🇵🇾

Cancelan adquisición de helicópteros para Fuerza Aérea, que era “urgente” – Economía

¿Te sirvió la información?

Tras críticas por la falta de transparencia de la licitación para la compra de helicópteros para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), la UNOPS canceló el proceso pero no aclara si se usaron los casi US$ 4 millones dados como anticipo previsto para ejecutar el proyecto.

A un mes de que culmine el plazo de 12 meses para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de los Servicios Humanitarios del Paraguay”, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), cuyo representante es Julio Portieles, informó vía comunicado que la licitación se canceló y, para más detalles, derivó a un informe de la Fuerza Aérea en el cual reporta que “el comité de evaluación de ese organismo internacional determinó que ninguna de las ofertas presentadas cumplen los requerimientos mínimos del pliego de bases y condiciones en lo que refiere a los aspectos legales, financieros y técnicos”.

Portieles evitó responder si el organismo internacional cobró el 80% de los recursos del proyecto, que según el cronograma, debía ser el desembolso a entregarse a los 10 días de la orden de inicio; el monto asciende a US$ 3.960.0000, que son recursos proveídos por la Itaipú Binacional.

Al respecto, el director financiero de la entidad binacional, Fabián Domínguez, se comprometió a brindar una entrevista hoy.

Por su parte, el comandante de la FAP, Gral. del Aire Juan Pablo Paredes González, lamentó ayer la cancelación del llamado, con lo cual se negó la posibilidad de contar con más medios aéreos de este tipo. Recordó que el año pasado con pocas aeronaves debieron brindar asistencia a la gente afectada por la inundación e incluso colaborar para sofocar los incendios registrados en el Chaco. Además, informó que desconoce el destino de los recursos del proyecto, ya que la UNOPS era la encargada de administrarlos.

El proyecto fue elaborado por el organismo internacional y financiado por Itaipú. Ese documento mencionaba los servicios de asistencia humanitaria y la necesidad de incorporar aeronaves al Grupo Aéreo de Helicópteros (GAH), teniendo en cuenta que la institución disponía en ese entonces de dos UH 1H con 15 y 24 horas de remanente. (Ver infografía).

ggonzalez@abc.com.py


Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/10/cancelan-adquisicion-de-helicopteros-para-fuerza-aerea-que-era-urgente/

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%
    Showing 0 reviews

Deja un comentario

Thanks for submitting your comment!