➡️

Aprueban ley de suicidio asistido y eutanasia en España

Aprueban ley de suicidio asistido y eutanasia: La aprobación de la ley fue celebrada como una victoria, aunque existen sectores que lo repudian

Compartí esta Información:

En la jornada del pasado jueves el Parlamento español dio por aprobada de forma definitiva la ley que despenaliza la eutanasia.

El cual lo convierte en uno de los pocos países que va a otorgar a un paciente que lleve una enfermedad terminal el ser asistido para su muerte y de esa forma evitar que su sufrimiento prosiga.

Se le dio luz verde en el Congreso de Diputados – Aprueban ley de suicidio asistido y eutanasia

Con prioridad para el gobierno de izquierda, a la legislación se le dio luz verde en el Congreso de Diputados con un total de 202 a favor de la izquierda, centro y regionalistas, y con 141 votos en contra por parte de la derecha y la extrema derecha y concluyendo con dos abstenciones.

De forma inmediata, los aplausos se hicieron eco en la cámara baja por unos cuantos minutos.

“España es más justa y libre”

“En este momento España es una nación más humana, más justa y libre.

Mediante a las personas que han luchado sin cesar para que el derecho de morir con dignidad sea reconocida en toda España”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

El cuarto país en Europa con este tipo de ley

Cuando la ley entre en vigencia, tras la moratoria de tres meses, España se convertirá en el cuarto país en Europa en otorgar la muerte asistida, los demás países son Luxemburgo, Holanda y Bélgica.

En América Latina solo Colombia lo acepta

Colombia es el país que lo acepta, el único en América Latina, pese a que aún no ha legislado con relación al punto. 

La ley española aprueba la eutanasia ( el cual consiste en que, el médico le aplica una sustancia de carácter mortal) y el suicidio asistido (la persona se encarga de consumir la dosis indicada).

Reglamentaciones rigurosas – Aprueban ley de suicidio asistido y eutanasia

La norma conjetura que toda persona que padezca una “enfermedad grave o terminar” o padecimiento “crónico e imposibilitante” puede recurrir a la muerte asistida con la finalidad de evitarse un “sufrimiento intolerable”.

“No debe tener presión externa”

Se imponen medidas rigurosas, como por ejemplo, la persona, de nacionalidad española o que reside de forma legal, “sea capaz y consciente” al momento de realizar la solicitud, el cual debe elaborarse por escrito “sin contar con presión externa” y pasado los quince días se procede a la repetición del pedido.

Doctores pueden rechazar el pedido del paciente y  verse involucrado

El médico interviniente tiene la facultad de rechazar la solicitud sin desde su perspectiva no considera que reúne los pormenores. Así también, debe pasar bajo aprobación de otro médico y luego por un Comité de Evaluación.

Cualquier especialista en el área de salud puede afirmar “objeción de conciencia” para no verse involucrado en el procedimiento, que va a ser costeado por sanidad pública.

La legislación recibió aplausos por parte de las organizaciones que están a favor del derecho a una muerte digna, quienes atravesaron una lucha de hace décadas, en donde los casos que más sonaron divisaron la problemática.

El caso de mayor impacto que hasta cuenta con una filmación

El caso más reconocido es el de, Ramón Sampedro, un gallego tetrapléjico que durante 29 años pidió el derecho al suicidio asistido.

La película “Mar adentro”, se trata de la historia de este hombre, dicha filmación estuvo bajo la dirección de hispano chileno Alejandro Amenábar y a Javier Bardem como el protagonista, quien se adjudicó con un Óscar en el 2005.

“La nueva ley es un triunfo para la gente”

La ley significa una victoria “para que la gente se vea beneficiada con ello” y también “para Ramón”.

Expresó en una entrevista con la AFP Ramona Maneiro, la amiga de Sampedro quien lo ayudó a morir, la misma fue aprehendida por el hecho pero así juzgada, por falta de evidencia.

La periodista de 54 años, Ansu Gómez, en el pleno de las manifestaciones en Madrid a favor de la ley expresó, que es “un día muy feliz”.

Así también rememoró que la catalogaron de “asesina” por intentar ayudar a su marido a morir, quien finalmente falleció por esclerosis múltiple en el 2017.

Abogados Cristianos catalogan al Gobierno como “de la Muerte”

Las personas que padecen de algo crítico o terminal “siempre son empujados a optar por la solución más rápida, como lo es la muerte”.

Esto alegó Polonia Castellanos, de la organización de Abogados Cristianos, en el marco de una manifestación anti-eutanasia, que llevaba al frente una pancarta que rezaba “Gobierno de la Muerte”.

La eutanasia es un tipo de homicidio – Aprueban ley de suicidio asistido y eutanasia

Tanto la iglesia católica como los partidos de derecha y extrema derecha repudian la legislación.

Mientras que por otro lado, su aplicación genera cierto tipo de interrogantes en algunos sectores médicos, porque alegan que dentro del “ADN médico” está salvar la vida de los pacientes a toda costa.

La CEE (Conferencia Episcopal Española) señaló que, “la eutanasia es un tipo de homicidio, porque implica que un hombre le de muerte a otro hombre”.

“Es un acto vergonzoso y ejemplo de abandono social”

“Empujar a las personas más vulnerables hacia la eutanasia es un acto vergonzoso y el más fiel reflejo del abandono social que envuelve una negación para una mejor asistencia sociosanitaria”, disparó en la cámara baja José Ignacio Echániz, diputado del P.P derecha (Partido Popular).

También te puede Interesar: Diario HOY PY 🥇 Empresariales, deporte, opinión, política, investigaciones y más.

Vox, formación de extrema derecha, informó que va a proceder a recurrir ante el Tribunal Constitucional sobre la ley.

Otros casos

No solo el caso de Ramón Sampedro fue uno de los que tuvo mayor impacto en toda España.

Entre ellos se puede mencionar la de Luis Montes, un médico anestesista que tuvo que ser procesado por producir la muerte de más de 70 pacientes con enfermedades terminales aunque en el 2007 fue exculpado.

El hecho más reciente sucedió en el 2019, en donde Ángel Hernández espera juicio por haber intentado ayudar a morir a su esposa, que padecía de esclerosis múltiple.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap