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Cacao: Beneficios, vitaminas y diferencias con el chocolate

Cacao: Posee unas sustancias que hace que se convierta en uno de los mejores antioxidantes y antidepresivos

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El cacao se convirtió en el oro más preciado del Imperio Maya por todas sus excelentes características. Se obtiene de las semillas que se encuentran en las vainas del árbol del cacao. Las vainas crecen a partir de flores silvestres parecidas a orquídeas que crecen en el tronco.

La diferencia entre el cacao y el chocolate

Hoy en día, no hay duda de que aporta muchos beneficios a la salud y se considera un excelente superalimento. Por tanto, si bien es uno de los platos gourmet más aclamados de todos los tiempos, ingrediente clave del chocolate, hay que distinguir bien los dos alimentos.

 El primero es un superalimento, un polvo bajo en grasa que se obtiene moliendo nueces de cacao; el segundo es una mezcla de múltiples ingredientes, muchos de los cuales son refinados, como azúcar, grasas y productos lácteos. 

Provisiona múltiples vitaminas

El cacao en polvo crudo es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, con una puntuación de 95.000 ORAC: 14 veces más que el vino tinto y 21 veces más que el té verde.

 Además, es rico en minerales esenciales, magnesio, y la ingesta diaria de hierro es 30 gramos superior al contenido de hierro recomendado. También están presentes otros minerales, como calcio, fósforo, cobre, manganeso y, en menor medida, selenio, potasio y zinc.

El cacao crudo proporciona múltiples beneficios

  • Diabetes: Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Sus proantocianidinas pueden prevenir las cataratas y prevenir y tratar eficazmente la nefrotoxicidad causada por la diabetes. 
  • Presión arterial: Su alto contenido en flavonoides lo convierte en un buen aliado en la regulación de la presión arterial; a su vez, estimula la producción de óxido nítrico, relajando así los vasos sanguíneos. 
  • Obesidad: Ayuda a moldear el metabolismo de los lípidos, reduce la síntesis de ácidos grasos y aumenta la termogénesis, y genera calor en el tejido adiposo. 
  • Cerebro: Sus flavonoides pueden mejorar la función de la memoria y la capacidad de aprendizaje, por lo que tiene un efecto neuroprotector. Se ha demostrado que las epicatequinas y las catequinas tienen efectos beneficiosos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. 
  • Salud cardiovascular: Los flavonoides, como las proantocianidinas, catequinas y epicatequinas, tienen efectos antiagregantes en las plaquetas y ayudan a prevenir la arteriosclerosis y la trombosis.
  • Piel sana: Los flavonoides pueden aumentar la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. Además, la epicatequina aumenta la saturación de oxígeno en la hemoglobina, estimulando así la circulación cutánea y contribuyendo a la fotoprotección endógena.

Es esencial para levantar el ánimo

Sus flavonoides pueden mejorar el estado de ánimo, combatir la depresión y proteger la actividad cognitiva.

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 La fenetilamina contenida en el cacao tiene un efecto afrodisíaco y también está relacionada con el “momento feliz” que se produce después de comer chocolate.

También es utilizado para bebidas y aperitivos

Utilizaremos cacao para preparar bebidas, condimentos, aperitivos y postres, así como varios chocolates caseros, ingredientes que son siempre mejores ingredientes para mantener sus características. 

Aunque es un alimento excelente, no se debe abusar: la teobromina (un estimulante similar a la cafeína) puede ser adictiva.

Por: Nicolás Vega

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