Trending

Autopartistas informan que están sin recursos para pagar salarios de abril – Economía

[ad_1]

Al respecto, Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), sostuvo que “se avecinan tiempos difíciles”, atendiendo a que la propagación del coronavirus tendrá impactos económicos y sociales importantes, pese a las medidas para evitarlos.

Consultado sobre las consecuencias del freno de la producción, dijo que los salarios de marzo van a ser pagados por todos los asociados del gremio, no obstante, será un impacto importante, ya que parte de los meses no se está produciendo. Agregó que es una “situación compleja” que requiere de la solidaridad de todos, de forma de afectar lo menos posible a los trabajadores de un rubro que no es de primera necesidad.

El sector autopartes emplea actualmente a más de 10.000 personas, en su mayoría jóvenes y para quienes representa su primer empleo. Además, es el principal rubro de exportación bajo el Régimen de Maquila, con montos que superan los US$ 300 millones al año. “Para abril nos urge definir un plan de ayuda con el Gobierno para la gente y que las empresas no lleguen a una situación de quiebra”, resaltó el dirigente empresarial. Añadió que solo en salarios se requieren US$ 5 millones.

Más tiempo

Por otra parte, el empresario destacó que, al parecer, la lucha contra el coronavirus llevará más tiempo de lo previsto, y que “con mayor razón” los trabajadores necesitarán del sustento económico. “Cuanto antes definamos alternativas para la gente y para las empresas, el impacto será menor. Tenemos que entender que es inevitable que tengamos un impacto importante ante esta situación”, insistió.

Cabe recordar que el cierre de las fábricas se ha dado en cumplimiento de un decreto presidencial firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como una medida extrema para evitar aglomeración de personas y contagios masivos de este virus, que ha llegado a la categoría de pandemia según la Organización Mundial de la Salud.

Y como está causando estragos a varios países, especialmente europeos, y está aumentando en nuestra región, y tras analizar estas experiencia, las autoridades sanitarias han ordenado también medidas como la mencionada, con el objetivo de contener la propagación del virus y evitar el colapso del sistema de salud de nuestro país, atendiendo la estructura actual insuficiente.

Por su parte, la Cámara de Empresas Maquiladoras de Paraguay (Cemap), ha informado que las firmas deberán cerrar hasta el 28 de marzo, salvo aquellas que produzcan bienes imprescindibles. Advierte que la suspensión deberá ser remunerada y recomienda analizar la alternativa de otorgar vacaciones, consejo del Ministerio de Trabajo, o de realizar trabajo a distancia. Este último no es una opción para el sector autopartes considerando la naturaleza del trabajo.

Posible inacción

Como adelantándose a la posible inacción del Gobierno ante el pedido del sector autopartista, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, dijo que dos de seis grandes firmas informaron el freno de producción y que de otras se espera que lo comuniquen hoy. Dijo que hay firmas con inconvenientes de materia prima y otras que siguen operando. En relación a los empleados, indicó que el Ministerio de Trabajo es el encargado de brindar las “respuestas necesarias”.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/23/autopartistas-informan-que-estan-sin-recursos-para-pagar-salarios-de-abril/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: