➡️

Billetaje electrónico volverá a implementarse

ipparaguay – Billetaje electrónico volverá a implementarse: Desde el mes de febrero las tarjetas serán el único medio de pago del pasaje.

El 1 de febrero vuelve a entrar en vigencia el uso obligatorio del billetaje electrónico, quedando como única forma de pago del pasaje y terminar así con el pago en efectivo.

Se genera una perspectiva positiva en su cumplimiento, aunque, por otra parte, los registros de suspensión del mismo, muestra un panorama no deseado.

No volverán a tener problema de desabastecimiento

Compartí esta Información:

Las empresas que proveen las tarjetas anunciaron, que ya no volverá a ocurrir el problema de abastecimiento en el mercado ya que, en la actualidad, tienen un promedio de 100.000 transacciones al día en los buses, por lo que consideran una cifra de vital importancia.

“Más de 700.000 tarjetas ya se encuentran activas y en promedio se pagan 100.000 pasajes electrónicamente por día.

Estamos trabajando de forma coordinada entre ambas empresas para asegurar la disponibilidad y distribución de las tarjetas”, informaba Andrea Miracca, quien es representante de Relaciones Publicas de firma EPAS, proveedora de la tarjeta Jaha.

Billetaje electrónico volverá a implementarse¿Dónde se encuentran disponibles las tarjetas?

Esta marca se encuentra disponible en las principales cadenas de supermercados; SuperSeis, Real, Stock y Biggie. Asimismo, la cadena de farmacias Farmacenter y Catedral, al igual que los puntos de Aquí Pago y Pago Express de Asunción y Central que se están señalados en la app de Jaha GPS. Igualmente, en la red de Apostala y quinieleros.

La encargada de la proveedora manifestó, que tal como estaba previsto al comienzo, para el mes de febrero ya tendrán disponibles las 1.100.000 tarjetas en el mercado.

Billetaje electrónico volverá a implementarse – No faltarán tarjetas

Por otra parte, la representante de la compañía TDP, Laura Amarilla, proveedora de tarjeta Más, dijo que se cumplirá con lo acordado y que una vez que la reglamentación entre en vigencia no faltarán tarjetas.

“Desde el 21 de diciembre estamos estableciendo y distribuyendo de tarjetas en los puntos claves y formales que se tienen como SuperSeis, Stock y Biggie y demás. Se están entregando de manera progresiva a medida que van llegando”, explicó Amarilla.

Con respecto al precio, la tarjeta Jaha tiene un costo de G. 10.000 cada una y las mínimas recargas son de G.3.600. En cambio, la tarjeta Más cuesta G. 6.000 y de igual manera las recargas se pueden realizar desde G. 3.600.

Ambas firmas fueron multadas

Un registro anterior a este proyecto es la millonaria multa que la Secretaria de Defensa del Consumidor (SEDECO) les aplicó a las dos empresas.

La multa fue por el valor de G. 84 millones a cada una, que corresponde a 1.000 jornales mínimos, por ineficiencia en el servicio e incumplimiento de lo ofertado.

Esta medida fue tomada posterior al mes de noviembre, luego de que el Viceministro de Transporte se viera obligado a suspender el uso obligatorio de las tarjetas como medio de pago, llevando apenas 15 días de haberse implementado.

La fuerte presión de la ciudadanía se produjo a causa de la falta de abastecimiento de las tarjetas y la falta de lugares donde se realizaba la recarga del plástico. Pudiendo hacerse de nuevo el pago mixto.

Las tarjetas saldrán oficialmente el 1 de febrero

El Gobierno había lanzado como primera fecha de implementación del sistema el 1 de enero, pero se decidió volver a posponer quedando finalmente para el 1 de febrero.

“Oficialmente vamos a salir el 1 de febrero con la obligatoriedad. Esto responde a que no queremos que ocurra lo que paso semanas antes. No queremos que sea un desafío encontrar y recargar las tarjetas.

También te puede Interesar: El árbol que produce jabón natural y antialérgico

Queremos que el sistema sea amigable para todos y mejorar el servicio, por eso tomamos la decisión de ampliar el pago mixto”, indicó Pedro David Britos, viceministro de Transporte.

Por Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap