➡️

Aprobaron ley que cancela e imputa a transportistas por hacer reguladas ha sido aprobada

Aprobaron ley que cancela e imputa a transportistas: La ley se aprobó por unanimidad e incluye una serie de reglamentaciones que los transportistas deberán tener presente

Compartí esta Información:

De forma unánime la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que otorga la cancelación de  las empresas de transporte a que ejecuten el incumplimiento de sus servicios o las famosas reguladas. Será considerado delito penal si el gremio lanza amenazas en contra de la ciudadanía.

Con un total de 37 votos el Senado aprobó en la tarde de hoy, un proyecto de ley que consiste en “la cancelación de la licencia, itinerario y subsidio a las compañías de transporte público infractores de la ley”.

La iniciativa fue expuesta por Enrique Salyn Buzarquis, senador del PLRA y tuvo el apoyo de forma unánime por parte de los legisladores presentes.

Buscan ponerle un alto al abuso por parte de los transportistas – Aprobaron ley que cancela e imputa a transportistas

El diputado manifestó que con esta iniciativa se le va a poner un alto a los abusos proveniente de los transportistas, dejando el peligro a la ciudadanía estableciendo sus “reguladas” del servicio con buses aglomerados, mientras que el gobierno exige restricciones y distanciamiento social.

Buzarquis acotó que los aspectos jurídicos pueden ser debatidos, pero lo más primordial es que la ciudadanía tenga conocimiento que el Poder Legislativo está a favor del pueblo.

Aspectos principales – Aprobaron ley que cancela e imputa a transportistas

El proyecto se remitió  a la Cámara de Diputados en donde constituye que las compañías que sean cesadas por las causales no van a tener derecho de exigir una  indemnización ni mucho menos un reembolso.

Será considerado delito amenazar o querer extorsionar

El proyecto puntualmente expresa que en el eventual caso de “que los Directivos, accionistas o representantes legales de las compañías del transporte público lancen algún tipo de extorsión o amenazas a órganos del Estado con relación a la prestación de sus servicios.

Sea cual sea el medio, será catalogado como hecho punible de coacción y perturbación de servicios públicos y el ciudadano tendrá la potestad de denunciar este tipo de casos de cualquier forma a los órganos encargados de persecución penal del Estado”.

Se exponen a la pérdida de su licencia e itinerario

Añadió que a aquellas empresas que dejen de prestar sus servicios de forma unilateral tendrán que ser canceladas y perderán la licencia y su itinerario de pleno derecho, el cual nuevamente debe ser licitado.

Sin acceso a licitaciones por 10 años – Aprobaron ley que cancela e imputa a transportistas

Así también, constituye que además de la cancelación de su licencia y su itinerario, la empresa queda en total prohibición de ser partícipe de licitaciones ya sea en licencia o itinerario de transporte público por un periodo de 10 años.

+“Esta sanción también apunta a que los directivos de las compañías o sociedades no pueden participar bajo nuevas sociedades”, acotó.

Unidades sin rampas para discapacitados no tendrán acceso al subsidio

Por otra parte, se estableció que la firma que no cuente con unidades que porten elevadores o rampas de acceso para personas discapacitadas, por lo menos en un 50% de toda su flota, pierde el derecho de recibir por parte del Estado algún tipo de subsidio.

También te puede Interesar: Diario Abc Color Noticias Deportes Paraguay Py

Hay ideas para futuros proyectos

Por otro lado, Patrick Kemper, senador del Partido Hagamos, expresó en la sesión de la fecha del Senado, se encuentra elaborando un proyecto de ley que consiste en la eliminación del subsidio a las empresas de transporte y que este beneficio sea adjudicado a los pasajeros de forma directa, por medio de sus tarjetas electrónicas, ya sea al momento de adquirirlas o al recargar el plástico.

Mencionó que en primera instancia se va a desarrollar una mesa de trabajo en el Viceministerio de Trabajo, el cual está a cargo del ex diputado Pedro Britos (ANR), y el resto de los sectores involucrados para que la propuesta prosiga.

Reguladas exponen la salud de las personas

En su momento, Víctor Ríos senador del PLRA, expuso un proyecto de ley que incita al Poder Ejecutivo a ponerle un alto a las reguladas por parte de las empresas de transporte público produciendo aglomeraciones de personas en plena época de pandemia por Covid-19.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap