🇵🇾

BM otorgó a Paraguay un crédito de US$ 300 millones para la producción agropecuaria

¿Te sirvió la información?

Asunción, IP.- El Banco Mundial (BM) aprobó un paquete de financiamiento por un total de 300 millones de dólares para apoyar la economía del Paraguay mediante dos programas que serán destinados a enfrentar el impacto económico, climático, y de finanzas públicas, además de contribuir la productividad del campo mejorando el acceso a los mercados.

“Atendiendo a la coyuntura actual, Paraguay ha decidido dar pasos hacia adelante promoviendo acciones destinadas al fortalecimiento y consolidación de la economía nacional, por lo que estos dos proyectos nos permitirán tener una capacidad de reacción ante situaciones adversas que puedan aquejar no solo a la economía sino también el bienestar de la comunidad más vulnerable”, explicó el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López.

Sostuvo que ello generará oportunidades que permitirán alcanzar la meta de lograr una calidad de vida mejor para los habitantes desarrollando condiciones más favorables para la productividad, el desarrollo local y nacional.

El paquete de financiamiento incluye dos operaciones. Por un lado, un financiamiento de US$200 millones para el Préstamo de Políticas de Desarrollo de la Gestión Económica con Opción de Desembolso Diferido que apoya los esfuerzos del país para reducir sus vulnerabilidades ante los impactos económicos externos, ambientales y de las finanzas públicas, así como mitigar sus efectos negativos sobre la economía.

Por otro lado, un financiamiento de 100 millones de dólares para el Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios (PIMA) que será implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proyecto financiará actividades agrícolas productivas que beneficiarán a alrededor de 170.000 productores agropecuarios campesinos e indígenas. Esta iniciativa también fortalecerá a las organizaciones de productores y comunidades indígenas y a las instituciones públicas vinculadas al desarrollo rural, y promoverá la incorporación del uso de nueva tecnología agropecuaria que permita una mayor competitividad y acceso sostenible a mercados internos y externos.

“Los hogares más pobres son especialmente vulnerables a las crisis económicas y climáticas y  a los movimientos de precios en los alimentos. Son también quienes más sufren el impacto de pandemias como la del coronavirus. Estamos comprometidos con promover un Paraguay inclusivo y estos proyectos van a contribuir a mejorar la productividad y a crear mecanismos de protección para los más pobres ante desafíos económicos globales o climáticos”, expresó el director del BM para el Cono Sur, Jordan Schwartz.

El Primer Préstamo de Políticas de Desarrollo de Gestión Económica con Opción de Desembolso Diferido contribuirá a un crecimiento más resiliente apoyando reformas para lograr una mayor competitividad, la diversificación económica y la facilitación del comercio. También contribuirá a los esfuerzos que se están haciendo para promover un crecimiento económico más sostenible desde el punto de vista ambiental y más resistente a las variaciones climáticas. Finalmente, ayudará a mejorar la capacidad de recuperación económica mediante una gestión más eficiente y responsable de los recursos públicos.

El Proyecto de Inserción a Mercados Agrícolas (PIMA) mejorará la capacidad productiva y el acceso a los mercados de las organizaciones de productores en el campo. Incluirá mecanismos para que los pequeños y medianos productores puedan llevar a cabo inversiones que mejoren su productividad y desarrollen empresas más competitivas y rentables con mayores oportunidades de acceso sostenible a los mercados, informó el Banco Mundial.

Ambos proyectos se enmarcan en la Estrategia de Alianza del Banco Mundial con el Paraguay para el período 2019-2023 que apoya los esfuerzos del país por evolucionar hacia un modelo económico resiliente y sostenible, con énfasis en la inversión en capital humano (salud, educación y protección social) y las mejoras en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

El Financiamiento del Primer Préstamo de Políticas de Desarrollo de Gestión Económica con Opción de Desembolso Diferido es de margen fijo, reembolsable en 31  años y cuenta con un período de gracia de 9 años. El financiamiento al Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios es de margen variable, reembolsable en 31.5 años y tiene un período de gracia de 8 años.


Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/bm-otorgo-a-paraguay-un-credito-de-us-300-millones-para-la-produccion-agropecuaria/

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%
    Showing 0 reviews

Deja un comentario

Thanks for submitting your comment!