➡️

Célula Animal: ¿Qué entendemos por ella?

Célula Animal: La información más útil y esencial relacionada con el mundo de la célula animal

Compartí esta Información:

Definimos célula animal

La célula animal es una especie de célula eucariota (con un núcleo real), que existe en varios tejidos biológicos del reino animal. Estas células se adaptan a las funciones bioquímicas de los organismos animales, como su metabolismo y formas nutricionales (respiración, nutrición heterotrófica). 

Dado que los animales son organismos multicelulares complejos, sus células tienen un alto nivel de especialización, es decir, según la organización a la que pertenecen, pueden realizar funciones específicas que definen su forma, modo de funcionamiento y requisitos.

Ejemplo

Por ejemplo, una persona tiene alrededor de 200 millones de tipos de células diferentes.

A diferencia del reino vegetal, el reino animal comenzó con un problema: no está claro cómo se producen los protozoos y los metazoos, es decir, la transición entre la vida unicelular y los tejidos multicelulares especializados, porque no hay evidencias que demuestren esto en el registro fósil. 

Pero hay tres teorías al respecto:

  • Origen colonial: as colonias de células que viven juntas producirán una vida animal compleja. Al adaptarse a las necesidades de supervivencia, estas colonias de células se centran cada vez más en los aspectos necesarios de defensa o logística de la colonia: movimiento, defensa, organización, etc.
  • Origen de la simbiótico: la teoría cree que la vida multicelular vendría de una situación compleja de simbiosis, en este caso, muchas células comienzan a convivir con todos de manera positiva, ayudándose y cuidándose unas a otras, por lo que paulatinamente las van necesitando cada vez más hasta que comienzan a funcionar como una sola persona. 
  • Se originó a través de la celularización: los animales multicelulares serán parte de la idea de que el núcleo celular de un organismo primitivo tiene más de un núcleo. Por lo tanto, al crear compartimentos para protegerlos, se estaría produciendo células dentro de la célula y creciendo en nivel interno de complejidad.

La Célula Animal está compuesta por:

Núcleo de la Célula Animal

Como todos los eucariotas, las células animales poseen un núcleo bien definido en el que se esconde todo el material genético y juega un papel clave en la reproducción celular. El núcleo está envuelto en la membrana nuclear y rodeada por nucleoplasma, que puede intercambiarse con citoplasma. 

Membrana de plasma de la Célula Animal

La membrana selectiva que recubre la célula y separa el interior del exterior, dándole paso a la entrada de sustancias requeridas y la descarga de residuos metabólicos. 

Citoplasma

Dentro de la célula, donde  se encuentran el núcleo y los orgánulos, es un coloide granular muy fino, en el que ocurren muchos procesos metabólicos.

Mitocondrias de la Célula Animal

La planta energética de la célula es responsable de la síntesis de ATP (molécula de energía química) a partir de los nutrientes celulares. A esto se lo denomina respiración celular.

Los lisosomas

Los orgánulos encargados de la digestión celular, son los responsables de la degradación de las sustancias que ingresan a la célula (heterótrofas) o se producen en la célula (autofagia), estos orgánulos son producidos por el aparato de Golgi. 

Aparato de Golgi

 Es muy común en células animales y vegetales, es una serie de membranas en la célula que pueden ser utilizadas como canal de transporte para que las proteínas y otras sustancias entren y salgan del citoplasma a través del sistema vesicular.

Retículo endoplásmico

Serie de túbulos planos interconectados y sacos compuestos de ácidos grasos. Se divide en dos áreas con funciones diferentes: la primera es un retículo endoplásmico rugoso cubierto de ribosomas donde se produce la síntesis de proteínas y el segundo, se trata de un retículo endoplásmico liso, es esencial para la síntesis de lípidos y la absorción y liberación de calcio de las células.

Centro de gravedad.

 Los orgánulos cilíndricos, se componen de tres tripletes, que forman parte del citoesqueleto, el cual se sitúa en el citoplasma, denominado diploides. Estos canales juegan un papel importante en el transporte de orgánulos en las células y en el proceso de mitosis o división celular. 

Cromatina

 Es el nombre que se le da a un grupo de ADN, histonas,  proteínas y no histonas que se encuentran en el núcleo y constituyen el material genético de la célula. Su unidad de información básica es el nucleosoma.

También te puede Interesar: Ética: definición, funciones, clasificaciones, origen e historia

La diferenciación entre la Célula Animal y vegetal se resumen en:

Pared celular

Las células vegetales y fúngicas tienen paredes celulares duras que limitan su crecimiento pero las hacen más compactas. La pared está en el exterior de la membrana plasmática y está compuesta de celulosa (plantas) o quitina (hongos). No ocurre en células animales.

Tamaño de la Célula Animal

Las células animales son más pequeñas que las células vegetales, probablemente porque no tienen vacuolas llenas de líquido central, pero tienen vacuolas pequeñas y numerosas en el citoplasma.

Cloroplasto

Debido a que las plantas pueden realizar la fotosíntesis, sus células poseen cloroplastos: orgánulos que contienen clorofila, que son esenciales para adquirir energía de la luz solar. Por lo tanto, las células animales carecen de este orgánulo, pero cuentan con lo requerido para la oxidación de la glucosa (respiración).

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap