Marmaris Excursions

150.000 tarjetas de billetaje electrónico en manos de revendedores

Billetaje electrónico en manos de revendedores: Un total de 150.000 tarjetas de las 600.000 que fueron vendidas se encuentran en manos de revendedores, esto según estima uno de los técnicos que colaboró con la implementación del Billetaje Electrónico en nuestro país, además de esto, aconsejó a los usuarios que utilicen este método para aumentar su uso, la medida obligatoria volverá a regir desde el 1 de enero.

Billetaje electrónico: «Acá, falló el sistema de distribución y hay que reconocer», admite Villamayor

Audio: Ernesto Villamayor en Ñanduti

De un total de 600.000 tarjetas vendidas, 150.000 de ellas, que equivalen a un 25%, se encuentran ahora mismo en las manos de los revendedores, esto según indica el ingeniero Víctor Sánchez, que es uno de los técnicos que colaboró con la implementación del Billetaje Electrónico en nuestro país.

Al mismo tiempo, el ingeniero Víctor Sánchez mencionó que desde el Viceministerio de Transporte así como también las empresas encargadas de las tarjetas, no realizaron el conteo de la cantidad de usuarios del transporte público.

El Ingeniero Víctor Sánchez recalca que las empresas que se encargan de comercializar las tarjetas y e Viceministerio de Transporte realizan el cálculo de los usuarios en base a un supuesto número de pasajes por día que se maneja en la tarifa técnica. Acotando que es un aproximado y además se le suma que revendedores poseen el 25% de las tarjetas que se hicieron, esto complicó la operatividad del Sistema Nacional del Billetaje Electrónico.

También agregó que, a raíz de la pandemia, se complicó la reposición de las tarjetas que fueron elaboradas en China. Con respecto a esto, el Viceministro Pedro Britos mencionó el sábado que los usuarios podrán volver a pagar de manera mixta sus pasajes, teniendo así la opción de  abonarlos mediante la tarjeta, o con dinero en efectivo.

Con respecto a este punto, el Viceministro Pedro Britos sugirió que los montos que se abonan en efectivo se contabilicen en una tarjeta madre, por parte de los choferes de los ómnibus, para así poder tener un conteo más específico de la cantidad de usuarios que utilizan con frecuencia el transporte público.

El viceministro de Transporte mencionó además que se debe de tener en cuenta que el sistema da la posibilidad de identificar donde se realiza cada validación, es decir, cuando un usuario hace uso de su tarjeta. Por este motivo, afirma que si el chofer contabiliza los pagos en efectivo con una carta maestra, se podrá saber con exactitud la cantidad de pasajeros que no poseen aún su tarjeta, además de identificar los lugares en donde falta.

Si bien es cierto, según la tarifa técnica se maneja un aproximado de 1.100.000 pasajes pagados por día,  no se sabe con exactitud la cantidad de personas que son usuarios del transporte público. El viceministro comentó que en el peor de los casos, son 550.000 personas que utilizan el servicio de transporte público por día, realizando un viaje de ida y otro de vuelta, pero además se debe de tener en cuenta que muchas personas utilizan más de dos veces el colectivo todas las jornadas.

Para finalizar, el viceministro de Transporte mencionó que con el fin de incentivar el uso del billetaje electrónico, se piensa implementar la opción que cada vez que se realicen cinco validaciones, la sexta sea gratis.

Cabe destacar que la implementación obligatoria del billetaje electrónico quedó postergado hasta el 1 de enero del 2020, por lo que las personas que aún no poseen su tarjeta tienen todo este lapso de tiempo para buscar los puntos de venta y adquirirla.

¿Te gustó la información?