Trending

La bajante histórica del río Paraguay muestra la gran cantidad de basura

Bajante del río muestra la gran cantidad de basura: En el día de hoy el Rio Paraguay amaneció con un nivel menor a 0.03 metros y mediante eso salieron a flote una gran cantidad de basura que se encuentran en el cauce hídrico. La Administración Natural de Navegación y Puertos, encargada de limpieza del rio, inició los trabajos de recolección de residuos.

Según la dirección Nacional de Hidrología el rio Paraguay hoy amaneció con una bajada de -0.03 metros en el Puerto de Asunción. Esta disminución del cauce hídrico es una de las más grandes en los últimos 50 años según afirman varios expertos.

Mediante la gran bajada del Río Paraguay, se visualizó la gran cantidad de basura que se encuentra acumulada en las aguas. Toneladas de plásticos, cubiertas de neumáticos, entre otras cosas ofrecen un panorama desolador y tétrico en orillas del Rio Paraguay.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) es la encargada en realizar la limpieza del cauce hídrico. Los representantes de la Institución afirman que los mismos ya empezaron con la recolección de los residuos que se encuentran en el Rio Paraguay aunque si bien es cierto, comentan que les resulta dificultoso en vista que no poseen los recursos necesarios.

Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos afirman que poseen una escases de insumos para realizar el trabajo, así también los representantes de la institución afirman que otra de las dificultades es el poco personal que se encuentra trabajando en vista que según disposiciones de protocolo solo pueden trabajar en cuadrillas, todo esto según informes proporcionados por ABC Color.

Además los desechos que se encuentran estaban ubicados debajo del puente y a causa del alto nivel el Rio en su momento era imposible visualizar los residuos. También las basuras se encuentran en una zona riesgosa, según mencionó Guillermo Caballero, Gerente Operacional de la Administración Natural de Navegación y Puertos.

La bajante histórica del río Paraguay muestra la gran cantidad de basura
La bajante histórica del río Paraguay muestra la gran cantidad de basura

Al mismo tiempo Guillermo Caballero confirmó que los trabajadores de la Administración Nacional de Navegación y Puertos se encuentran esperando la ayuda de la Municipalidad de Asunción para poder retirar las bolsas de basuras que se encuentran en el sitio.

También te puede interesar: Npy en vivo Online HD canal 2 por internet Paraguay

Por otra parte el gerente de Operaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, José Maciel, mencionó que de crucial importancia realizar con la Municipalidad de Asunción un acuerdo para poder trabajar en conjunto debido a la contaminación del Rio Paraguay.

Esto último se debe a que en la Bahía de Asunción se encuentra el destino de todos los desechos cloacales, desagües pluviales y residuos sólidos de toda clase, como los plásticos, cubiertas de neumáticos entre otras cosas.

También es de crucial importancia hacer un llamado a la ciudadanía asuncena a que empiecen a cuidar y valorar más el medio ambiente y principalmente el Río Paraguay evitando tirar sus residuos a la calle que, de alguna u otra forma, acaban en el cauce hídrico más importante de nuestro país.

La gran bajada del cauce hídrico del Rio Paraguay dejó en evidencia la gran cantidad de la basura que desemboca en el río y arroyos aledaños. Es responsabilidad tanto de la ciudadanía como de los municipios y entidades sanitarias preservar los recursos naturales del país.

¿Te sirvió la información?