Trending

Aseguran que no hace falta convenio para vender energía eléctrica a Brasil – Economía

[ad_1]

El citado especialista alegó que la posición no tiene base legal y sería similar a la opinión que pudiera dar un “carretillero” sobre una cuestión jurídica, indicando que falta tal o cual cosa. “No. No hace falta ningún acuerdo especial o específico. La ANDE, en virtud del Art. XIV del Tratado de Itaipú, está facultada a señalar a las empresas, paraguaya para usar la energía internamente y brasileña para vender sus excedentes (en el mercado del vecino país). No hay otra forma de interpretar ese artículo”, enfatizó el profesional compatriota.

Preguntado sobre si el citado Art. XIV habilita a hacer todo lo que se pueda hacer en materia de comercialización de la energía que le corresponde al país en la binacional, contestó: “Por supuesto. Resulta que dentro del derecho positivo existe el principio denominado ‘prelación de leyes’, y uno no puede hacer una ley que impida el cumplimiento de un Tratado. Por eso (dicha opinión) no tiene sustento jurídico”.

Eletrobras

“Es más –añadió–, supongamos que Eletrobras también quiera vender la energía que no usa a donde sea y a quien sea. En ese caso, el Estado brasileño le debe informar al Estado paraguayo que le va a sobrar energía y le ofrece para que compre. Esa venta lo puede hacer a través de un concurso de precios o licitación y venderle, por ejemplo, a Clyfsa o a las colonias menonitas, o a otro potencial cliente que esté en territorio paraguayo”.

Sobre el punto, se preguntó sobre si existe o no algún artículo del Tratado que le impida a Brasil a vender la energía de Itaipú a clientes paraguayos. “No hay un solo artículo que le obstaculice realizar la operación”, respondió.

Alertó que la opinión de que se necesita un acuerdo bilateral específico desnuda el “modus operandi” de las autoridades de la ANDE, que siempre quisieron que se manejen estos temas en “absoluto secreto”.

Escauriza aseveró que este “manejo secreto” se hace entre las autoridades superiores de la ANDE y de Eletrobras SA, que hace “lo que quiere” dentro del Consejo de Administración de Itaipú, “porque tiene el consentimiento” de la empresa estatal paraguaya”.

Manejo corrupto en ANDE

El especialista fue más lejos y aseveró que debido al manejo corrupto del ente estatal paraguayo, las autoridades superiores de la ANDE “siguen saboteando” la posibilidad de que Paraguay pueda consumir el 50% de su energía de Yacyretá, impidiendo que se compren los reactores a ser instalados en la subestación de 500 kV de la localidad de Villa Hayes, de modo que las hidroeléctricas binacionales puedan actuar en sincronía.

“Están dilatando la compra de forma demencial, cínica y corrupta, evitando que el Paraguay tenga el manejo efectivo del 50% de Yacyretá. Esos reactores tenían que haberse comprado en el momento en que se estaban haciendo las líneas (hace como 10 años). Ahora tenían que hacer la licitación, pero la vuelven a postergar a pesar de ser la ruta crítica para que el Estado paraguayo pueda manejar su 50% de ambas binacionales”, aseveró.

Instan a acabar con el secretismo

El ingeniero Germán Escauriza instó igualmente a las autoridades nacionales a acabar con el secretismo en las binacionales, que en Itaipú se instaló “para el robo”. Dijo que la denominada energía adicional a la garantizada ha sido “un cuento” inventado por los brasileños para que entre 1995 y 2018 Eletrobras se quedara secreta e ilegalmente con 364 millones de MWh, a US$ 5,8 el MWh. “Estamos hablando de un enriquecimiento ilícito de más de US$ 17.000 millones, y eso pasa cuando se administra en secreto el patrimonio público, que hay desterrar”, aseveró. Al ejemplificar los beneficios de la transparencia, citó el manejo eficaz de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno, y que está teniendo mucho éxito.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/21/aseguran-que-no-hace-falta-convenio-para-vender-energia-electrica-a-brasil/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: