➡️

Beneficios de la Sandia para la salud

Beneficios de la Sandia: Esta fruta veraniega posee 10 propiedades que son de gran importancia para ayudar a mejorar nuestra salud.

Sin duda alguna la sandía es una fruta característica del verano, debido a que es muy refrescante y trae consigo diversas propiedades para la salud. Al igual que el melón, posee a la familia botánica Cucurbitaceae y los dos contienen muchos beneficios para el organismo.

La mayoría de las personas creen que esta fruta contiene solo agua y azúcar, lo que al contrario, la misma provee varios nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes. Esta fruta es un alimento saludable y con muy baja cantidad de calorías.

Los Beneficios de la Sandia y sus propiedades

Las sandias no todas son iguales, algunas son más grandes, otras menos redondas y sin las rayas características de esta fruta. Pero sea cual sea el tipo de sandía que consumas, todas son altamente saludables. Por lo que a continuación, te presentaremos los beneficios de esta fruta.

Beneficios de la Sandia – Hidrata

La sandia es una fruta relacionada altamente con el verano, debido a que es un alimento con un 92% de agua en su composición, y tiene una cantidad importante de electrolitos.

Puede ser consumido en cualquier momento del día y es un “snack” ideal para tomar a cualquier hora. Además, si lo dejamos en la nevera, esta no solo será muy rica sino que también muy refrescante.

Ayuda al sistema inmunológico y evita daños celulares

L a fruta contiene mucha vitamina C, esto es de vital importancia para el sistema inmunológico y, por lo tanto, aumenta las defensas del cuerpo y ayuda a combatir los resfriados.

Sin embargo, mantiene el equilibrio redox de las células y se encarga crear una defensa ante las especies reactivas al oxígeno, que perjudican las células y el ADN.

beneficios de la SandiaCicatriza las heridas

La vitamina C juega un papel fundamental en la curación de las heridas y por lo que se ha observado en varios estudios, es esencial para producir la formación de un nuevo tejido conectivo.

Las enzimas que participan en la formación de colágeno, es decir, este sería el componente más importante para la cicatrización de heridas, la misma quedaría sin efecto ante la falta de vitamina C. Por lo que definitivamente, la sandía participa activamente en la sanación de las heridas.

Mejora la salud ósea

La sandia lleva un componente llamado licopeno, lo que es esencial para la salud ósea. El licopeno dietético, es la que está presente en varios alimentos como los tomates y la sandía, esto se debe a que reduce el estrés oxidativo, que por lo general cumple la función de regular la actividad de osteoblastos y osteoclastos, ambas células óseas envueltas en la patogénesis de la osteoporosis.

Consumir el licopeno se asocia a huesos más fuertes y sanos. La sandia también contiene potasio, que ayuda a retener el calcio dentro del cuerpo, dando como resultado unos huesos y articulaciones más sanos.

Mejora la función cardiovascular

El consumo en grandes proporciones de esta fruta, según resultados de varias investigaciones, relaciona de manera positiva con la función cardiovascular, gracias a que aumenta el ritmo sanguíneo por medio de la vasodilatación.

El estudio que se llevó a cabo por la American Journal of Hypertension encontró que adherir un extracto de sandía en nuestro día a día, reduce la presión arterial en el tobillo, la presión arterial braquial y la presión de la carótida en los adultos obesos de mediana edad que sufren de hipertensión leve.

Contribuye en la pérdida de grasa corporal

La sandia cuenta con citrulina, que cumple la función de reducir el incremento de células de grasa. La citrulina es un aminoácido que se transforma en arginina con la ayuda de los riñones.

Cuando el cuerpo absorbe la citrulina, esta tiene la capacidad de bloquear la actividad de TNAP (fosfatasa alcalina no especifica el tejido), y esto es lo que hace que nuestras células grasas produzcan menos tejido graso, en lo que ayuda a la prevención de que se acumule de manera excesiva la grasa en el cuerpo.

Es bueno para la salud de los ojos

Gracias a que esta fruta contiene una elevada cantidad de beta-carbono (a eso se le atribuye el color rojo en su interior) que luego se convierte en vitamina A.

Esto ayuda a producir pigmentos en la retina del ojo y esto lo ayuda en la lucha contra la degeneración macular con relación a la edad. También, previene la ceguera nocturna, mantiene la piel, los dientes, los tejidos esqueléticos y blandos y las membranas de las mucosas saludables.

Beneficios de la Sandia – Efecto diurético 

La sandia es un diurético natural, por lo que ayuda a incrementar el flujo de orina y cuida los riñones. Igualmente, interviene en el proceso de eliminar el amoniaco del hígado. Esta fruta, es un diurético y adelgazante, que será de vital importancia para mantenerte en forma y saludable.

Antiinflamatorio antioxidante

La fruta de la sandía está cargada de diversos componentes que ayudan mucho a la salud, es porque eso que te mencionamos otras más, porque también contiene compuestos fenólicos tales como los flavonoides, carotenoides y triterpenoides.

El licopeno carotenoide ayuda a combatir la inflamación y neutraliza los radicales libres.

La triterpenoides cucurbitina E, es un soporte antinflamatorio que bloquea la actividad de las enzimas ciclooxigenas que normalmente producen un aumento inflamatorio. Las que se encuentran más maduras tienen altas cantidades de fenólicos beneficiosos.

Contribuye a la prevención del cáncer

La sandia en una de las mejores fuentes de vitamina C, así como antioxidantes. Gracias a eso, ayuda una a combatir la formación de radicales libres que se ven asociados al desarrollo del cáncer.

También te puede Interesar: Mamón beneficios y propiedades también conocido como papaya

Ingerir el licopeno tiene una relación positiva con la disminución de sufrir cáncer de próstata, según varias investigaciones.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
Twitter20
WhatsApp20