Marmaris Excursions

Abdo da una bofetada a intención de transparentar gastos de binacionales

Bofetada a intención de transparentar gastos de binacionales: Finalmente, el Poder Ejecutivo vetó el proyecto de ley que incluía los gastos sociales de las binacionales, tanto Yacyretá como Itaipú, en el Presupuesto General de la Nación 2021.

Esta decisión del presidente Mario Abdo, es un manotazo a la intención de querer transparentar el manejo de fondos de estas entidades.

Mediante conferencia de prensa de la Cancillería, el Poder Ejecutivo anunció el veto total del Proyecto de Ley N° 6640/2020 en el que se establece incorporar los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá dentro del Presupuesto General de la Nación.

Esta medida, va totalmente en contra de las políticas de transparencia del manejo de los gastos sociales, por lo que millonarios fondos seguirán siendo manejados sin un control desde el Gobierno central.

Intentando defender esta decisión, Juan Ernesto Villamayor comentó que esta medida no busca obstaculizar el proceso de acceso a la información a la ciudadanía, mencionó que la disposición no significa que no reconozcan una enorme preocupación por parte de la sociedad en general con respecto a la transparencia.

 También te puede interesar:  👉 Emisoras de Radio Online desde Paraguay

Villamayor continuó justificando que el presidente de la República, sugiere llevar a cabo incorporar una norma a la estructura presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda. Además, buscan garantizar la participación de la Contraloría,  Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el sistema licitatorio, en el eventual caso que exista un eventual acuerdo entre las binacionales y la unidad beneficiaria.

Por otra parte, el Ministro de Hacienda mencionó que con el propósito de avanzar con la transparencia y el control de gastos socioambientales, se está trabajando en una disposición legal que permitirá garantizar ambas cuestiones, sin ir contra el tratado y por ende, mantener la institucionalidad.

Oscar Llamosas, Ministro de Hacienda, continuó argumentando que con esta disposición permitirá que tanto las inversiones como los gastos realizados por las binacionales para el apoyo de financiero de la ejecución de distintos proyectos o la compra de bienes y servicios destinados a diversos organismos del Estado puedan incorporarse a través del Presupuesto General de la Nación, y se rijan mediante disposiciones legales.

Mediante esta disposición, se autoriza a los diversos organismos y entidades del Estado a la firma de convenios con las binacionales, y mediante esto, se deberán de establecer objeto del mismo así como los recursos que serán destinados, una vez que se incorpore al PGN en particular de cada institución del Estado que será beneficiada, finalizó el ministro Llamosas

¿Te gustó la información?