Bacterias: concepto, clasificación, diferencia entre virus y bacterias

4/5 - (47 votos)

Bacterias: El ser vivo más abundante y primitivo sobre la faz de la Tierra es la bacteria

Que son las Bacterias

Las bacterias son amplia agrupación de microoorganismos procariontes (carente de núcleo celular) con una variedad de formas y medidas. Aunque en tiempos anteriores, el término “bacteria” englobaba a todos los organismos procariotas, pero actualmente la taxonomía tiende a separarlos en dos grupos: el reino bacteria y el reino Arquea.

Los dos componen el Dominio Prokaryota, totalmente constituidos por los organismos procariontes, que establecen a los seres vivos más primitivos y de mayor abundancia en todo el planeta (Tierra), cabe destacar que se pueden adaptar a todas las condiciones y hábitats, hasta inclusive en el espacio exterior.

Como se reproducen las bacterias

Las bacterias han sido partícipes en los procesos evolutivos 

A lo largo de todos los saltos evolutivos, la bacteria ha estado presente y esto se debe a su abundancia, por ejemplo, se especula que por medio del proceso de la endosimbiosis, tuvieron cierta incidencia en la aparición de la mitocondrias (organelas que existen en todas las células eucariotas) o los cloroplastos (organelas propias de las células vegetales).

Cabe destacar que estos seres vivos están relacionados con todas las formas de vida posible, ya sea relacionándose a través del mutualismo (contribuyen con la descomposición de los alimentos en el intestino), parasitismo (provocan enfermedades e infecciones) o el comensalismo (bacterias que se extienden sobre la piel).

Las bacterias son indispensables

La vida bacteria es imprescindible para que se lleve a cabo el proceso de descomposición de la materia orgánica, ya que son necesarios para el reciclado de componentes como el nitrógeno o el carbono, y establecen las bases de las cadenas tróficas microscópicas en varios ambientes. 

La forma de reproducción de las bacterias se produce en base a procesos asexuales, que está sujeto a la duplicación de la célula progenitora completamente igual a la original (fisión binaria). Se cree que una bacteria, estando en un ambiente propicio, necesita alrededor de 15-20 o 20-30 minutos para dividirse, aunque también depende de la especie.

Que son los hongos y bacterias

Clasificación de las bacterias La bacteriología lo ha divido de la siguiente manera:

De acuerdo a su morfología:

  • Bacilios: tiene la forma alargada, algo así como barras microscópicas.
  • Cocos: poseen formas circulares o redondas, y pueden presentarse de a dos (diplococos), agrupados entre cuatro (tetracocos), en cadenas (estreptococos) y formas irregulares o también llamados racimos (estafilococos).
  • Formas helicoidales: pueden presentarse en: vibrios, poseen cierta curvatura en forma de coma, espirilos, su estructura es rígida o de tirabuzón y por último en espiroquetas, se presenta en  forma de tirabuzón pero flexible.

Es habitual que las bacterias que pertenecen a una misma especie o grupo que tengan diferentes estructuras morfológicas, a eso se lo llama pleomorfismo. 

Según la formación de su pared celular:

  • Gram positivas: adoptan un color azulado o violáceo cuando el tinte es aplicado, a causa de que una pared celular gruesa se encuentra presente.
  • Gram negativas: Adquiere un color rojo o rosado cuando el tinte es aplicado, a consecuencia de que una pared celular fina se encuentra presente.
  • De acuerdo a su nutrición:
  • Fotoautótrofas: hacen uso de la luz del sol como fuente de energía y las sustancias inorgánicas (exclusivamente CO2) como surtidor de carbono.
  • Quimioautótrofas: los composiciones inorgánicas reducidas son las que usan como surtidor de energía y el dióxido de carbono como fuente de carbono.  
  • Fotoheterótrofas: las moléculas orgánicas son la fuente de carbono y la de energía es la luz.
  • Quimioheterótrofas: las moléculas orgánicas desempeñan dos funciones, la primera es utilizada como un reactivo, esto la con la finalidad de adquirir energía; la segunda como fuente de carbono.

Para agregar, hay otra clasificación en donde las bacterias son agrupadas por elementos bioquímicos y el hábitat.

Como se clasifican las bacterias

Estructuración de las bacterias

La estructuración unicelular de las bacterias son sencillas, ya que solamente están compuestas por una sola célula que no dispone de un núcleo celular y mucho menos de orgánulos definidos, pero si dispone de un nucleoide (zona irregular donde se encuentra el ADN esférico de los procariontes) y una pared celular peptidoglicano que envuelve exteriormente la membrana plasmática.

Con mayor frecuencia constan de pili (estructuras que se encargan del intercambio del material genético entre bacterias) o flagelos (si estas son móviles).

Ribosomas

Los ribosomas se encuentran esparcidos por todo el citoplasma (donde se produce la síntesis de proteínas) y también suelen hallarse los plásmidos (moléculas diminutas no cromosómicas de ADN) y vacuolas de tamaños menores (que cumplen la función de depósitos para las reservas de sustancias).

Algunas bacterias suelen adoptar el comportamiento de los procariontes, orgánulos primitivos que están envueltos por membranas, quienes están designadas a trabajos bioquímicos concretos en el interior de la célula, siendo dependientes de su metabolismo.

Diferencias entre bacterias y virus

Hay que dejar en claro que las bacterias y los virus son dos cosas completamente diferentes, pese a que es la manera más conocida de infecciones y habituales para el ser humano.

La diferencia que tienen ambas está relacionada con su estructura y medida:

Las bacterias por su parte son organismos unicelulares, el cual posee una medida de 0,5 a 5 micrómetros de longitud, por el lado de los virus, estas son acelulares más sencillas y elementales, la única forma de reproducirse es infectando a las demás células, quienes laboran como productores de réplicas virales, tras haberse inoculado con el ADN invasor vírico.

Actualmente, los especialistas en el área, siguen sin estar de acuerdo en que si realmente los virus están vivos, ya que estas existen desde tiempos remotos, además no más que una simple molécula de ARN o ADN cubierta por una capa de proteínas.

Es por eso que los antibióticos no ejercen ninguna acción en contra de los virus, pero si en las bacterias, por ende, los retrovirales y los antivirales con los encargados de combatir en contra de las infecciones producida por los virus.

Como se alimentan las bacterias

Ejemplos de bacterias

Frecuentemente se piensa en las bacterias como organismos patógenos, quienes cuentan con la capacidad de producir enfermedades infecciosas. Cabe señalar que algunos son perjudiciales y otras inofensivas o hasta inclusive algunas favorables. 

Algunos ejemplos a continuación:

  • Lactobacillus acidophilus: 

Se trata de una bacteria ácido-láctica, suela habitar en el intestino de mamíferos y del ser humano. Esta bacteria es favorable a la digestión y aporta otros beneficios, debido a que amplía la biodisponibilidad nutrientes y contribuye con el mantenimiento del tracto digestivo libre de patógenos.

  • Escherichia coli:

Esta bacteria es un gram negativa que se presenta habitualmente en los tractos gastrointestinales del ser humano y demás animales que poseen sangre caliente. 

  • Neisseria gonorrhoeae: 

Esta bacteria es un gonococo, como su nombre hace alusión es el que causa la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual en los seres humanos.

  • Clostridium botulinum: 

La neurotoxina secretada por esta bacteria es el patógeno del botulismo y se tiene el conocimiento que la misma crece en los alimentos que vienen en latas (un factor evidente de este hecho cuando las latas liberan un gas tras ser abiertas).

También te puede Interesar: Organismos Heterótrofos: Definición, clasificación y ejemplos

  • Bacillus anthracis:

Es una bacteria gram positiva y no se desplaza, pero la misma es la causante de lesiones negras apreciables en la piel (carbuncos).  

  • Sorangium cellulosum: 

Se trata de una myxobacteria gram negativa, es de metabolismo inocuo y muy habitual en los suelos.  

  • Lactobacillus acidophilus:

Esta clase de bacterias residen en los simbióticos del tracto digestivo humano. Colabora con la fabricación de vitamina B12, folato, biotina y vitamina K.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp