Trending

Camas de terapia están al límite en hospitales de referencia

Julio Mazzoleni camas de terapia están al límite: El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, reconoció esta mañana en una entrevista a un medio de prensa que actualmente el sistema de terapia intensiva en el sector público está al tope, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, sin embargo, sostuvo que aún se cuenta con disponibilidad en el sector privado.

“Estamos al tope de las camas de terapia, sobre todo en los hospitales de referencia”, afirmó el Ministro de Salud, reconociendo por primera vez desde que se desató la pandemia, que las Unidades de Terapia Intensiva no tienen la capacidad necesaria para recibir la gran cantidad de pacientes que las necesitan actualmente.

Mazzoleni manifestó además que, si bien existe disponibilidad de camas en el sector privado en diferentes puntos del país, hay una posibilidad de seguir aumentando los lugares en el sector público, mientras tanto las conversaciones van avanzando para cerrar, en lo posible, en la fecha, la posibilidad de la tercerización con el sector privado.

Camas de terapia están al límite pero tenemos camas de urgencia que se terapizan

Consultado sobre la posibilidad de adaptar las camas de terapia intermedia a intensiva, el titular de la cartera de salud, mencionó que esa es la estrategia más rápida con la que se cuenta. Textualmente manifestó que “Tenemos las camas de urgencia que se terapizan, en todo el país, contamos con salas de reanimación que tienen la misma intención, en donde se usan los respiradores más compactos para luego ir trasladando a los pacientes al área de terapia intensiva formal”. Afirmó además que actualmente esa es la estrategia que están llevando a cabo y a la par se encuentran abocados en la compra de más respiradores.

Por otro lado, Mazzoleni, comentó que, en las salas, en referencia a los recursos humanos, que se ha implementado la estrategia de que los especialistas en terapia dirigen grupos de médicos que tienen conocimientos en cuidados intensivos, para paliar de esa manera la necesidad de terapistas con la que se enfrenta el sistema de salud, hoy en día.

Julio Mazzoleni Camas de terapia están al límite en hospitales de referencia
Julio Mazzoleni Camas de terapia están al límite en hospitales de referencia

Estas estrategias mencionadas se están llevando a cabo en todos los centros asistenciales de referencia del COVID-19 como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – Ineram, el Hospital Nacional de Itauguá, la clínica IPS de Ingavi y en el Este del país, el Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este.

En otro momento, el Ministro de Salud, destacó que, hasta el momento, a pesar de que los equipos de terapia adquiridos aún no han llegado y con los cuales se tendría un sistema con mayor holgura, hasta el momento no ha faltado una cama con respirador para pacientes con COVID, afirmando que se está muy cerca de las previsiones y planificaciones que se hicieron sobre la necesidad de respiradores, que fueron adquiridos en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que muchas de las fábricas no podían exportar fuera de sus países.

Asimismo, señaló que el escenario actual de contagio estaba previsto para fines de abril y principios de mayo, pero que se pudo extender hasta esta época, gracias a la aplicación de las restricciones sanitarias de la cuarentena.

El responsable de esa cartera de Estado, indicó que ante este virus no hay mucho que funcione sino tres cosas fundamentales, la cuarentena que, aunque a un alto costo es muy efectiva; el testeo y rastreo y lo más fácil que se le pide a la ciudadanía que es el distanciamiento físico y social.

Al respecto señaló además que solo aplicando esas medidas se puede mitigar el impacto que se tiene actualmente, o de lo contrario esta situación se puede poner peor.

Finalmente, acotó que esta es la peor amenaza al sistema de salud pública que se vio en el siglo presente, pero que, a pesar de las falencias del mismo, este sigue dando respuesta.

También te puede interesar: Telefuturo en vivo Online HD canal 4 por internet Paraguay

Cabe recordar que el primer caso de COVID-19 en el país se registró el 7 de marzo del año en curso y la primera muerte, 14 días después. Hasta la fecha, según los reportes del Ministerio de Salud, la cifra de contagiados asciende a 23.353, con 449 fallecidos y 11.524 recuperados.

¿Te sirvió la información?