Trending

ANDE proyecta obras para el Sistema Interconectado Nacional

ANDE proyecta obras para Interconectado Nacional: Para el refuerzo y fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional, la Administración Nacional de Electricidad tiene previsto ejecutar en los próximos años, importantes proyectos de infraestructura eléctrica por un monto de inversión aproximada de  USD 325.000.000.

A través de la LPI N° 1514/19 se pretende la adquisición e instalación de dos Bancos de Reactores en 500kV en la Subestación Villa Hayes (Departamento de Presidente Hayes – Chaco), en las llegadas de línea de Villa Hayes – Ayolas y Villa Hayes – Margen Derecha.

Ambas actualmente en servicio, y se podrá asegurar el nivel adecuado de tensión en el Sistema Metropolitano de Asunción, lugar de mayor concentración de carga eléctrica. 

Esta licitación, cuya apertura de sobres de ofertas fue el pasado 5 de mayo, por un monto estimado de inversión de USD 14.000.000, se encuentra actualmente en etapa de evaluación, y serán financiadas con fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Otro importante proyecto para el refuerzo del Sistema Este, es  la construcción e interconexión de la Subestación Alto Paraná 220/66/23 kV,  cuyo proceso para la adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 1482/19 inició el pasado 7 de mayo del corriente.

Con la presentación de ofertas por un monto de inversión de USD 33.068.832, proceso que actualmente se encuentra en la etapa de evaluación. Estas obras serán financiadas con fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

ANDE proyecta obras para el Sistema Interconectado Nacional
ANDE proyecta obras para el Sistema Interconectado Nacional

La obra incluirá un nuevo patio en 220 kV y el mejoramiento de los ya existentes en 66 kV y 23 kV, con la incorporación de nuevas tecnologías para el entorno, como la modalidad de subestación blindada en Gas SF6 (GIS), para todos los niveles de tensión previstos, en concordancia con un entorno más compacto, moderno, seguro y de menor impacto en su ambiente. 

Las mencionadas obras permitirán  dotar de una adecuada infraestructura de transmisión al departamento de Alto Paraná,  para proyectarse como un importante polo industrial, fundamental para el desarrollo y establecimiento de futuros proyectos de inversión.

Por otro lado, está prevista la construcción de 5 kilómetros de línea subterránea en 220 kV y la adecuación de la Subestación Presidente Franco, necesarias para la interconexión correspondiente con la futura  Subestación Alto Paraná.

Asimismo,  en noviembre del año 2019 se publicó el llamado a Licitación Pública Internacional N° 1.542/19, que corresponde al Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV,  por un monto de inversión de USD 108.759.066, con apertura de ofertas en fecha 13 de marzo de 2020. 

Esta licitación se encuentra actualmente en periodo de protesta;  sin embargo, es de suma relevancia para asegurar la total disponibilidad de la energía paraguaya desde Itaipú Binacional.

A través de este llamado, se proyecta la construcción de la Subestación Yguazú en 500/220/23 kV, y la interconexión a través de nuevas líneas de transmisión, una LT doble terna autoportante en 500 kV Margen Derecha – Yguazú con una extensión aproximada de 53 km.

Otra en doble terna 220 kV Yguazú – Km 30 de aproximadamente 15 km de extensión, el seccionamiento de los Circuitos 2 y 3 de aproximadamente 10 km, con la construcción de una nueva LT 2×220 kV desde Yguazú hasta la derivación de la actual Acaray – Coronel Oviedo.

De igual manera, el proyecto prevé la adecuación de las salidas de las líneas de transmisión en 220 kV Margen Derecha – Itakyry desde la Subestación Margen Derecha, en aproximadamente 6,5 km de tramo urbano.

Todas estas obras, se realizarán para el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional y el refuerzo del Sistema Este de Ande, en beneficio de varias localidades del Departamento de Alto Paraná.

Finalmente, para el refuerzo del  Sistema Metropolitano, se tiene previsto licitar la Construcción e Interconexión de la Subestación Valenzuela en 500 kV, por un monto de USD 103.000.000.

Actualmente en proceso de aprobación del ente financiador, y en proceso de elaboración de especificaciones técnicas, se encuentra  el Proyecto de Ampliación de las Subestaciones de Luque y Capiatá, a través de una inversión aproximada de USD 25.621.650.

Asimismo,  para beneficio del Sistema Sur del país, se tiene previsto la construcción e interconexión de la Subestación María Auxiliadora en 220 kV, por un monto de inversión aproximada de USD 40.000.000.

A la fecha,  están en proceso de elaboración las  especificaciones técnicas para su inclusión en el Pliego de Bases y Condiciones.

Fuente: Ande.gov.py

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario