Marmaris Excursions

Ande inaugura Subestación Minga Porã en 66 kV

Ande inaugura Subestación Minga Porã: El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad, inaugura las obras de Construcción de la Subestación Minga Porã en 66 kV, como parte del proyecto de refuerzo del Sistema de Transmisión Este, para el beneficio de aproximadamente de 15.000 familias de localidades del departamento de Alto Paraná y parte del departamento de Canindeyú.

Esta obra realizada con una inversión de USD 4.425.000, financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento-BIRF, fue ejecutada a través de la Licitación Pública Internacional – ANDE Nº 611/15 – Lote 2 – CONTRATO Nº 6521/16 por el Consorcio TTT (Tecno Electric S.A. – Tecno Plus S.A. – Ingeniería de Topografía & Caminos S.A.).

Con esta obra, son beneficiados directamente unas 15.000 familias de las comunidades de  8 de diciembre, Troncal 3, Limoy, y Guarapuava, del distrito de Minga Porã, en el departamento de Alto Paraná; y las zonas de Puerto Adela, Laurel y Santa Lucía del distrito de Nueva Esperanza, en el departamento de Canindeyú, además, brindará mayor confiabilidad en el suministro eléctrico a  importantes agroindustrias instaladas en la zona.

El proyecto incluyó la construcción del patio de 66 kV, además del montaje de un Transformador de Potencia 66/23 kV de 30 MVA con todos los equipos de potencia, maniobra y medición; construcción de la Casa de Control,  el suministro y montaje de Celdas tipo Metalclad, con disponibilidad para seis alimentadores en 23 kV, así como todos los paneles de protección, control, comunicación y servicios auxiliares además de la construcción de tres líneas de Media Tensión en 23 kV.

Ande inaugura Subestación Minga Porã en 66 kV
Ande inaugura Subestación Minga Porã en 66 kV

Cabe destacar que esta subestación cuenta con un sistema de protección contra incendios de última generación con un sistema hidráulico con espuma fijo que le otorga mayor confiabilidad y seguridad a las instalaciones. 

Durante el acto inaugural, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, mencionó que es la primera vez que un periodo presidencial y en un corto plazo (agosto 2018 a enero 2020) se haya concretado a través del Gobierno Nacional, préstamos por un valor de USD 1.080.000.000, para la ejecución de obras de Transmisión y Distribución, en los próximos años.

Mencionó igualmente,  que además de la construcción de estas obras hoy habilitadas, en el Alto Paraná se tiene previsto invertir en los próximos 3 años, en obras de infraestructura eléctrica, aproximadamente USD 359.000.000, que incluye la construcción e interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV y de la Subestación Santa Rita;  la construcción e interconexión de la Subestación Alto Paraná y las obras de Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray.

 El Ing. Félix Sosa  explicó que entre los proyectos de obras de distribución, se prevé la electrificación y mejoramiento en 35 comunidades indígenas, que representan a unas 1.200 familias de los pueblos originarios de todo el departamento de Alto Paraná. 

Por otra parte, cabe mencionar que actualmente  se están ejecutando obras de adecuación de líneas de Media Tensión y Puestos de Distribución en zonas del Microcentro de Ciudad del Este, y en los distritos de Naranjal, Presidente Franco, entre otros, por un monto de USD 5.500.000 (Cinco millones quinientos mil dólares americanos).

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; autoridades nacionales, departamentales y locales, acompañados del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, ejecutivos de la ANDE e invitados especiales.

Fuente: ande.gov.py

¿Te gustó la información?