Bicarbonato de Sodio: Preguntas frecuentes, Precauciones y Más

4.4/5 - (54 votos)

Bicarbonato de Sodio: Este artículo tiene como finalidad informar acerca de las preguntas frecuentes que se realizan con relación al consumo del fármaco bicarbonato de sodio.

Por ende contiene información de mucha utilidad y puede contribuir con la aclaración de ciertas dudas. Pero nunca está demás que ante cualquier caso de complicaciones consultar siempre al médico. 

¿En qué situaciones o enfermedades se dispone de este fármaco?

El bicarbonato de sodio es un antiácido, el cual es empleado para mitigar la pirosis (acidez estomacal) y para cuando se sufre de una indigestión ácida. Su médico de cabecera también puede formular el bicarbonato de sodio para la reducción de los niveles de acidez en la sangre u orina.

Así también puede ser recomendado para otro tipo de usos, para ello debe solicitar mayores detalles a su médico o a algún farmacéutico.

Que es el Bicarbonato de Sodio y para que sirve el bicarbonato de sodio

¿Cómo se debe emplear el uso de este fármaco?

Este medicamento viene envasado en forma de tabletas y polvo para su ingesta vía oral. Esta debe ser consumida entre 1 y 4 veces por día, teniendo siempre presente la condición en la que se encuentra el paciente.

Siga las instrucciones que se encuentra en la etiqueta de forma cuidadosa y consulte con un médico o farmacéutica si hay algo que no le queda claro. Utilice el fármaco tal y como el profesional lo indique. No utilice ni más ni menos de la dosis que ha sido formulada por el personal médico.

Si se encuentra empleando el bicarbonato de sodio como un antiácido, consúmelo 1 ó 2 horas después de cada comida, acompañado de un vaso con agua.  Si lo está consumiendo por otro motivo, consúmelo con o sin acompañamiento de alimentos, pero nunca lo tomé estando con el estómago lleno.

Forma de disolverlo

El polvo del bicarbonato de sodio debe ser disuelto en 4 onzas (120 mililitros) de agua. La dosis debe ser medida con mucho cuidado y puede hacerse con ayuda de una cuchara.

El bicarbonato de sodio no debe ser utilizado por más de dos semanas, caso contrario sea bajo instrucciones del doctor. Si el bicarbonato de sodio no está regulando los síntomas, infórme a su médico de cabecera. Solamente bajo las instrucciones de un profesional médico se debe emplear bicarbonato de sodio a niños menores de 12 años.

¿Cuáles son las precauciones a tomar en cuenta?

Antes de la ingesta del bicarbonato de sodio:

  • Comunique a su médico o farmacéutico cuáles son los medicamentos que está consumiendo ya sea con o sin prescripción, específicamente otros antiácidos, como aspirinas o fármacos parecidos a ésta, hierro, ketoconazol (Nizoral), benzodiazepinas, flecainida (Tambocor), metotrexato, antibióticos que contengan sulfa, quinidina, tetraciclina (Sumycin), litio (Eskalith, Lithobid) o vitaminas.
  • Comentele a su médico si en algún momento ha tenido hipertensión, problemas de riñón, insuficiencia cardíaca congestiva o si recientemente ha tenido alguna clase de hemorragia en los intestinos o en el estómago.
  • Comunique a su doctor si está embarazada o si tiene la intención de quedarse embarazada o si se encuentra amamantando. En caso de quedar embarazada en el periodo que se encuentra consumiendo este fármaco, comuníquese de inmediato con su médico.

¿Qué tipo de dieta se debe seguir mientras se consume este fármaco?

El consumo de este fármaco incrementa la cantidad de sodio en el cuerpo. En caso de que posea un régimen alimenticio de bajo consumo de sodio, hable con su médico antes de dar inicio a su ingesta.

¿Qué se tiene que realizar en caso de que no me tome una dosis?

Si su médico le señaló que consuma el bicarbonato de forma regular, tome la dosis que olvidó apenas lo haya recordado, no obstante, si ya es la hora para la siguiente, haga caso omiso a esa que olvidó y continúe con la medicación regular, pero jamás ingiera una doble dosis en compensación a la que olvidó.

¿Qué efectos secundarios provoca el bicarbonato de sodio?

Pese a que los efectos secundarios de este fármaco no son habituales, no se descarta que pueda ocurrir. Comuníquese con su médico de cabecera si los síntomas no desaparecen o si se complican:

  • Gases
  • Retortijones
  • Sensación de sed

En caso de que algunos de estos síntomas que se citarán a continuación se presentan, suspenda la ingesta del bicarbonato de sodio y póngase en contacto con su doctor:

  • Sangre en la orina
  • Irritabilidad
  • Debilidad
  • Pérdida del apetito
  • Necesidad de orinar frecuentemente
  • Respiración más lenta de lo habitual
  • Hinchazón de las piernas o los pies
  • Malestar estomacal
  • Vómitos con un material similar a los granos de café
  • Heces con sangre o negras y alquitranadas (color de petróleo)

¿Cuál es la forma de almacenar o desechar el bicarbonato de sodio?

El fármaco debe mantenerse siempre en su envase bien asegurado y alejado de los niños. Debe ser conservado a temperatura ambiente y fuera del calor o la humedad en exceso (no en el sanitario).

Es vital importancia que todos los fármacos en general se encuentren fuera de la disposición de los niños, esto porque sus envases (como los pastilleros de uso semanal, cremas, inhaladores, parches y aquellas que contienen gotas oftálmicas) no se fueron fabricadas a prueba de criaturas, quienes pueden abrirlo con mucha facilidad.

Con el propósito de cuidarlos de la intoxicación, siempre emplee el uso de tapaderas de seguridad y luego ubique los remedios en un sitio seguro.

Formas seguras de desechar fármacos utilizados

Los fármacos que ya no van a ser utilizados deben ser desechados de una forma prudente y apropiada, hasta estar seguros que tanto niños como las mascotas o también otras personas no puedan ingerirlas.

No obstante, no se debe tirar en el inodoro, porque la manera correcta de deshacerse de ellos es por medio del programa de devolución de fármacos.

Por ende, puede ponerse en contacto con un farmacéutico o también con el departamento de reciclaje para tener más información acerca de la devolución de medicamentos en su localidad.

¿Qué se tiene que hacer en el caso de una sobredosis?

Si ocurre un eventual caso por sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento que es el 1-800-222-1222.

Todos los detalles también se pueden encontrar en el sitio web https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha desmayado, no puede despertarse o ha sufrido una convulsión llame de forma inmediata al 911.

¿Cuál es otro dato a tener en cuenta?

Si el médico le ha recetado el bicarbonato de sodio, cumpla al pie de la letra con todas citas para que pueda ser examinado y saber de qué forma el cuerpo responde al medicamento. 

Es de vital importancia que tenga una lista o nota de todos los medicamentos que consume, en donde vaya incluida aquellas que haya comprado con o sin receta médica, como también los suplementos de dieta y las vitaminas.

También te puede Interesar: Carbonato de Sodio: Método de Leblanc, Utilización

Igualmente debe incluir en su lista o agenda las veces que ha visitado al médico o cuando es admitido a un centro asistencial, ese dato es de suma importancia en caso que se presente una emergencia.

Marcas comerciales

  • Alka-Seltzer ®
  • Heartburn

Otros nombres

  • Citrocarbonate
  • Baking soda
0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp