Biogeografía: Concepto, Relación con disciplinas, tipos de biogeografía

4.5/5 - (57 votos)

Biogeografía: Es una ciencia que se relaciona con diversas áreas de estudio, en este artículo te hablaremos sobre ella y te mostraremos los que existen.

Que es la Biogeografía

La biogeografía es una materia que corresponde a la ciencia y se encuentra basado en el estudio acerca de cómo están repartidos los seres vivos en la Tierra.

De su origen y de los cambios que se produjeron, al igual que la distribución de los ecosistemas y paisajes.

Es una ciencia interdisciplinar que se ve relacionada con otras materias de estudio, así como la biología y la geografía. Estas investigaciones, descripciones y análisis son más concretos que las descripciones de las características pertenecientes a cada espacio geográfico en donde habitan los seres vivos.

Se relaciona con varias disciplinas 

Los estudios de la biogeografía se respaldan en conceptos y términos propios de las demás ramas de estudio, como por ejemplo la botánica, ecología, climatología y la geología.

Al igual que biología celular y marina, la genética, zoología, microbiología, fisiología, y demás ramas.

Con relación al punto, biografía abarca estudios sumamente extensos, esta va al pasado para volver al presente, en la búsqueda de la comprensión de lo que será el futuro de los ecosistemas y los ecosistemas.

Busca saber cómo se dio la evolución y los cambios

La biogeografía se encuentra buscando explicar cómo fue la evolución de la vida en la Tierra.

Del cómo los hábitats y los ecosistemas se han modificado,  y la forma en  que las especies lograron evolucionar.

Así también, intenta esclarecer cuales fueron los cambios y particularidades que tanto los medios acuáticos y terrestres han experimentado a consecuencia de su posición, seres vivos, clima que viven en ese sitio.

El análisis de los datos que se adquirieron por medio de la biogeografía muestran un reflejo histórico y descriptivo acerca del comportamiento, evolución y de la forma en la que se han adaptado los seres vivos.

Aal igual que los mares y el medio terrestre con sus diversos relieves en zonas geográficas.

La mayoría de los seres vivos están repartidos de acuerdo a como se ha presentado la evolución biológica y climática, como los mares y la tierra.

Que es vicarianza y Dispersión en biogeografia

Las placas tectónicas y la orogénesis son factores principales en el cambio

Los cambios por lo general se originan tras el movimiento de las placas tectónicas (litósfera y corteza terrestre) y de la orogénesis.

Estos hacen referencia a los cambios que se produce en la corteza, que se puede plegar o reducir como resultado del desplazamiento de las placas.

En relación con eso, se puede señalar que la vida en la Tierra es distinta tanto en un lugar como el otro.

De acuerdo a la disponibilidad que tenga para adquirir energía solar, asi como de sus propiedades terrestres, aéreas y acuáticas.

Un claro ejemplo de ello son las ecuatoriales, estas reciben la energía solar plenamente a diferencia de los que se encuentran en los polos. De allí parte que las condiciones de cada área o ecosistema sea distintas o en algunos casos, exclusivamente únicos.

Biogeografía histórica

Esta es una rama que se encarga del estudio de cómo se produjo la evolución, cambios y distribución de los seres vivos.

Como también de los medios aéreo, terrestre y acuático.

También te puede Interesar: Ecosistema: Niveles tróficos, Composición, Definición y Más

Los estudios se producen por medio de indagaciones prácticas que otorgan la adquisición de datos de épocas remotas para una comprensión del presente y del actual estado de la biogeografía.

Biogeografía ecológica

La misma estudia los factores que determinan la repartición de la biogeografía del moment.

Respaldándose en los datos que se consiguió por medio de la biogeografía histórica, igualmente lo hace con los fenómenos que participan en las escalas de tiempo ecológico.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp