🇵🇾

Analizan medidas para proteger el empleo y evitar crisis económica – Economía

¿Te sirvió la información?

Los exministros de Hacienda coincidieron en sugerir al Gobierno de Mario Abdo Benítez mecanismos para proteger el bolsillo de los ciudadanos afectados por las medidas para mitigar el avance del coronavirus en el Paraguay. Participaron los exministros Santiago Peña, James Spalding, Dimas Ayala, Raúl Ayala, César Barreto y Manuel Ferreira, y autoridades de turno.

Iniciativas estatales

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, indicó que entre las iniciativas del Gobierno existe un paquete de préstamos preaprobados y propuestas que fueron enviados al Congreso, sin detallar esto último.

Fuentes consultadas indicaron que entre esas propuestas está el proyecto de ley para reorientar parte de recursos de royalties y compensaciones, y de los gastos de los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, para tener disponible dinero que permita brindar auxilio al Ministerio de Salud conforme el avance del coronavirus y las necesidades que puedan surgir del sector privado a consecuencia de las restricciones.

Analizan, además, extender las restricciones, así como postergar el pago de tributos como el IVA y el impuesto a las empresas. En cuanto a las pymes, el Banco Nacional de Fomento y la Agencia Financiera de Desarrollo podrían disponer de créditos para fondearlas.

Para los trabajadores informales, el Gobierno no descarta entregar un monto mensual, a cambio de que formalicen sus pequeños negocios.

Pedro Loblein, del Incoop, anunció la flexibilización de las exigencias para las cooperativas: “de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre, se flexibiliza toda la parte de formalización, reprogramación de la parte de crédito, darle la oportunidad a la cooperativa que pueda (…), renegociar los créditos que van cayendo”, indicó.

Sugerencias

Algunas sugerencias consisten en una ley de emergencia, así como la suspensión por tres meses el pago de IPS, ANDE, Copaco y Essap y que, transcurrido el plazo, se abone la deuda fraccionada hasta en 12 pagos mensuales.

También se planteó la emisión de bonos del Tesoro, que los trabajadores despedidos puedan seguir teniendo IPS durante un tiempo, subsidios para ayudar a los pequeños emprendedores como lomiteros, pancheros, vendedores ambulantes, con la condición de formalizarse, y se sugirió al BCP reducir la tasa de la política monetaria a cero, entre otras cosas.

Itaipú comprará insumos a Salud

Tras una teleconferencia realizada ayer por la tarde, entre directores de Itaipú de Brasil y de Paraguay, se anunció que la binacional destinará G. 19.754 millones para la compra de medicamentos e insumos de protección biológica contra el covid-19 para el Ministerio de Salud, las cuales serán ejecutadas a través de un convenio con la Fundación Tesáî. Se comprará alcohol en gel, termómetros digitales, batas, mascarillas, antiparras, guantes y medicamentos específicos.


Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/18/analizan-medidas-para-proteger-el-empleo-y-evitar-crisis-economica/

Deja un comentario