Trending

Alertan que el Gobierno “no tiene nada” para la revisión del Anexo C – Economía

[ad_1]

–¿Qué sabe algo de los “preparativos” del Poder Ejecutivo con miras a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023?

–Mira, no hay nada, y eso lo venimos diciendo desde el primer día en que el señor Mario Abdo Benítez asumió el mando presidencial. El tema más importante para el pueblo paraguayo es Itaipú, y debería serlo para este Gobierno. Sin embargo, hoy no estamos viendo una “estrategia paraguaya” con respecto a Itaipú.

b

–Algunos (en el Gobierno) creen que el gesto de crear comisiones y comisiones puede reemplazar a la actitud en política exterior, y eso jamás de los jamases puede ocurrir. Cuando un gobierno tiene liderazgo no se limita a crear comisiones, sino a liderar y a tomar iniciativas, para el efecto tiene la asistencia de la Cancillería nacional y a la misma Itaipú (margen derecha), que –a todo esto– no está incluida en el proceso, a pesar de que es la que va a tener que efectuar los cambios, aplicando los resultados de las negociaciones. Es una cosa que uno no puede entender.

–¿En su opinión, cuál es la actitud que debería adoptar este Gobierno en relación al tema en cuestión?

–No existe una actitud que tenga que ver con alguna reivindicación paraguaya en Itaipú, concretamente en cuanto al Anexo C; sobre si mantendremos o bajaremos la tarifa. O sea, no estamos viendo una definición en la conducta que se va a llevar adelante. Ya lo he dicho en una ocasión anterior que el hecho de no tener una posición es tener una. O sea, es asumir como de uno la posición de la contraparte. Paraguay ha pedido la iniciativa en Itaipú. Es más, no le veo a este Gobierno con ansias de recuperar nuestros derechos en este emprendimiento. Las reivindicaciones las tenemos que hacer, no a través de la confrontación con el Brasil, sino por medio de una actitud de integración energética global.

–¿Tomar la iniciativa y proponer cuestiones concretas a nuestro “socio”?

–Claro, yo creo que a los países pequeños no nos queda más que la diplomacia inteligente, que eventualmente puede incomodar, pero esa es la herramienta que nosotros tenemos que usar. Los países pequeños también tienen derechos y para defenderlos tenemos la obligación de contar con una diplomacia y una política exterior ágil e inteligente. En este caso, para nosotros Itaipú es crucial para nuestro país.

–Marito da la impresión de que se “contentará” con los puentes y gastos sociales…

–No sé si el Gobierno tiene clara la película, pero esto hay que discutir dentro de una agenda de integración energética regional. Además, tenemos que ver qué vamos a hacer con la tarifa de Itaipú más allá del 2023. Yo sé que hay presiones para que baje, en cuyo caso estaríamos exportando una energía muy barata, y yo creo que eso sería un gravísimo error.

–¿Por qué sería un gravísimo error?

–Claro, cómo vamos a bajar el precio si Brasil es el principal (el único hoy) comprador de la energía que nosotros no consumimos. Pero, repito, lo más grave es la falta de actitud de parte del Gobierno. Tampoco veo una sensibilidad para negociar estos temas, con ideas claras.

–¿Qué debería hacer el Presidente ahora?

–Por ejemplo, tendría que pedir una reunión bilateral con Jair Bolsonaro (presidente del Brasil), así como lo hicimos nosotros durante los gobiernos de Fernando Lugo y “Lula” Da Silva, a los efectos de hablar sobre esta relación tan importante para ambos países, pero más para el Paraguay.

–¿Es esta una “causa nacional?

–No hay nada de eso. Es más, se está actuando de una manera tan temerosa, al punto que ninguna autoridad local quiere molestar al Brasil, de modo que no hay intenciones de reivindicar los derechos del Paraguay. De todas maneras, creo que los de ambos países son totalmente compatibles. Es cuestión de sentarse a hablar, pero no se está planteando ese diálogo, que es otro grave error.

Comisión negociadora sin resultados

La Presidencia de la República promulgó el 30 de diciembre del 2019 el Decreto N° 3173, que crea el “Equipo Negociador del Anexo C de Itaipú. Hasta la fecha el grupo no ha producido resultado o documento alguno sobre el proceso. Tampoco ha informado sobre los días de reunión. O sea, “trabaja” en el más absoluto secreto. Además, ninguno de sus integrantes se ha prestado a una entrevista periodística ni ha querido emitir opinión alguna. El equipo “funciona” bajo la “coordinación general” del canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, y está integrada por Arnoldo Wiens, titular del MOPC, Héctor Richer, representante del Gabinete Civil de la Presidencia, y Luis Villordo, presidente de la ANDE.

jfleitas@abc.com.py

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/09/alertan-que-el-gobierno-no-tiene-nada-para-la-revision-del-anexo-c/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: