‚ě°ÔłŹ

Beneficios de las proteínas en el organismo

Beneficios de las proteínas: Conoceremos a cerca de las características y la manera en el que influye dentro del funcionamiento del cuerpo.

Las proteínas son biomoléculas que estas formadas puntualmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Estos no ser√≠an los √ļnicos componentes que lo forman, debido a que ciertas estructuras del mismo pueden contener azufre, f√≥sforo, hierro, magnesio, cobre, entre otros.

Desde la perspectiva fisiológica, Beneficios de las proteínas son los componentes esenciales de la célula.

Esto porque son de extrema importancia para la restauración de tejidos.

Como también para el crecimiento, división celular y otras funciones referentes a la estructura física de los seres vivos.

Beneficios de las proteínas РLas proteínas son un elemento esencial dentro de la nutrición

Compartí esta Información:
  • 2
    Compartidos

Es por eso que, un 10% a 15% de las dietas que el ser humano realice debe estar compuesta por proteínas.

Además, estas macromoléculas que son importantes para la vida se encuentran en diversas comidas, ya sea, salmón, leche, huevos, legumbres y otros más.

Con relación a la importancia tanto físico como nutricional de estas biomoléculas, nos encontramos en la necesidad de investigar en la morfología.

Lo que de debe de investigar son las propiedades y cuál es la ingesta necesaria de las proteínas.

Es por eso que, en las siguientes líneas, te contamos más del tema.

Características de las proteínas

A continuación, conocerás una serie de datos a cerca del mundo de las proteínas.

  • Las prote√≠nas representan aproximadamente el 50 % del peso en seco de los tejidos de los seres vivos.
  • Un individuo adulto necesita ingerir un gramo de prote√≠na al d√≠a por cada kilo de peso.
  • Los amino√°cidos que componen las prote√≠nas se encuentran codificados en el c√≥digo gen√©tico est√°ndar, com√ļn para todos los seres vivos.
  • Un gramo de prote√≠na aporta 4 kilocalor√≠as de energ√≠a.
  • El cuerpo humano tiene cerca de 100.000 tipos de prote√≠nas, todas ellas necesarias para el desempe√Īo de funciones vitales.

Como se puede apreciar, las prote√≠nas se rigen mediante un lenguaje universal a lo que llamamos c√≥digo gen√©tico y estas componen las distintas estructuras de todos los seres vivos que nos rodean.

Es por eso que, hemos adherido un término la cual vamos a explicar de manera profunda, pues no se puede entender la estructura proteica sin él: toca hablar del aminoácido.

Características de las proteínas РLa importancia de los aminoácidos

Un aminoácido es cada una de las unidades básicas que conforman las proteínas.

La estructura química tiene base en una molécula de carbono central, un grupo amino, uno de carboxilo, y un átomo de hidrogeno y un radical químico variable.

Alrededor existe 20 aminoácidos diferentes, los cuales se unen en ordenes diferentes por medio de enlaces peptídicos para dar lugar a la proteína (cadenas polidepticas) que están presentes en la naturaleza.

Existen dos tipos de amino√°cidos: esenciales y no esenciales

Los esenciales entran en el grupo de aquellos que pueden ser sintetizados dentro del organismo y pueden ser ingeridos en una dieta.

Cabe resaltar la esencialidad de cada uno, ya que sobre ellos recae el taxón del ser vivo en el observemos, puesto que las distintas rutas metabólicas de las especies hacen que unas necesiten del compuesto y otras no.

Por otra parte, tenemos a los aminoácidos no esenciales, y vienen a ser aquellos que se pueden sintetizar dentro del organismo (principalmente en el hígado) pero esto, mediante una transmisión, y por ende, no son estrictamente necesario en las dietas.

También existen los aminoácidos condicionalmente esenciales, estas son aquellas que se requiere en la ingesta diaria en ciertos marcos y situaciones correcta.

Es de suma importancia destacar que, la calidad nutricional de una prote√≠na viene verificada por el n√ļmero de amino√°cidos esenciales que est√° presente en la estructura qu√≠mica.

Estructura de las proteínas

Detallar con total exactitud la estructura de los aminoácidos es una tarea muy difícil.

Es suficiente con saber que poseen un mismo esqueleto químico central, se refiere a, una cadena en línea recta de varios aminoácidos.

A esto se lo llama ‚Äúestructura primaria‚ÄĚ, y es la que principalmente condiciona la naturaleza y hace funcionar la prote√≠na dentro del organismo.

Beneficios de las proteínas РFunciones de las proteínas

Todas los Beneficios de las proteínas tienen funcionamientos esenciales para el mantenimiento y desarrollo celular y estas son algunas de las tareas de las biomoléculas:

  • Cat√°lisis: las enzimas son normalmente prote√≠nas, por lo que se puede decir que estas se encargan de realizar m√ļltiples reacciones qu√≠micas dentro del cuerpo.
  • Reguladora: las hormonas son prote√≠nas. Las mismas son las encargadas del equilibrio de nuestro cuerpo, entre otras funciones conductuales y f√≠sicas.
  • Protectora: las inmunoglobinas (anticuerpos) son de origen proteica, y es por eso que su funci√≥n inmunol√≥gica es vital.
  • Estructural: col√°geno, tubulina, queratina y otros muchos compuestos proteicos que forman parte de la estructura que nos caracterizan como organismo.

Las tareas que realizan son una larga lista, algunas proteínas (por si mismas o asociadas a otros compuestos) son las encargadas de transportar sustancias por el torrente sanguíneo.

También tienen funciones motoras, otorgan coloraciones a los seres vivos, reserva energética y otras más funcionalidades.

La nutrición y las proteínas

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO), se√Īalan que:

El 10 al 15% de la energía necesaria de un ser vivo debe provenir de las proteínas de manera directa.

El valor del mismo depende de las necesidades o requerimientos de la persona en una cuestión, como ejemplo se puede decir que, un deportista con una elevada masa muscular puede necesitar aumentar la ingesta hasta un 35%.

Pero mucha atención con esta cuestión, asociaciones médicas como la Clínica Mayo nos mencionan que, consumir más de dos gramos de proteína por kilo de peso de la persona ya es excesivo, traduciéndolo como que posterior a eso, se vuelven problemas hepáticos y renales a largo plazo.

De todas formas, este tipo de patologías no deben preocupar a la población general, pues consumir un porcentaje muy alto de proteínas es sumamente difícil, aunque, en caso contrario se requiera de suplementos.

La proteína se encuentra en casi la mayoría de los alimentos de origen vegetal o animal, como pescados, carnes rojas, pollo, huevos, leche, frutos secos, soja, avena y otros alimentos más.

En conclusión, la medida de obtención y la modulación de la dieta en base a la ingesta de proteínas dependen completamente de los valores y necesidades de cada persona.

En resumen

Como se puede apreciar, hay demasiada información disponible a cerca de los Beneficios de las proteínas como para escribir varios libros.

Desde la perspectiva biológica se deduce que la mayoría de los compuestos orgánicos del tejido de los seres vivos realizan una incontable cantidad de funciones dentro del organismo.

También te puede Interesar: Lengua de Suegra, propiedades y beneficios para las personas.

Tambi√©n poseen una estructura en base a los amino√°cidos, unos componentes universales que codifican la funcionalidad y naturaleza seg√ļn el orden lineal que presente la cadena.

Por: Nicol√°s Vegas

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Sitemap