👉

Caacupé la capital del departamento de Cordillera Paraguay

Caacupé: Siendo la capital del departamento de Cordillera, la ciudad de Caacupé es uno de los lugares más importantes de nuestro país,  se encuentra a 54 kilómetros de Asunción.

Compartí esta Información:
  • 32
    Compartidos

Se caracteriza por ser el centro religioso de la Iglesia Católica, en vista que aquí se encuentra el santuario de la Virgen de Caacupé.

👇 SEGUINOS PARA MANTENERTE INFORMADO 👇

Historia de Caacupé

Aquí encontrarás:

Esta parte se empezó a poblar en el año 1600, según la leyenda, un indígena cristiano llamado José que residía en Atyrá fue hasta las selvas ubicado en el valle de Ytú en búsqueda de alimentos y madera.

Al ingresar al bosque, los mbayaes lo persiguieron pero no pudieron agarrarle, en vista que el indio José se escondió detrás de un tronco y pidió a la Virgen María que lo proteja.

Una vez que pasó el peligro, tomó un trozo del tronco y lo llevó a su casa y hizo una réplica de la imagen de la Virgen, por los favores realizados.

El indio José, se instaló posteriormente con su familia en esos valles, seguro de que la Virgen María siempre lo cuidaba.

Allí construyó una capilla que atraía a pobladores en su entorno, y de esta manera se empezó a poblar esta zona.

Ya en el año 1765 era conocido como el valle de Caacupé, con el transcurrir de los años fue construyéndose un templo más grande.

El mismo culminó el 4 de abril del año 1770, que a su vez, se le atribuye como la fundación de  Caacupé.

Geografía

La ciudad de Caacupé se encuentra a 54 km de la capital del país, está ubicada en la cumbre del cerro que lleva el mismo nombre.

Desde ahí, se puede visualizar un hermoso paisaje y como atracción principal el lago Ypacaraí.

Uno de los atractivos naturales que posee la ciudad es el Cerro Kavaju, que fue declarado como área protegida.

En el año 2014, una formación geológica que posee una movilización de los pobladores de la zona para su conservación.

El cerro Kavaju cuenta con tres terrazas naturales de piedra, los pobladores del lugar comentan que estos eran utilizados por los franciscanos para vigilar la zona.

En el lugar también se encuentra  un sendero denominado Yvyty Kavajú, y una pista natural donde las personas acostumbran a realizar camping.

Los arroyos son también lugares muy recurridos por los turistas, uno de los más conocidos es el de Ytu.

Clima

El clima en Caacupé es subtropical, aunque debido a la altura, resulta bastante templado y seco.

La temperatura promedio de manera anual es de 22° C, la máxima suele alcanzar los 39° y la mínima puede llegar a 3°.

Con respecto a las precipitaciones, por año suele caer un aproximado de 1.563 mm.

Demografía

La ciudad de Caacupé posee un aproximado de 56.047 habitantes de los cuales se clasifican en 28.089 hombres y 27.141 mujeres.

Según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos del año 2017.

Economía

La ciudad de Caacupé posee industrias dulces, en donde se destaca la guayaba, además producción de chipá.

El turismo en este lugar es muy importante, en vista que los feligreses acuden al Santuario de la Virgen de Caacupé, cuya fiesta patronal es el 8 de diciembre.

Además de los balnearios en donde hay mucha concurrencia en la temporada veraniega.

La artesanía también se destaca en Caacupé, y se caracterizan por ser realizadas a base de cuero y madera, además de la cerámica, principalmente figuras de Santos.

Por otra parte, la ciudad posee una fábrica de producción de agua mineral, y las plantas ornamentales y forestales son otro punto fuerte de la economía de la zona.

Infraestructura.

Se encuentra a 54 km de la ciudad de Asunción y se debe de acceder por la Ruta N°2 Mariscal José Félix Estigarribia.

Además, Caacupé posee campos propicios para el descenso de avionetas y helicópteros.

La ciudad posee varios medios de comunicación, como por ejemplo radios, un canal de televisión por cable y un periódico quincenal denominado “El Informador”.

Que es editado por la Cooperativa Serrana Ltda. Caacupé también posee hoteles, servicio de telefonía estatal (COPACO), cafeterías y restaurantes.

Cultura

La fiesta del carnaval es sin duda una de las actividades que reúne a una gran cantidad de turistas, es el según más importante del país por detrás del que se desarrolla en la ciudad de Encarnación.

Además, Caacupé es una ciudad que se destaca por la artesanía, inclusive existen talleres que se dedican a esta actividad en donde utilizan cuero vacuno.

La platería también es un trabajo muy valorado en esta localidad, principalmente para la elaboración de bombillas y bombillas para el mate y el tereré.

También te puede Interesar: Encarnación más conocida como “la perla del sur” Paraguay

Religión

Sin duda alguna, en lo que más destaca la ciudad de Caacupé es en la religión, todos los años miles de feligreses van hasta este lugar para agradecer, cumplir promesas y también conocer, la basílica de la Virgen de Caacupé.

Cada 8 de diciembre, los feligreses peregrinan desde distintos puntos del país rumbo a Caacupé.

Quienes llegan en caravanas de caminantes con el fin de pagar promesas y solicitar que la Virgen María interceda en el cumplimiento de algunas peticiones.

En el año 2015, el Papa Francisco visitó la ciudad de Caacupé en donde celebró la santa misa un 15 de junio de ese año.

En dicha ocasión, elevó al santuario al rango de basílica menor, y es la segunda iglesia con esta categoría en nuestro país.

¿Te gustó la información?
0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  • 32
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    32
    Compartidos
Sitemap