➡️

Argentina abre posibilidad de legalizar aborto en toda Latinoamérica

Argentina abre posibilidad de legalizar aborto: Finalmente el congreso de la Argentina legalizó el aborto, un reclamo por el que han luchado durante mucho tiempo los movimientos feministas del vecino país.

Compartí esta Información:
  • 48
    Compartidos

Convirtiéndose en realidad el pedido del movimiento feminista esto a tan solo días de finalizar el 2020.

👇 SEGUINOS PARA MANTENERTE INFORMADO 👇

Solamente Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, la Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca tenían permitido la interrupción voluntaria del embarazo a nivel latinoamericano hasta el momento.

El movimiento feminista en Argentina espera que “la marea verde”, que es el color que identifica a la “Campaña legal por el aborto legal, seguro y gratuito”, se extienda a toda a América Latina, tal como aconteció con el “ni una menos”, que lucha contra la violencia hacia la mujer.

Mariela Belsky, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina, conversó con Efe y manifestó que la Argentina dio un importante paso y avance en el marco de los derechos humanos.

Además mandó un mensaje a toda la región donde se restringe mayoritariamente el aborto legal y, por ende, se provoca un gran riesgo para la salud y la vida de millones de mujeres, niñas y adolescentes.

A su vez, en las declaraciones a la Efe alentó a los grupos de mujeres de toda la región, diciendo que no existe ninguna pandemia que las frenen, además afirmó que todas las luchas tienen sus réditos.

Este miércoles se realizó la votación en la Cámara de Senadores de Argentina y se aprobó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstinencia. Este tema es muy complicado ya que en el vecino país existe una enorme división de opiniones.

En el año 2018 la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto para regular el aborto, que fue rechazado por el Senado.

La aprobación de este año se dio principalmente gracias al respaldo del presidente Alberto Fernández,  quien cumpliendo una promesa electoral, envió el proyecto de ley para su debate el pasado 17 de noviembre.

En ese entonces, el presidente de Argentina manifestó vía redes sociales que la criminalización del aborto solo ha servido para que aumenten los casos de abortos clandestinos. Además lamentó que cada año hay un promedio de 38.000 mujeres internadas por abortos mal practicados y en total 3.000 terminaron con resultados trágicos desde el año 1983.

Posterior a la despenalización del aborto este miércoles, el presidente Fernández manifestó que en la Argentina hoy es una sociedad mejor que amplía los derechos de las mujeres y garantiza la salud pública.

El primer paso para la despenalización se inició el 10 de diciembre, mismo día del primer aniversario de Fernández en el gobierno de Argentina, donde después de una maratoniana sesión de la Cámara de Diputados que tuvo una duración de 20 horas.

Con esta ley, pueden acceder al aborto legal de manera gratuita hasta la semana 14 de gestación, en un tiempo máximo de 10 días desde su requerimiento.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, integrada por más de 700 organizaciones, presentó a lo largo de 15 años diversos proyectos al Congreso con el objetivo de lograr la despenalización.

Marta Alanis es una de las referentes de la campaña, la misma forma parte del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir, la misma defiende que las católicas pueden estar a favor del aborto.

Alanis conversó con Efe y manifestó que Alberto Fernández ya anunciaba desde su campaña electoral que iba a presentar el proyecto del aborto en el Congreso debido a que tiene convicciones, además de que había un movimiento que exigía ese derecho.

La legalización del aborto se da 10 años después de que Argentina sea el primer país en América Latina de reconocer el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo.

Marta Alanis manifiesta que después de este suceso le iba a tocar el turno al aborto, pero no pudo ser porque en el 2013 “apareció” un papa argentino, lo cual complicó esa posibilidad.

La opinión de Alanis es que iba a afectar mucho la gobernabilidad del segundo mandato de Cristina Fernández (2011-2015) tener como opositor a un papa argentino. Belkis se encuentra de acuerdo a la opinión de que el Papa tiene un peso en la política de Argentina, por lo que valora la posición del presidente del vecino país.

Por otra parte, Belklis manifestó que ahora mismo el desafío es la implementación de esta ley. Afirmó que desde AI continuarán con el trabajo para que el Estado pueda garantizar el cumplimiento de este derecho, en vista que es un gran paso para la aprobación de esta ley.

Para finalizar, manifestó que, a su criterio, la gran lucha  empezará en la implementación, ya que se encontraran con varias dificultades, en vista que en estos días las personas que rechazan la ley la cuestionen de manera judicial.

¿Te gustó la información?
0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  • 48
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    48
    Compartidos
Sitemap