Trending

anticomunismo en América del Sur

[ad_1]

La Operación Cóndor fue uno de los episodios más oscuros de la historia reciente en Latinoamérica, que tuvo lugar durante las décadas de 1970 y 1980.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron para imponer su modelo político ante el mundo.

Los Estados Unidos querían evitar la expansión del comunismo soviético a cualquier precio durante la Guerra Fría. Por eso intervinieron en la política de varios países latinoamericanos, suministrando armas o dando apoyo a golpes de estado para derrocar a los gobiernos de izquierdas en Latinoamérica.

Miembros de la dictadura en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunieron en 1975 en Santiago de Chile, en un encuentro convocado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta chilena.






El objetivo era coordinarse para perseguir y eliminar a líderes de izquierda que pudieran movilizar a la población contra los regímenes dictatoriales. Gracias al acuerdo, las fuerzas armadas de estos seis países podían moverse libremente entre fronteras para perseguir a los opositores.


Los ‘Archivos del Terror’





En 1992, el juez paraguayo José Fernández encontró una serie de archivos militares que habían permanecido ocultos durante décadas: eran los llamados Archivos del Terror, redactados durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989).

Estos documentos relataban cómo miles de ciudadanos habían sido secuestrados, torturados y asesinados por los servicios secretos de estos países, que intercambiaban información y actuaban de forma coordinada para mantener su propio régimen.

El plan contaba con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), especialmente durante los años de Henry Kissinger en la Secretaría de Estado (1973-1977).

Según los archivos hallados en Paraguay, hubo más de 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidos y 400.000 presos. Además de militantes políticos y guerrilleros, entre los objetivos también había líderes estudiantiles, activistas o sindicalistas.






En 2009, los Archivos del Terror fueron incluidos en la Memoria del Mundo, un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que recoge los documentos históricos más importantes del mundo para explicar la historia universal.

En 2016, la UNESCO emitió un informe en el que reconocía oficialmente un total de 377 víctimas de la Operación Cóndor entre 1974 y 1981.


Pendientes de la justicia





La lentitud del sistema judicial ha hecho que la mayoría de dictadores y altos cargos responsables de estos crímenes hayan muerto antes de ser condenados.

Quizás es en Argentina donde los juicios han llegado más allá. Varios militares y altos cargos de la dictadura argentina (1976-1983) han sido juzgados por secuestro, tortura, asesinato y robo de niños.

El general Jorge Rafael Videla, que lideró el golpe de estado en 1976, fue condenado a cadena perpetua en 1985 pero recibió el indulto presidencial en 1990. Sin embargo, a partir de 2001 fue procesado en varios juicios por su implicación en la Operación Cóndor, la desaparición de personas y los delitos de lesa humanidad. Murió en una cárcel en 2013.





El dictador chileno Augusto Pinochet siempre negó estar vinculado al Plan Cóndor. Fue detenido en Londres en 1998, como respuesta a una orden de arresto internacional que quería juzgarlo por delitos de genocidio, tortura y terrorismo de Estado. Sin embargo, la justicia británico decidió liberarlo en marzo de 2000.

Pinochet regresó a su país, donde se pusieron en marcha varios procesos para juzgarle, aunque nunca llegó a entrar en prisión debido a sus problemas de salud. Falleció en 2006.



data-youtube-vid>

El tema de la semana cuenta con la colaboración con la Universidad de Navarra (UNAV)

Junior Report promueve el pensamiento crítico de los estudiantes. ¡Hazte socio y apoya el proyecto!







[ad_2]

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200226/473796133178/operacion-condor-dictaduras-america-latina.html

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: