➡️

Artesanas en total indignación con puente de ñandutí

ipparaguay – Artesanas en total indignación con puente de ñandutí: Definitivamente al trabajo expuesto en el puente no se lo puede llamar encaje de ñandutí según artesanas.

Compartí esta Información:

Las conocedoras sobre el encaje del ñandutí comentaron en la jornada de hoy, que sienten cierto desagrado por el intento de copiar el tejido en el denominado “Puente de la Cultura”, que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las mismas demostraron el concepto original del ñandutí, la historia que trae consigo y los verdaderos trabajos, así también pidieron de favor que no desprestigie su esforzada obra artesanal.

Artesanas en total indignación con puente de ñandutí – La sociedad no vio con buenos ojos la mala imitación del ñanduti

Las maestras María Luisa Romero y Nilda Gutiérrez tuvieron la visita de algunos medios de prensa en el Centro de Tejedoras de Ñandutí, que se encuentra en la ciudad de Itauguá.

Ellas mismas emitieron su opinión acerca de la controversia que se originó, cuando gran parte de la sociedad no vio con buenos ojos la mala imitación del ñanduti, que se realizó en el diseño del Puente de la Cultura, trabajo del MOPC.

Las docentes tejedoras señalaron que, eso que lo hace tan nuestro es su historia ocurrido en el siglo XVI, cuando los jesuitas trajeron a mujeres que realizaban manualidades.

Las paraguayas las que le dieron el nombre de ñandutí

Tal vez aquellas personas implementaron el encaje, pero fueron las paraguayas las que le dieron el nombre de ñandutí, mejorando la técnica, a lo que resulta muy diferente a cualquier bordado convencional, daba a conocer la profesora María Luisa Romero.

“Nosotros tomamos lo nuestro. Por ejemplo, mbokaja poty (flor de coco) se ve solamente aquí en Paraguay. Las mujeres artesanas imitan el mbokaja poty.

Me gustaría que antes de llamar ñandutí a cualquier tejido vengan aquí a la feria, que nosotras les vamos a mostrar y explicar”, comentó Romero.

Artesanas en total indignación con puente de ñandutí – La maestra Gutiérrez afirmó que al diseño del puente no se le puede llamar Ñandutí

A propósito, la maestra Nilda Gutiérrez afirmó rotundamente que eso “definitivamente no es ñandutí” lo que mostro el MOPC en la tan polémica construcción arquitectónica.

“Eso no es un encaje que se puede encontrar en cualquier comercio de telas. Por lo menos nos hubiese gustado que vinieran a preguntar un poquito. En internet también tenemos nuestra información para que investiguen como se hace el ñandutí”, expresó.

“No les pedimos que vayamos nosotras a tejer, aunque también realizamos trabajos grandes, ya lo hicimos y estamos capacitadas para diseñar trabajos arquitectónicos”, agregó.

Artesanas en total indignación con puente de ñandutí – Les molestó el despilfarro innecesario

 Las dos tejedoras no guardaron su disgusto al ver la supuesta obra que representa al país. “Sobre todo sentimos que es mucha plata la que se gastó en época de pandemia, habiendo tantas necesidades, y más aún cuando nuestro Gobierno no quiere pagar más de G. 1 millón para un mantel de ñandutí. No estamos ajenas a que nuestro país se hermosee, pero en forma correcta”, sentenció Nilda Gutiérrez.

También contaron que vienen haciendo esto desde la infancia, aprendieron cuando tenían 7 años y este trabajo es lo que los solventa día a día, pudiendo pagar los estudios de sus hijos y hasta inclusive tener su propia casa.

Elaboran surtidas artesanías y hasta vestidos de novia, a su vez resaltaron que hacer el pedido directo a una productora tiene su costo, en cambio, hacerlo en una casa comercial es mucho más reducido.

“Un vestido de ñandutí que se le compra a una tejedora puede llegar a costar entre G. 7 y 8 millones. Antes vendíamos a las comerciantes los vestidos y cobrábamos muy poco.

Hoy día nos capacitamos y les puede convenir, porque una marca comercial puede llegar a vender un vestido el doble de nuestro precio”, añadió Gutiérrez.

Construcción tuvo un presupuesto más elevado

Pese a todo el revuelo que generó la desaprobada emulación al ñandutí, otra nueva sale a la luz con relación al Pasillo Peatonal de la Cultura que conecta el Parque Ñu Guazú con el Comité Olímpico Paraguayo.

Y esto tiene que ver con la resolución que se divulgó, en donde muestra un aumento más del ya elevado costo.

Se trata de la resolución N° 2.487 que firmó el gerente del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, en la fecha 17 de diciembre de 2020, en donde da la orden de un encarecimiento de G. 679 millones del dicho trabajo.

Esto sumado al primer aumento de G. 1.000 millones, en donde el precio final de esta edificación alcanzaría en total G. 14.521 millones (USD 2,1 millones al cambio de la actualidad).

Los cuestionamientos siguieron el día de ayer en toda las redes sociales

Los cuestionamientos de la ciudadanía siguieron el día de ayer en las redes sociales y señalaron que el diseño de la pasarela fue sacado de espacio gratuito de internet.

Por otra parte, el MOPC no brindó detalles acerca del aumento del coste del puente, que fue construido por la empresa Engineering S.A, de Juan Andrés Campos Cervera. Dicha compañía tiene fama de ser la “superproveedora” del Gobierno.

También te puede Interesar: TV Online por internet en Paraguay Rpc, Telefuturo, Npy, Snt, Abc Tv, La Tele

Los parlamentarios Katty González (PEN), Édgar Acosta (PLRA), Norma Camacho y Celeste Amarilla (PLRA) enviaron una solicitud al contralor general, Camilo Benítez Aldana, en donde hacen el pedido de una auditoria sobre la construcción de la tan mencionada pasarela ubicada sobre la autopista Ñu Guazú.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap