Biología: Historia, importancia, ramas de la biología

4.5/5 - (56 votos)

Biología: Se encarga del análisis de las diversas formas y dinámicas de la vida

En esta entrega veremos todo lo relacionado con la biología, desde su historia hasta las demás ramas a las que va integrada, como también el por qué es muy importante. Quédate con nosotros y seguí informándote.

Definición

Proviene del griego “bíos”, que significa vida y “logía” que se refiere a la ciencia o saber, la miama forma parte de las Ciencias Naturales, y tiene por objeto el estudio de la comprensión de la variedad de formas y dinámicas de vida: cómo se originó, la evolución y el propio proceso de los seres vivos, tales como su alimentación, crecimiento, reproducción y demás mecanismos para hacer que su existencia sea posible.

Que es la Biología

Así también, plantea el análisis de forma empírica y ceñida al método científico sobre los fundamentos de la vida, en la búsqueda de normativas que la regulen y los procesos que especifican sus dinámicas. Por ende, los biólogos se centran en el estudio de las similitudes y diferencias que existe entre las especies y clasificarlas en “reinos”, las cuales son:  

  • Reino animal:

Aquí se hallan los heterótrofos, quienes se encuentran dotados de movimientos y adquieren energía gracias a la respiración.

  • Reino vegetal:

Es el espacio de los autótrofos e inmóviles, quienes adquieren su energía por medio del aprovechamiento de la luz solar (fotosíntesis) o a través de otras fuentes químicas (quimiosíntesis).

  • Reino de los hongos:

Es un intermedio entre animales y vegetales, estos son heterótrofos e inmóviles, quienes hacen uso de la materia orgánica que se encuentra a su alcance para poder nutrirse.

  • Reino protista:

Está basado en un conjunto de seres microscópicos provenientes de los tres reinos citados con anterioridad, con ellas comparte las características celulares (eucariogénesis, o sea, células que constan de núcleo).

  • Reino bacteriano:

Se trata de una agrupación más sencilla con formas de vida unicelular, en conjunto con las arqueas, quienes son organismos procariotas (células que carecen de núcleo). Esta es la forma de vida que más abunda en la Tierra.

  • Reino de las arqueas:

Cuentan con una historia de evolución muy diferente a las bacterias, se tratan de organismos unicelulares procariotas muy sencillos y primitivos, pero más próximos en el metabolismo y demás funcionalidades eucariotas.

Que estudia la biología

Historia de la biología

Desde tiempos remotos, el ser humano se sintió atraído por conocer su origen y porque es diferente al resto de los animales que habitan en el planeta.

Lo que se trata de naturalismo y tradiciones médicas provienen de épocas de antaño del Egipto y la Grecia, pese a que se basaban en interpretaciones religiosas o místicas que se encuentran lejos de la realidad.

La palabra “biología data del siglo XIX, como consecuencia de las Revoluciones Científicas y de la Edad de la Razón, y esto le es atribuido a Karl Friedrich Burdach, aunque se sabe que hubo menciones anteriores.

Es entonces cuando se origina el estudio independiente y apartado de la filosofía; no así como en la antigüedad, cuando se buscaba encontrar la verdad haciendo uso del razonamiento puro en lugar de la investigación.

La evolución y la genética se descubrieron mediante los estudios de Darwin y Mendel, al término casi del siglo XIX y a inicios del XX, encaminarían a la biología a su era moderna y más parecida a la que en la actualidad conocemos.

¿Cuáles son las ramas de la Biología y qué estudian?

Importancia de la Biología

La disciplina de la biología es sumamente importante, ya que por medio de ella se puede descifrar los secretos de la vida tal como la conocemos, incluyendo como esta se ha originado (y el nuestro propio) y las leyes en la que se centran. De esta manera, se puede comprender la vida de forma exacta y buscarla en los demás planetas, de modo que podamos cuidarla y valorarla en la nuestra.

Por otra parte, esta disciplina colabora con insumos teóricos y prácticos en las demás áreas científicas, que gracias a ello se puedo luchar en contra de las enfermedades y darle una mejoría a nuestra calidad de vida.

La Biología como Ciencia

Ramas de la Biología

La biología moderna consta de una alta diversificación, el cual se ve reflejado en las múltiples ramas, de acuerdo a la clase de seres vivos en concreto y/o ecosistemas de su interés, o también la perspectiva que posee de cada una de ellas:

  • Zoología:

Se centra específicamente en el estudio del reino animal en sus diferentes variedades y niveles.

  • Botánica:

Se encarga del estudio del reino vegetal: plantas en su totalidad, árboles, algas y demás formas de fotosíntesis.

  • Microbiología:

Se enfatiza en el análisis de la vida microscópica, aquellas que no pueden ser divisadas a simple vista.

  • Parasitología:

Se centra en aquellos animales que sobreviven por medio de otro ser vivo, quienes producen daño cuando van invadiendo sus organismos.

  • Genética:

Dirige sus investigaciones sobre la vida en las leyes de la transmisión de los datos biológicos y la herencia que va de las generaciones.

  • Bioquímica: 

Está relacionado con los procesos químicos y moleculares característicos de los seres vivientes y de aquellas sustancias que las mismas generan.

  • Biología Marina: 

Se encarga del estudio de las formas de vida que se hallan en las costas y los océanos.

  • Biotecnología:

Comprende las leyes biológicas en base a su aprovechamiento industrial o tecnológico, tales como fertilizantes orgánicos, pesticidas biológicos, entre otros.

  • Sistemática:

Se encarga de clasificar las especies de los seres vivos que se conocen, empezando por el entendimiento de su historia de su evolución.

Que es la Biología Molecular

Ciencias auxiliares – Biología

Cabe señalar que la biología compone otras ciencias, como por ejemplo la bioquímica (la mezcla de biología y química), la astrobiología (combinación de la astronomía con la biología), la biofísica (mezcla de la física con la biología) y la biomedicina (unión de la biología con la medicina).

También te puede Interesar: Bacterias: concepto, clasificación, diferencia entre virus y bacterias

A la vez, presta elementos de la química, la física, matemática, informática y la variedad de ingenierías, para establecer sus métodos de análisis y de medición, como también la de elaborar herramientas y aparatos especializados propios de la biología.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp