🇵🇾

Bancos tienen dudas y consultan con el BCP sobre alcance de las medidas – Economía

¿Te sirvió la información?

Los directivos de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) tienen previsto reunirse esta mañana para analizar las nuevas disposiciones emitidas por el BCP y luego, vía teleconferencia, compartir las dudas con los miembros del directorio de la banca matriz, según trascendió.

La idea es aclarar todos los puntos de la resolución del BCP para su implementación, en el marco de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en la economía paraguaya y anunciadas el último lunes en Palacio de López.

En el día de ayer, de acuerdo a algunas fuentes, los entes financieros realizaron las primeras consultas al BCP y a Hacienda sobre las resoluciones emitidas por el banco y que serán discutidas en la reunión prevista para la fecha. Desde la cartera fiscal, los técnicos señalaron que son consultas habituales que se realizan a fin de aplicar las normativas sin ninguna duda.

El BCP redujo la tasa de política monetaria de 3,75% a 3,25% y del encaje legal a 2% en moneda extranjera, a fin de permitir la flexibilización para la refinanciación de todos los sectores económicos; y extender el plazo para que las empresas financieras puedan vender los inmuebles o bienes para evitar la venta por debajo de su costo por la coyuntura.

El Comité de Política Monetaria (CPM) señala en su informe que en el ámbito internacional, las implicancias del brote del coronavirus sobre la economía global motivó un significativo cambio en el perfil de la política monetaria de los países, con el objetivo de contener, en alguna medida, los efectos económicos adversos de la propagación del virus a nivel mundial.

En ese contexto, resalta que la Reserva Federal de EE.UU., en una segunda reunión no programada, redujo el rango de tasas referenciales en 100 puntos básicos el día 15 de marzo, además de anunciar un paquete de compras de activos por US$ 700.000 millones.

“En este nuevo escenario, el CPM considera que existe espacio para distender aún más el perfil de la política monetaria, con el fin de contribuir a mitigar el impacto económico negativo del coronavirus sobre la economía local, sin que ello implique un riesgo para el cumplimiento de la meta de inflación de 4% anual en el horizonte relevante de proyección”, añade el CPM.

El presidente del BCP, José Cantero, en ocasión del anuncio de medidas, había dicho que esta reducción de la tasa de política monetaria se da a fin de garantizar que el sistema bancario cumpla con su rol de financiamiento y así auxiliar con créditos a los sectores afectados, en caso de necesidad de liquidez.

Con respecto a la otra medida, señaló que abre la posibilidad, hasta diciembre de 2020, de refinanciar deudas de todos los sectores: de las pymes, construcciones, servicios e, incluso, las del consumo, lo que permitirá que una persona o pyme pueda refinanciar o extender sus operaciones sin ningún tipo de costo adicional.


Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/18/bancos-tienen-dudas-y-consultan-con-el-bcp-sobre-alcance-de-las-medidas/

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%
    Showing 0 reviews

Deja un comentario

Thanks for submitting your comment!