Trending

Aprueban ejecución presupuestaria a pesar de denuncias en Alto Paraguay – Interior

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los concejales Nicolás Feltes (PEN) y Erasmo Rodríguez (ANR) votaron por el rechazo de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal del año 2019 presentada por el gobernador José Domingo Adorno (ANR). La administración departamental manejó G. 42.000 millones el año pasado.

Ambos ediles denunciaron el pago millonario por trabajos no realizados por la Gobernación, presuntas sobrefacturaciones de obras, entre otras supuestas graves irregularidades.

Una de las obras “fantasmas” mencionadas por Feltes y Rodríguez es la contratación directa de Pablina Valdez Maldonado para la construcción de cortafuegos en la comunidad de Agua Dulce. La mujer es “exesposa” y “amiga” del jefe de Recursos Humanos y le facturó a la institución más de 1.148 millones desde el año 2013, en transgresión de la Ley 2051/03.

Celso Muxfeld, presidente de la Asociación de Ganaderos de Agua Dulce, la zona más afectada por los incendios forestales que el año pasado duraron más de un mes en la zona del El Pantanal paraguayo, denunció en diciembre de 2019 que durante la emergencia ni siquiera una camioneta de la Gobernación apareció por los sitios siniestrados y mucho menos las empresas supuestamente adjudicadas por la Gobernación para trabajos por G. 680 millones.

Otra empresa contratada para los trabajos en el marco de la emergencia forestal es la de José Félix Grau Fernández, por G. 180 millones.

“Nosotros pagamos estos trabajos de cortafuego por un monto superior a G. 800 millones y hasta la fecha tenemos una deuda del 50% con los propietarios de las empresas que contratamos. La SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) fue la única institución estatal que colaboró con combustibles”, afirmó.

Los ediles coincidieron en indicar que “todos sabemos que fueron los ganaderos de la zona de Agua Dulce quienes se encargaron de costear los trabajos de cortafuego durante los incendios forestales del año pasado”. Inclusive, según denuncia de los mismos afectados, quedaron con una importante deuda, resaltaron.

Sin embargo, en el informe de la ejecución presupuestaria del año 2019 del ejecutivo departamental figura que se pagaron más de G. 800 millones por esos trabajos, explicaron.

Otro de los cuestionamientos a este informe hace referencia a obras supuestamente sobrefacturadas como ser el pago de G. 1.600 millones por un puente en Fuerte Olimpo y la reparación de siete aulas en una escuela de Puerto Casado por G. 700 millones.

Según el informe del ejecutivo se desembolsaron más de G. 13.000 millones a favor de instituciones sin fines de lucro, como las comisiones vecinales y que parte de dicho dinero sirvió para pago de salarios a funcionarios de la Gobernación.

Un caso puntual es la transferencia de G. 60 millones a la comisión vecinal de Puerto Guaraní para la reparación del muelle de dicha población, donde no se observan mejoras.

Adorno dijo estar tranquilo ante los cuestionamientos ya que tiene toda la documentación que demuestra el uso correcto del dinero.

En cuanto a la transferencia a comisiones vecinales, señaló: “Nosotros solo nos encargamos de hacer las transferencias, pero no podemos controlar la calidad de los trabajos”.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/2020/03/17/aprueban-ejecucion-presupuestaria-a-pesar-de-denuncias-en-alto-paraguay/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: