Trending

Presentan protocolo para apertura gradual de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú

Apertura gradual de la frontera: Durante una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, las autoridades sanitarias presentaron el protocolo para la apertura gradual de la frontera entre Paraguay y Brasil.

Será para el ingreso de personas para fines comerciales, por un periodo menor a 24 horas, con el cumplimiento estricto de las medidas de higiene que se realizará mediante un cordón sanitario.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que la situación epidemiológica en la zona Este del país ha mejorado, registrándose en las últimas dos semanas un descenso tanto en número de contagios como de hospitalizados por casos del COVID-19, lo cual podrá permitir una eventual apertura de frontera en una zona específica entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Luego de la reunión en Palacio de Gobierno, el ministro Julio Mazzoleni, junto al viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba y al Director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que el encuentro fue para la presentación de un plan de apertura de la frontera, en una zona específica de Ciudad del Este, mediante la colocación de un cordón sanitario que permitirá el ingreso y el restablecimiento comercial.

Presentan protocolo para apertura gradual de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú
Presentan protocolo para apertura gradual de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú

“Le hemos enseñado adelantos de un protocolo para la apertura gradual de la frontera de Ciudad del Este con Foz de Yguazú. Esto se respalda en varias circunstancias, por un lado, tenemos una situación epidemiológica distinta, llevamos ya varias semanas de un descenso de número de casos, del número de hospitalizados», apuntó.

Dijo que el plan responde a la perspectiva de la situación epidemiológica y los servicios de salud, al tiempo de remarcar que la prioridad del Gobierno es velar por la salud de la población, e impulsar la reactivación de una zona pujante como el departamento de Alto Paraná.

Apertura gradual de la frontera sólo para fines comerciales

El ministro detalló que el plan contempla la apertura de una zona específica de Ciudad del Este que estaría abierta para la entrada de personas por un periodo menor a 24 horas, a través de un cordón sanitario y que será para reactivar el comercio en esta zona del país.

“El plan tiene que ver con una zona específica de Ciudad del Este que estaría abierta a la entrada de personas por un periodo menor a 24 horas, esto se haría también con un cordón sanitario que permitiría el ingreso para cuestiones comerciales; en paralelo las compatriotas que retornan del Brasil al país van a seguir con los protocolos vigentes de aislamiento como lo venimos haciendo ahora”, explicó.

Señaló que la fecha de implementación aún no está establecida.

También te puede interesar: Camas de terapia están al límite en hospitales de referencia

“Tenemos aspectos secundarios que ir puliendo y además vamos a incorporar al Codena (Consejo de Defensa Nacional) para hacer las valoraciones”, indicó.

El ministro mencionó además que se prevé un régimen especial para las personas que viven en la frontera tanto en el lado brasileño como paraguayo.

“También se proyecta un cordón sanitario en las inmediaciones de Ciudad del Este que se haría con los organismos de seguridad, se va a realizar claramente un perímetro de seguridad. Dentro de ese ámbito con las medidas estrictas de protocolo se establecerá un censo para todas las personas que trabajan dentro de ese perímetro”, comentó.

¿Te sirvió la información?