Trending

La capa de ozono continúa sanándose

Capa de ozono sanándose: Los expertos han confirmado que la capa de ozono de la Tierra continúa sanando, y un nuevo estudio encontró que su recuperación aún está en progreso.

El escudo protector es una molécula inorgánica que existe en una capa de la estratosfera de la Tierra, y es responsable de absorber los rayos UV del sol, que son perjudiciales para los humanos y el planeta.

capa de ozono sanándose

Estas son buenas noticias, porque no solo significa que estamos protegidos, sino que en realidad hemos logrado revertir parte del daño que causamos.

De hecho, el ozono había disminuido a un nivel tan preocupante que se creó el ‘Protocolo de Montreal’, un acuerdo en 1987 por el cual los países de todo el mundo establecieron medidas para detener el uso de sustancias que agotan el ozono (conocidas como SAO).

El autor principal del estudio reciente, Antara Banerjee, miembro visitante de CIRES en la Universidad de Colorado Boulder que trabaja en la División de Ciencias Químicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dijo: 

“Este estudio se suma a la creciente evidencia que muestra la profunda efectividad del Protocolo de Montreal. El tratado no solo ha estimulado la curación de la capa de ozono, sino que también está impulsando cambios recientes en los patrones de circulación de aire del hemisferio sur”.

La capa de ozono sigue sanándose y aseguran que las acciones humanas ayudan a lograrlo

La corriente de aire del sur es un viento poderoso que influencia los patrones climáticos y las corrientes oceánicas en el hemisferio sur, en especial, durante el verano. 

Hasta alrededor del año dos mil, esta corriente venía modificando su curso habitual cada vez más hacia el sur a un ritmo de un grado de latitud por década.

Este cambio de rumbo venía afectando el recorrido de las tormentas y de las lluvias sobre América del Sur, África oriental y Australia.

De acuerdo con la nota publicada en el periódico británico The Guardian, la ciencia demostró que este desvío se debió principalmente a la disminución de la capa de ozono causada por el uso de químicos artificiales que se utilizan en heladeras, aerosoles y en distintos procesos industriales. 

A su vez, estos productos químicos provocaron un agujero cada vez más grande sobre el polo sur que terminó afectando a los patrones del viento.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/ciencia/capa-ozono-estudio-asegura-accion-humana-es-nid2347711

También te puede interesar:
– Ande Reclamos ? falta de Energía ✅ Cable chispeando ✅ Alumbrado público

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario