➡️

Analizan aplicar medidas contra transportistas a causa de la regulada

Analizan aplicar medidas contra transportistas: Pasajeros se ven afectados por reguladas y viajes aglomerados en los transportes públicos

Compartí esta Información:

Fernando Haider, director del Transporte del Área Metropolitana, señaló que se están aplicando las respectivas medidas ante la regulada del transporte en el sector público.

Así también indicó que las multas son bajas y solamente en caso de reincidencia disponen de la facultad de abrir un sumario y esto hasta podría llegar a la cancelación del itinerario

Analizan si pueden derivar alguna figura a lo penal – Analizan aplicar medidas contra transportistas

Agregó que en conjunto con la Fiscalía y las demás instituciones se encuentran analizando si la conducta de los empresarios puedan derivar a alguna figura penal.

Con el transcurso de los días, los usuarios del transporte público vienen manifestando su reclamo referente a la baja frecuencia en la que trabajan los buses, lo cual los obliga a que pasen horas y horas aguardando por alguno para finalmente viajar aglomerados.

Los empresarios no dieron aviso que esta medida iba a ser implementada pero en el panorama que refleja las calles se aprecia una evidente reducción de la frecuencia de colectivos.

Lo que significa un riesgo sanitario en el marco de la pandemia por coronavirus por la aglomeración que habría en los colectivos.

16 empresas fueron multadas en la jornada de ayer

El titular de Transporte del Área Metropolitana dijo en la jornada de ayer, luego de las verificaciones, que se constató un pico importante de baja circulación que incluso sobrepasó los deberes.

En ese punto explicó que durante el lunes un total de 16 compañías de transporte fueron multadas a causa de la regulada.

“La regulada fue muy fuerte”

“La regulada de ayer fue muy fuerte, nosotros tomamos las medidas y se procedió a la multa por baja frecuencia a 16 empresas. Ayer nos sobrepasó a todos”, señaló.

Si se vuelva a repetir se procede a la ejecución de un sumario

Aunque la multa es muy baja para los transportistas, en caso que el hecho se vuelva a repetir se procede a la ejecución de un sumario que puede producir que los itinerarios sean cancelados.

“La cantidad de la multa está determinada por resolución y nosotros no tenemos la facultad de incrementarlo ni hoy ni mañana dijo el titular de Transporte del Área Metropolitana.

Pero en caso de que se repita estamos autorizados para iniciar un sumario administrativo por carencia del servicio.

Esto puede llevar a que el itinerario del mismo sea cancelado”, detalló.

Se analiza si el hecho pueda derivar en una causa penal

Por otro lado, admitió que la postura que han tomado los transportistas pueden enmarcarse en una figura penal, motivo por el cual, en conjunto con la fiscalía y las demás entidades estuvieron analizando cómo se pueden tomar otras medidas.

Así también, lamentó que pese a que pudieron zafar del reclamo de los empresarios con relación a la suba del combustible, igualmente aplicaron la medida.

“Hay la posibilidad que se pueda actuar con la fiscalía, pero se requiere de una reincidencia para poder darle apertura al sumario. Los transportistas tienen en conocimiento que, si más buses salen el riesgo de contagio es menos”, alegó.

Proyecto de ley permite habilitar buses particulares

Así también, detalló que no se pueden disponer de los transportistas particulares, tales como los encargados escolares, ante este caso, no se les puede otorgar la habilitación provisoria porque esto debe darse por medio de una licitación.

Con relación al punto, manifestó que hay un proyecto de ley en el Congreso que otorga el permiso de forma excepcional.

También te puede interesar: Diario Abc Color Noticias Deportes Paraguay Py

“Pusimos en análisis el panorama, pero no se puede conceder el permiso provisorio porque la ley no lo permite, esto debe darse por medio de una licitación.

En el Congreso se aprobó un proyecto de ley que otorga de manera excepcional la habilitación, pero solamente en casos como este, tenemos la facultad de habilitar estos medios de transporte”, señaló.

Fuerzas Militares habilitaron 30 camiones

Haider explicó que, en la mañana de hoy, las Fuerzas Militares habilitaron alrededor de 30 camiones y colectivos para contrarrestar la regulada. Resaltó que la cantidad de los mismo iría en aumento de acuerdo a cómo se desarrolle la situación.

El viceministro superó las complicaciones 

Acotó que Pedro Britos, viceministro de Transporte, está bajo observación y su salud va mejorando después que en la tarde de ayer tuviera algunas complicaciones.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap