Alv√©olo Pulmonar: ¬ŅQu√© significa alv√©olos Pulmonares?, C√©lulas Alveolares, Barrera alv√©olo – capilar

Alv√©olo Pulmonar: Aquellas estructuras peque√Īas que adoptan la forma de bolsas llenas de aire son denominados alv√©olos pulmonares

¬ŅQu√© significa Alv√©olo Pulmonar?

Se hallan al final de las v√≠as √°reas m√°s peque√Īas de los pulmones, los bronquiolos.

Aproximadamente cada alveolo tiene una medida de 200 micras de diámetro y se encuentra delimitado por una pared que está compuesto por neumocitos, los cuales son unas células muy finas. 

El intercambio gaseoso entre la sangre y el aire inspirado se produce a través de la pared de los alvéolos.

Los pulmones de una persona adulta constan aproximadamente de 500 millones de alvéolos, en el caso de que estas se extiendan, abarcarían una superficie de 80 metros cuadrados.

 A: Alv√©olos pulmonares; 

AS: Tabique interalveolar;

 DA: Conducto alveolar; M: M√ļsculo;

 D: Gl√°ndula mucosa;

 BR: Bronquiolo respiratorio; N: Nervio;

 PA: Rama de alerta pulmonar; 

PV: Rama de la vena pulmonar y

 BT: Bronquiolo terminal. 

Los alvéolos comprenden estructuras microscópicas que adoptan la forma de un saco envuelto en paredes sumamente delgadas.

A trav√©s de la pared alveolar, se produce un intercambio de gases entre el aire inhalado y la sangre, de modo que el di√≥xido de carbono (CO2) sale de la sangre y se excreta del cuerpo, de modo que el ox√≠geno (O2) puede unirse a la sangre y luego enviarse a m√ļltiples tejidos del cuerpo.

El aire que ha sido inspirado consigue llegar hasta los pulmones de la mano de los bronquios, los cuales se subdividen en conductos cada vez m√°s peque√Īos, los cuales se encargan de producir los bronquiolos respiratorios, los cuales se ramifican en diversos conductos alveolares.¬†

Qué gas pasa a la sangre desde el Alvéolo

Tambi√©n te puede Interesar: Factores Bi√≥ticos: Definici√≥n, Clasificaci√≥n, Ejemplos, ¬ŅQu√© son los factores bi√≥ticos?

Conductos del Alvéolo Pulmonar

A partir de estos conductos alveolares se producen una serie de estructuras circulares que tienen la forma de un divert√≠culo, llamado alv√©olos, que intercambian gas entre el aire inhalado y los vasos sangu√≠neos a trav√©s de sus paredes. 

Varios alvéolos tienen un orificio que se comunica con la luz de los alvéolos adyacentes, que se llama poros de Kohn.

Los mismos se hallan distanciados de los tabiques interalveolares más cercanos que constan de colágeno y fibras elásticas. 

Células alveolares

La pared del alveolo está compuesto por células que reciben el nombre de neumocitos y comprende dos tipos: I y II.

Así también, en el espacio intraalveolar existen macrófagos que fagocitan las partículas nocivas que ingresan por medio de las vías respiratorias. 

Neumocitos tipo I

Las células alveolares del tipo I (en inglés AEI) abarcan el 95% de la superficie del alvéolo, las mismas consisten en células planas que conforman un epitelio plano monoestratificado muy fino.

El n√ļcleo de la c√©lula elabora la protusi√≥n con direcci√≥n a la luz alveolar. Trae consigo org√°nulos en menor medida y se combinan por medio de uniones estrechas con los neumocitos que se hallan pr√≥ximos.¬†

Neumocitos tipo II

Las c√©lulas alveolares que forman parte del tipo II (en ingl√©s AEII), comprende c√©lulas de formas c√ļbicas con microvellosidades apicales,¬† gran cantidad de ret√≠culo endopl√°smico rugoso y aparato de Golgi.

Solamente abarcan el 5% de la superficie del alveolo. 

Los mismos no tienen participaci√≥n cuando se produce el intercambio gaseoso, hacen que tanto la distensi√≥n como la recuperaci√≥n del tama√Īo de los alv√©olos a trav√©s de la s√≠ntesis y la secreci√≥n del surfactante pulmonar resulte m√°s sencillo, del mismo modo, un agente tensoactivo que se encarga de la reducci√≥n de las tensi√≥n superficial. 

El surfactante se encuentra ubicado dentro del citoplasma en los cuerpos lamelares y se secreta por exocitosis a la luz del alvéolo, en donde se constituye una película líquida que envuelve la superficie del epitelio. 

Qué gas penetra en el alvéolo durante la respiración РAlvéolo Pulmonar

Macrófagos

Son denominados macrófagos alveolares debido a que se hallan en el interior de los alveolos o también en el intersticio.

Estos se encargan de capturar y fagocitar las particular que accidentalmente se adentran dentro del alveolo, algunos de ellos son los residuos de alquitrán producto del humo, detritos del propio alvéolo, son las bacterias, el polvo, el polen, entre otros.

Las personas que fuman son las que poseen un n√ļmero m√°s alto de macr√≥fagos que aquellos que no lo hacen, el mismo se trata de un mecanismo de defensa del organismo para que erradicar algunas sustancias t√≥xicas que trae consigo el humo del tabaco.

Barrera alvéolo Рcapilar

Por medio de la pared que delimita el alv√©olo ocurre el intercambio gaseoso, el grosor de la barrera alv√©olo- capilar es de 0.5 őľm y est√° compuesta de la siguiente forma:

  • Surfactante pulmonar, se halla en la superficie alveolar.
  • Neumocitos tipo I, perteneciente al epitelio alveolar.
  • L√°mina basal del neumocito.
  • L√°mina basal del endotelio capilar, en algunos casos tiende a combinarse con la l√°mina basal del neumocito.
  • C√©lula endotelial de la pared capilar.

Espacio intersticial 

El espacio intersticial se halla ubicado entre las membranas del epitelio de los capilares sangu√≠neos y la del basal de los neumocitos, conformando los tabiques interalveolares. 

Est√° compuesto por tejido conjuntivo y posee m√ļltiples tipos de c√©lulas, las cuales se pueden hacer menci√≥n de los macr√≥fagos y fibroblastos, tiene consigo una matriz constituida por fibras el√°sticas y de col√°geno.   

5/5 (3 Reviews)
Sitemap
WhatsApp