Trending

Alerta! Apropiación de cuentas de WhatsApp a través del buzón de voz

Apropiación de cuentas de WhatsApp: El buzón de voz es un sistema centralizado de manejo de mensajes ofrecido por las compañías telefónicas, lo que permite al propietario de la línea recibir, almacenar y gestionar mensajes de voz de las personas que lo contactan cuando está ausente.

Apropiación de cuentas de WhatsApp a través del buzón de voz
Apropiación de cuentas de WhatsApp a través del buzón de voz

Con la línea ocupada o en zonas fuera de cobertura. Precisamente de esta herramienta es la que se valen los ciberdelincuentes para obtener acceso a la cuenta de WhatsApp de su víctima. Esta técnica se conoce como voicemail sistema hacking o secuestro del sistema de buzón de voz.

También te puede interesar:

Apropiación de cuentas de WhatsApp a través del buzón de voz ¿Cómo lo hacen?

  1. El atacante instala la aplicación en su teléfono y al momento de registrar el número, en lugar del suyo ingresa el de su potencial víctima.
  2. Para completar el registro, WhatsApp envía un código al número proporcionado para comprobar que se trata del propietario.
  3. Antes de seleccionar la opción de recibir el código por buzón de voz, el atacante se asegura de que la víctima no pueda atender su teléfono. Por ejemplo en horas de la madrugada cuando esté durmiendo o simplemente llamando a su número al mismo tiempo, para que la llamada de WhatsApp se derive automáticamente al buzón de voz.
  4. Seguidamente el criminal se conecta al buzón de voz de la víctima, a través del mecanismo de acceso remoto que provee la compañía telefónica y tras probar una combinación de números fáciles; ingresa al buzón para escuchar el código enviado por WhatsApp y completa su registro para apropiarse de la cuenta de la víctima.

¿Por qué lo hacen?

Generalmente los ciberdelincuentes utilizan esta modalidad para cometer otros delitos, como extorsión. Ya sea pidiendo sumas de dinero a cambio de devolverle la cuenta o amenazando con divulgar sus contenidos privados si no le envía dinero. Asimismo para hacerse pasar por la victima ante sus contactos y pedir dinero.

Recomendaciones generales para evitar la apropiación de cuentas de WhatsApp a través del buzón de voz

Las recomendaciones para evitar o prevenir este tipo de incidentes son por ejemplo; desactivar por completo el buzón de voz o cambiar la contraseña por defecto a dígitos más seguros que sean difíciles de descifrar. En caso de dudas, comunicarse con su compañía telefónica y seguir los pasos indicados.

Asimismo se aconseja activar la autenticación de doble factor en WhatsApp. Para el efecto, el usuario debe dirigirse (dentro de la Aplicación de WhatsApp) a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Finalmente, no asociar el número de teléfono a una plataforma online, si no es un requisito para alguna autenticación; y evitar la divulgación del número telefónico  asociado a sus cuentas online.

Fuente: Mitic

¿Te sirvió la información?

cheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap nfl jerseyscheap jerseys from china