Alimentos más efectivos para la salud cerebral y la memoria

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Alimentos más efectivos para la salud: Utilizarlos en la dieta diaria, puede ser de gran ayuda para la mejora de la memoria, la concentración y evitar enfermedades neurodegenerativas.

Todo aquello que consumimos todos los días, no sólo afecta nuestra salud física, sino también a nuestras funciones cognitivas.

Para que nuestro cerebro y el resto de nuestros organismos funcionen de manera correcta, y por ende necesitamos mantener una dieta variada y equilibrada.

Se puede incorporar ciertos alimentos que ayudaran a mejorar la memoria y la concentración, ayudando a evitar enfermedades.

Alimentos que ayudan a mejorar la memoria.

 En este artículo vamos a hablar de 16 alimentos saludables que son buenas para el mejoramiento de la memoria y la concentración.

Alimentos más efectivos para la salud – Aguacates.

 El aguacate es una de las frutas más saludables y también contribuyen a las funciones cognitivas. Debido a que tiene un alto contenido de grasas.

Es importante saber qué son monoinsaturadas, es decir, un tipo de grasa que mantiene a raya los niveles de azúcar en la sangre.

 Además, es esencial para la reducción de la presión arterial (relacionada con el deterioro cognitivo).

 Esta fruta contiene ácido fólico, que ayuda al organismo a mantener y crear nuevas células y vitamina k, qué sirve especialmente para prevenir los coágulos sanguíneos en el cerebro y mantener los huesos fuertes.

Es más, el aguacate es rico en vitamina B y vitamina C.  Convirtiéndose en un alimento que no puede faltar en una dieta saludable.

 Chocolate negro – Alimentos más efectivos para la salud

El chocolate negro contiene cacao, que es rico en flavonoides, una sustancia con efecto antioxidante y antiinflamatorio.

 La función antioxidante es especialmente importante para la salud del cerebro ya que éste es muy susceptible al estrés oxidativo, es decir, contribuye al deterioro cognitivo relacionado con la edad y las enfermedades neurodegenerativas.

Según los estudios realizados, los flavonoides del cacao pueden ser esenciales para la neurogénesis y el crecimiento de vasos sanguíneos en diversas áreas del cerebro y también se encuentra relacionada con la memoria y el aprendizaje.

En otras investigaciones realizadas se ha observado que comer chocolate negro, puede mejorar la plasticidad ver cerebro y que los flavonoides podrían tener un efecto más que positivo en la mejoría de la memoria espacial.

Arándanos y bayas.

 Los arándanos y los diversos tipos de bayas contienen flavonoides y antioxidantes (antocianina, ácido cafeico, catequina y quercetina) qué ayuda a la reducción de la inflamación del cerebro y el estrés oxidativo del mismo.

En las últimas investigaciones que se han desarrollado, han demostrado que tiene un efecto positivo sobre la comunicación celular, produciendo un incremento de plasticidad neural.

También reducen o retrasan algunas que otras enfermedades neurodegenerativas que se ven relacionadas con la edad y con el deterioro cognitivo, afectando también a la memoria y otras funciones cognitivas.

Café – Alimentos más efectivos para la salud

El consumo del café se ha extendido, y sus efectos sobre la atención y la concentración son bastante conocidos. 

Esto se debe a que la cafeína bloquea una sustancia del cerebro que se domina adenosina, ésta provoca somnolencia en la persona. 

Así también, de aumentar el estado de alerta, algunos estudios sugieren que el café podría incrementar la capacidad del cerebro para procesar cualquier tipo de información.

 El consumo del café es una buena fuente de antioxidantes y su consumo se ha visto relacionado con una reducción en el riesgo del deterioro cognitivo, así como de padecer enfermedades como Parkinson y Alzheimer.

Nueces – Alimentos más efectivos para la salud

Consumir nueces también es muy recomendable, ya que posee una gran cantidad de ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.

Quedó demostrado que mientras haya una mayor ingesta de estas nueces, ayuda de manera positiva en una mejor función cerebral en la edad avanzada.

Las Nueces contienen una fuente de vitamina E, esto es un potente antioxidante que protege a las células del estrés oxidativo que se ven causados, ya sea por los radicales libres y cuyos efectos podrían contribuir a mejorar la cognición y también reducir la probabilidad de padecer Alzheimer.

Aceite de Coco – Alimentos más efectivos para la salud

El aceite de coco es el elemento más versátil que puede existir. Porque se puede utilizar ya sea para cocinar, para el cabello y para tratamientos de belleza.

Además, aparte de estos conocidos beneficios que provee el aceite de coco, también contribuye con el cerebro, debido a que contiene altos niveles de triglicéridos de cadena media que ayudan a descomponer las cetonas (subproductos que actúan como combustible para las células del cerebro).

 El aceite de coco al igual que otros alimentos que estuvimos mencionado con anterioridad, también posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a suprimir la inflamación de las células. 

Los estudios que fueron realizados, han comprobado que el aceite de coco es bastante beneficioso para la pérdida de memoria relacionada con la edad. 

Añadiendo, otra de las virtudes del aceite de coco, también puede actuar como probiótico que destruye las bacterias dañinas presentes en el intestino.

Brócoli

El brócoli es una verdura baja en calorías, agregando que tiene aspectos positivos para nuestro cerebro. 

Este vegetal es rico en unos compuestos llamados, glucosinolatos que una vez de compuestos producen isotiocianatos, una sustancia que pueden reducir el estrés oxidativo y riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

 El brócoli tiene una gran cantidad de vitamina C y flavonoides, así como colina y vitamina K. Estos son más que imprescindibles para mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso y de las funciones cognitivas.

 Salmon y otros pescados azules

Los pescados azules como el salmón son una fuente de ácidos grasos Omega- 3, que son esenciales para la salud de las células del cerebro, el aprendizaje y la memoria.

Ha sido comprobado que las personas que poseen altos niveles de Omega- 3, aumentan la producción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Así también, se ha estudiado que existe una conexión entre este ácido graso y una mejor capacidad para poder procesar la información.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia de color amarilla que se utiliza para aderezar multitud de platos.

Se ha estudiado que la curcumina el ingrediente activo de la cúrcuma tiene una serie de beneficios en las que se ven incluidos:

Efectos antiinflamatorios, efectos antioxidantes y mejorar la cognición y la memoria, alivia la depresión y aumenta el factor neurotrófico derivado del cerebro.

Aceite de Oliva

El aceite de oliva virgen es un producto que no puede faltar en nuestra dieta y un producto que está lleno de antioxidantes denominados polifenoles.

En algunas investigaciones que se han realizado, muestra que los polifenoles ayudan a mejorar la memoria y el aprendizaje. 

Además, al igual que los otros alimentos de quienes estuvimos hablando con anterioridad, se ve relacionado con revertir las enfermedades relacionadas con la edad, que reducen las habilidades cognitivas y a combatir las proteínas tóxicas con la enfermedad de Alzheimer.

 Huevos

Los huevos son una fuente de nutrientes ligados a la salud cerebral, entre ellos podemos destacar la presencia de la vitamina C y B12, el ácido fólico y la colina.

 Esta última mencionada es un micronutriente que el organismo utiliza para producir acetilcolina, esto es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y la memoria, entre otras funciones.

 Cabe destacar que las vitaminas del grupo B y el ácido fólico ayuda a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

 Té verde

El té verde y el café tienen algo en común, la cafeína, y dentro del té verde aumenta el rendimiento cognitivo al igual que en el café, mejora el estado de alerta, la memoria y la concentración.

Uno de los componentes principales que se halla dentro del té verde es la L-teanina, la misma es un aminoácido que cruza la Barrera hematoencefálica el cerebro y ayuda aumentar la actividad del neurotransmisor GABA, por lo que se relaciona con la reducción de la ansiedad. 

La L-teanina también aumenta la frecuencia de las ondas alfa, y esto ayuda a que te relajes y tener la sensación de estar cansado.

 Espinacas

Como en las variedades de verduras de hojas verdes, la espinaca también, trae consigo nutrientes que ayudan a mejorar la condición cognitiva. 

Este alimento está lleno de vitamina K, que se considera la mejor vitamina para ayudar a la memoria y la concentración.

 Cabe mencionar que la espinaca también es rica en vitamina A, y esta ayuda a reducir la inflamación de las células cerebrales.

 Semillas de calabaza

 Las semillas de calabaza de igual manera que las semillas de lino, chía y sésamo contienen numerosos antioxidantes que protegen al cerebro de los daños de los radicales libres. 

Las mismas son una excelente fuente de magnesio, hierro, zinc y cobre. 

Eso es macronutrientes actúan para mejorar la función nerviosa también, incrementan las funciones cognitivas como, la memoria y el aprendizaje y también, son las encargadas de combatir las enfermedades neurodegenerativas.

Granos enteros

 Entre los granos enteros más conocidas se puede encontrar la avena, la quinoa, el maíz, y la linaza, incluyendo otros. 

Ya que son ricos una cantidad importante de fibra y, según los últimos estudios realizados, el consumo de este se encuentra relacionado con un menor riesgo en el deterioro cognitivo leve que puede progresar a la enfermedad de Alzheimer.

En las dietas siempre se ven incluido estos granos enteros, ya que pueden reducir la inflamación, aminorar el estrés oxidativo y otros factores de riesgo vascular.

Como también la presión arterial alta, que puede jugar un papel significativo en el aumento del riesgo de enfermedades cerebrales y cardíacas.

Tomate

El tomate es una fuente muy potente de antioxidante denominado licopeno.  Este antioxidante ayuda a la reducción del daño celular que puede contribuir la enfermedad de Alzheimer y la demencia. 

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El licopeno, también es un soporte para prevenir la depresión que puede causar más inflamación en el cerebro.

Los tomates (especialmente de tipo cherry) contienen carotenoides, estos son los nutrientes que ayudan a mejorar la capacidad cognitiva y a promover la capacidad de memoria.

Por: Nicolás Vega

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