (cantidad 100g)
  • Calorías: 160 kcal
  • Grasas totales: 15 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 7 mg
  • Potasio: 485 mg
  • Hidratos de carbono: 9 g
  • Proteínas: 2 g

Repleto de grasa saludable – Aguacate beneficios

Lo más curioso del aguacate en cuanto a nutrición es que es una fruta fresca cuyo componente principal no son los carbohidratos, sino la grasa, que representa el 23% de su peso. 

Otro de sus puntos altos es que las grasas son más saludables: grasas monoinsaturadas, como las que traen el aceite de oliva.

Rico en vitamina E

Al igual que otros alimentos grasos, lo más importante es que su vitamina E protege las membranas celulares y los núcleos celulares, lo que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer.

Aproximadamente 100 gramos de aguacate por día pueden proporcionar el 25% de la cantidad requerida.

Variedad de vitaminas y minerales

En total proporciona un total de 22% de la vitamina C diaria, una cantidad pequeña de vitamina A y esto se le suma la variedad de minerales tale como, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc que son necesarios.

¿De qué modo se consume el aguacate? – Aguacate beneficios

El aguacate es una fruta muy singular y posee características que la hacen única, también se puede mencionar que es una buena opción en la cocina.

Agrega suavidad y consistencia a muchas recetas, y se puede usar indistintamente para hacer postres y alimentos salados, y se puede usar como fruta o como verdura.

Hacer uso del aguacate en la cocina es muy sencillo, lo que lo deja en desventaja es que la pulpa se oxida con facilidad cuando este se pone en contacto con el aire.

¿Cómo hacer que madure un aguacate?

Para que la fruta madure por completo conviene colocarla en un lugar oscuro entre 15 y 24ºC durante unos días, pero no meterla en el frigorífico hasta que esté madura, ya que esto la dañará y evitará su crecimiento. 

Si se encuentra a temperatura ambiente, la fruta alcanzará su maduración en aproximadamente 3 a 4 días. Una estrategia bastante práctica para acelerar su proceso es colocándolo en una bolsa de papel junto al plátano o la manzana. 

¿Cómo saber si ya se maduró?

Como todos sabemos, si usas los dedos para hacer que el aguacate haga una suave presión, el aguacate está en su punto, aunque es mejor no tocarlo demasiado, porque es fácil de estropear. 

Otra forma de encontrarlo es agitarlo suavemente. Si descubre que el interior del hueso está temblando, significa que puede comerlo en cualquier momento. A partir de ese momento, se puede conservar en el frigorífico para detener la maduración y conservarse unos días. 

El aguacate, al igual que otros frutos tropicales, no son resistentes a las temperaturas muy bajas, por eso se recomienda que sean refrigerados por debajo de los 4°C.

El limón detiene su oxidación

Para evitar que se vuelva negro por oxidación, es necesario agregar ingredientes ácidos, como jugo de limón o lima, o envolverlo en una película plástica o envases plásticos que no permitan el paso del oxígeno.

 Para pelar, use un cuchillo muy afilado para cortar la fruta a lo largo hasta que se alcancen las semillas, y las dos mitades queden enfrentadas como para abrir un recipiente y separar. Luego retira los huesos y saca la pulpa con una cuchara.

Del aguacate también podemos producir mantequilla

Luego de realizar el procedimiento de triturar la pulpa y mezclar con chorrito de aceite de oliva, añadiendo ya sea gotas de limón o de pomelo, ya queda perfecto para untarlo en rebanadas de pan integral o una galletitas saladas.

Se puede utilizar para la cocina 

La forma más común de preparar y comer aguacates es cruda, aunque existen algunas objeciones, también se puede cocinar. 

En muchas recetas, puede encontrar recetas que incluyen platos salteados o a la parrilla. Sin embargo, la mayoría de los chefs prefieren agregar alimentos crudos al final de la cocción (generalmente en condimentos, guisos y sopas), porque cocinarlos durante mucho tiempo eventualmente le dará un cierto amargor.

 Por otro lado, las altas temperaturas pueden cambiar su delicada consistencia, haciéndolo parecer un huevo y desagradable.

Guacamole, la receta con aguacate más exitosa

El guacamole es una receta de origen mexicano, está hecho de aguacate, cebolla, tomate, limón y algunas especias picantes, esta mezcla puede variar según el chef. 

Este par de sabores, se hicieron muy populares en los países de Centroamérica consiguiendo extender el sabor del aguacate alrededor del mundo. 

Se puede acompañar con chips de maíz o tacos en aperitivos, o como guarnición de cualquier platillo. 

Además, los aguacates combinan bien con huevos, champiñones, aceitunas (y sus aceites) y verduras como puerros y calabazas.

Toda clase de cremas y salsas

A base de aguacates y cualquiera de estos alimentos, puedes preparar infinidad de tipos de cremas muy prácticas para rellenar verduras y tortitas, o para mantener densas las sopas frías y calientes. 

Este también puede ser condimentado con cilantro, ajo, albahaca o pimiento para otorgarle un poco de personalidad, pero lo recomendado es no excederse con las especias o plantas aromáticas, esto, que el sabor no sea abrumado. 

En la elaboración del guacamole, los aguacates han utilizado todo su potencial, aunque en este caso se recomienda elegir el aguacate más graso.

El mejor aliado de los dulces

Su fuerte afinidad con los frutos secos y las frutas facilita el proceso de elaboración de los postres, que son muy deliciosos y muy originales, y se pueden endulzar con frutos secos, miel de alta calidad o sirope de arce.

 De esta forma, puedes preparar helados, tartas, budines, especialmente mousses, que tienen una textura de miel ideal. 

Otra forma de usar el aguacate es agregarlo a jugos, especialmente jugos tropicales, o usarlo como batido con leche vegetal, soja, avena o almendras (o incluso mejor almendras) Básico, porque al aguacate le gusta la compañía de frutos secos.

Compra y conservación del aguacate

Los aguacates se cosechan antes de que maduren. En la mayoría de los casos, llega a comercios que todavía están verdes y que acaban de madurar en casa. 

Al comprar un aguacate, verifique que no haya puntos negros, manchas o signos de sobremaduración en la piel.

 Sin embargo, es importante saber que la piel seca y agrietada no siempre significa que haya pasado: ciertas razas tienen este aspecto en condiciones normales.

Variedades más conocidas de aguacate

Se pueden distinguir un máximo de 500 variedades, entre las que se encuentran las principales:

 • Haas, el más alto grado de comercialización, pequeño óvalo, piel oscura, pulpa amarilla, disponible todo el año.

Tocino, disponible desde finales de otoño hasta principios de primavera de tamaño mediano. Los cócteles o dátiles cultivados en Israel y España son alargados y empotrados.  

Fuerte, de tamaño mediano o grande, piel fina y opaca y pulpa cremosa cultivada en África y España. 

Pinkerton, una variedad de invierno con piel alargada y áspera y semillas pequeñas, especialmente plantada en Israel.

Recetas que puedes elaborar con aguacate – Aguacate beneficios

Tartar de aguacate y espagueti de mar

Con su sabor suave y textura cremosa, el aguacate nos brinda muchas opciones en la cocina. Combine varios ingredientes: dulce o salado, agrio o amargo. El espagueti es rico en hierro, potasio y vitamina C, y es el complemento perfecto para la suavidad de los aguacates. Las algas son una fuente importante de minerales y sabores que no debemos desperdiciar.

 Una fórmula tan suave, ligera y fácil de preparar te sorprenderá con esta combinación. Te recuerda al guacamole de aguacate, pero tiene un sabor oceánico.

Ingredientes para cuatro porciones

  • 20 g de pasta de mar deshidratada 
  • 3 aguacates
  • ½ cebolla tierna incluyendo sus partes verdes y cilantro fresco 
  • 3 tomates  secos rehidratados 
  • 1 limón, su jugo 
  • Rábano para decorar
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal

Preparación (45 minutos + 2 horas de remojo)

  • Remoja las algas durante al menos 2 horas.
  • Picar los tomates y las cebolletas. Puedes incluir parte del tallo verde de la cebolla.
  • En un bol, marinar las cebollas, los tomates secos rehidratados y escurrir los espaguetis picados con jugo de limón, sal y aceite durante 30 minutos. 
  • Pasado el tiempo de remojo, corta el aguacate en cubos pequeños y agrégalo.
  • Agrega el cilantro picado.
  • Mezcle todos los ingredientes hasta que se mezclen. 
  • Sirve con ayuda de aros plateados y decora con rodajas de rábano.

Es una receta de Sonia Mengual.

Queso verde de aguacate al orégano

El queso vegetal Consol Rodríguez se elabora a partir de semillas, frutos secos, raíces e incluso aguacate, elementos vegetales fermentados y en escabeche. Son perfectos para el deseo de simplemente disfrutar de la salud y la nutrición, y para todas las personas que se inclinan por una dieta más sana y consciente.

 Este queso de aguacate verde con orégano es una de las 77 recetas que recopilé en el libro “Pan con queso” (“Urano”) Todos estos quesos y panes están hechos con vegetales y materias primas.

Ingredientes para preparar 500 g

  • 3 aguacates medianos 
  • 4 cucharadas de aceite de coco crudo, líquido 
  • 2 cucharadas de jugo de limón 
  • 1 cucharadita de sal marina o del Himalaya 
  • 6 cucharadas de levadura nutricional 
  • ¼ de taza de rejuvelac 
  • 2 cucharadas de psyllium en polvo 
  • 2 cucharadas de orégano deshidratado

Proceso de preparación

  • En una licuadora, rompa todos los ingredientes excepto el orégano hasta que quede suave. 
  • Use anillos de enchapado más grandes o anillos más pequeños para hacer varios quesos. Rellenalas en papel pergamino con guacamole. 
  • Conservar en el frigorífico durante al menos 8 horas sin desmoldar hasta que quede denso.
  • Desmoldar y cubrir con hojas de orégano.

También te puede Interesar: Semillas de chía beneficios, propiedades y consumo

Es una receta de Cansol Rodríguez

Tartaleta de remolacha con mousse de aguacate 

Ingredientes

  • 150 g de semillas de girasol 
  • 150 g de remolacha 
  • 1 cucharada de tomate 
  • 1 cucharadita de tomillo 
  • 2 aguacates grandes 
  • 1 cucharadita de semillas de eneldo
  • La ralladura y el jugo de un limón.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 puñado de hojas de espinaca 
  • 1 cucharadita de sal

Modo de preparación

  • Remoje las semillas de girasol en agua durante aproximadamente 4 horas. Luego aprietalos y lávalos. 
  • A continuación, muele las remolachas. 
  • Triturar la pipa, la remolacha rallada, los tomates y el tomillo. 
  • Esta preparación se convertirá en la base del. Prepara la mousse mezclando aguacate picado, semillas de eneldo, ralladura y jugo de limón, espinacas, aceite y sal. Mezclar todo hasta obtener una consistencia cremosa.
  • El material base se extiende en una fina capa de unos 2 cm de espesor en el molde de corte. Vierta la mousse y déjela enfriar. Desmolda y decora antes de servir.

Por: Nicolás Venga

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp