➡️

Célula Eucariota: Funciones, clases de reproducción y más

Célula Eucariota: La característica más trascendente de la célula eucariota es que cuenta con núcleo plenamente definido

Compartí esta Información:

¿Qué se entiende por Célula Eucariota?

Cuando nos referimos a las células eucariotas (del griego eukaryota, mezcla de eu – “verdadero” y Karyon “nuez o núcleo”), hablamos de aquellas células que constan de un núcleo bien constituido en el interior de su citoplasma, en donde almacena la gran mayoría de su ADN (material genético).

Célula Eucariota
Célula Eucariota

Es una de las cuestiones que la hace distinta de las procariotas, porque estas son más primitivas y su material genético se encuentra esparcido dentro de su citoplasma.

¿Qué hace la diferencia?

Así también, lo que la hace diferente de las procariotas es que, las células eucariotas tienen orgánulos u organelas, o sea, estructuras subcelulares específicas que pueden estar en el interior y se encuentran delimitadas por membranas (poniendo como ejemplo, mitocondrias y cloroplastos).

Desde que las células eucariotas aparecieron, estableció un gran avance con relación a la evolución de la vida, porque sienta las bases para una mayor biodiversidad, incluida la aparición de células específicas en tejidos multicelulares, dando lugar a reinos superiores: protistas, hongos, animales vegetales. Los organismos que se constituyen a partir de las  células eucariotas reciben el nombre de eucariontes.

Que es una célula eucariota

No existe una información precisa de cómo se establecieron las Célula Eucariota

Aunque la comunidad científica no tiene ninguna duda sobre la importancia de la aparición de las células eucariotas, todavía no es posible dar una explicación muy clara de cómo se produjo su aparición.

Hasta el momento la teoría que fue más aceptada consiste en, una posible simbiogénesis entre dos procariotas, es decir, el proceso de simbiosis entre una bacteria y  una arquea, coexistiendo de manera muy cercana y tras la dependencia que se produjo entre ambas, eventualmente acabaron  formando un mismo organismo a medida que trascurren las generaciones.

La teoría que habla sobre como se formaron las células eucariotas fue presentada en 1967, por Lynn  Margulis, una bióloga evolutiva estadounidense y tiene por nombre la Teoría de la endosimbiosis en seriada o de la endosimbiótica.

¿Qué tipo de célula tiene el ser humano procariota o eucariota?

Tipificación de la Célula Eucariota

Las células eucariotas dispone de una extensa diversidad, pero solamente son cuatros la de mayor reconocimiento:

Células animales

En primera instancia no constan de cloroplastos (porque elaboran fotosíntesis) y ni mucho menos de paredes celulares.  No obstante, lo que la hace distinta de las células vegetales es que, poseen centríolos (organelas involucrados en la división celular) y las vacuolas que son relativamente pequeñas, pero en grandes cantidades.

A causa de la falta de paredes celulares, las células animales cuentan con la  capacidad de adoptar una cantidad significativa de formas variables, hasta inclusive engullir otras células.

Células fúngicas

Poseen cierta similitud  con las célula animal, aunque la diferencia entre ellas es que tienen una pared celular hecha de quitina (una célula animal no cuenta con esta pared celular).

Un aspecto  resaltante es que la claridad celular que  se presenta en las células fúngicas es menor que la de las células animales. Aunque no es el más común, también existen hongos unicelulares, al igual que la levadura.

Células eucariotas unicelulares

En la mayoría de las ocasiones, las células eucariotas suelen estar adheridas a los organismos pluricelulares.

No obstante, muchos de los protistas pertenecen a los organismos unicelulares eucariotas. Si bien, los eucariotas unicelulares son más sencillas que el de las plantas y los animales, el hecho de que estén formados por una sola célula, que debe encargarse de realizar todas las funciones del organismo confiere a la célula una organización más complicada.

Así también, consiguen alcanzar tamaños macroscópicos y entre ellos se puede mencionar a la euglena y los parásitos.

Células vegetales

Consta de una pared celular (formada por celulosa y proteínas) que se encarga de cubrir la membrana plasmática, brindándoles resistencia, rigidez y protección.

Asimismo, las células vegetales también cuentan con cloroplastos y las organelas contienen clorofila necesaria para la fotosíntesis. Otro aspecto resaltante de las eucariotas es, que consta de una gran vacuola central, el cual se hace cargo de que la célula mantenga su forma y monitorea el movimiento de las moléculas en el citoplasma.

Las funciones que cumplen las células eucariotas

Al igual que las células procariotas, las eucariotas constan de tres funciones principales: relacionarse con el medio ambiente, alimentarse y reproducirse. A continuación detallaremos las mismas.

  • Alimentación

 Se basa en la incorporación de nutrientes a las células y transformarlos en otra clase de sustancias, el cual será utilizado para componer y restituir estructuras celulares. Así también, ayudar a obtener la energía suficiente para el ejercicio de todas sus funciones.

 Dependiendo del estado nutricional de las células, estas pueden ser autótrofas (elaboran su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas mediante procesos como la fotosíntesis) o heterótrofas (requieren de la incorporación de materia orgánica porque no poseen la capacidad de fabricarlas por si solas).

  • Relación con el medio ambiente

 Las células están relacionadas con su entorno circundante, estando sujetas a diferentes estímulos (tales como cambios de temperatura, humedad o acidez) y responden en consecuencia a cada célula (como contracción o traslación). El ser capaz de reaccionar antes los estímulos que provienen del medio es denominado como irritabilidad. 

  • Reproducción

La reproducción consiste en la composición de células nuevas (también conocido como células hijas) partiendo de una célula primitiva (célula madre). 

En total son dos las clases de reproducción celular:

La primera es la mitosis, se trata de una célula madre que tiene la capacidad de crear dos células hijas iguales, o sea, con la misma información y material genético.

En segundo lugar tenemos a la meiosis, se basa en una célula madre, pero esta puede crear hasta cuatro células hijas, en donde se presenta diferencias genéticas y solamente poseen la mitad del material genético de la célula primitiva.

La mitosis hace su intervención durante el periodo de crecimiento  y regeneración de los tejidos, al igual que en el proceso de la reproducción de aquellos seres vivos que se multiplican de forma asexual. La meiosis dispone de  otro propósito: solamente produce gametos.

Ambos tipos de células, cuentan con las funcionalidades de relacionamiento con el medio, reproducción y alimentación. Cabe destacar, que estas no son las únicas funciones celulares: se puede hallar otro tipo de funciones, dependiendo de cada clase de célula y del tejido u organismo al cual pertenecen. Poniendo a las neuronas como ejemplo (que forman parte del tejido nervioso) pueden comunicarse por medio de impulsos eléctricos.

Composición de una célula eucariota

Vamos a estudiar cuales son las partes de mayor importancia de las células eucariotas y que en qué clase de célula se ubica:

Membrana celular o plasmática:

Lípidos y proteínas componen la doble barrera que envuelve y delimita a la célula, esto con la finalidad de aislarla del entorno circundante.

La permeabilidad selectiva del cual dispone la membrana plasmática le permite que: solamente ingrese al citoplasma sustancias que sean necesarias y le permite poder expulsar los residuos metabólicos.

Menciona de que partes consta la célula eucariota vegetal.

Esta misma estructura existe tanto en las células eucariotas como las procariotas:

Pared celular:

Una estructura rígida en la parte externa de la membrana plástica le brinda soporte, forma y protección a la célula.  La pared celular es propia de las células vegetales y fúngicas, pero la forma en la que se encuentran formadas manifiestan ciertas diferencias, por ejemplo, en las plantas está compuesta por proteínas y celulosa, mientras que en los hongos por quitina.

Así también, esta estructura protege la célula, previene el crecimiento de la célula y la restringe a una estructura fija.

Núcleo:

El mismo es un orgánulo central, que se ve limitado por una membrana doble porosa, que permite a que se dé el intercambio del ADN entre el citoplasma y su parte interna.

Dentro del núcleo se almacena el ADN (material genético) que se encuentra agrupado en cromosomas.  Asimismo, hay un área especial llamada nucleolo, que se ubica en el núcleo, sitio en donde se forman los ribosomas. El núcleo se puede ser hallado en todas las células eucariotas.

Ribosoma:

Las proteínas y el ARN son los que componen esta estructura, el cual se encarga de ejecutar la síntesis de proteínas.  Los ribosomas pueden ser hallados en toda clase de células, hasta inclusive en las procariotas (pese a ser pequeñas).

Algunos de los ribosomas se encuentran libres en el citoplasma, mientras que la otra mitad se encuentra adherido al retículo endoplásmico rugoso.

Citoplasma:

El citoplasma es un medio acuoso donde se sitúan los diferentes orgánulos de la célula.

La misma está compuesta por el citosol, una parte aguada de las organelas en donde se ve almacenada las sustancias disueltas, y por el citoesqueleto (el cual se presenta como una red de filamentos que se encarga de proporcionarle una forma a la célula).

Pese a contar con un núcleo, una de las características más resaltantes de la células eucariota es que consta de organelas o compartimentos subcelulares con funciones específicas rodeadas de membranas. Analicemos a algunos de ellos:

El lisosoma

 Es un tipo especial de vesículas plagada de enzimas digestivas, y las mismas pueden ser halladas específicamente en las células animales. En los lisosomas se ejecuta la digestión celular, impulsados por las enzimas que se sitúan dentro.

Mitocondrias

Hablamos de organelas en donde sucede el proceso de respiración celular. Viéndose envueltas por una doble membrana, brindándole la energía que requiere para que pueda desarrollar sus funciones. Cabe señalar, que las mitocondrias se habitan en toda clase de células eucariotas y la cantidad de la misma difiere con relación a la necesidad que tenga: aquellas que poseen una mayor cantidad de mitocondrias, son las células que tienen un elevado requerimiento energético. 

Cloroplasto

Hace referencia a los organelos en donde se ejecuta la fotosíntesis, mostrando un complicado sistema de membranas. La clorofilia es el elemento básico de los orgánulos, se trata de un pigmento de color verde que se encuentra activo en el momento de la fotosíntesis y gracias a eso, puede lograr la captación de la luz solar. El cloroplasto es característico de la célula vegetal, es por eso que puede ser hallada en todas las plantas y algas, donde el color verde se debe a que la clorofila está presente.

Gran vacuola

Es una vesícula de gran tamaño, con la capacidad de aglomerar agua, sales minerales y otro tipo de sustancias, y esta solo se puede encontrar en las células vegetales. La vacuola sostiene y le da forma a la célula, al igual que se suma al movimiento intracelular de las sustancias. Cabe mencionar que, los animales cuentan con vacuolas en gran cantidad pero de proporciones más pequeñas.

Centríolos

Las mismas son estructuras tubulares, siendo característico de las células animales. Son partícipes de la separación de los cromosomas al momento de la división celular. 

Retículo endoplásmico

Hace referencia a un sistema de membranas que sigue después del núcleo celular extendiéndose por toda la célula. Su trabajo está estrechamente relacionado con la síntesis de componentes destinados específicamente a la parte externa de la célula. El retículo endoplásmico se divide en dos, el primero es el rugoso, que cumple la labor de la síntesis de las proteínas para que la misma sea exportada, y el segundo es el liso, el cual se relaciona con las vías metabólicas de los lípidos.

Cuerpo de Golgi

La organela está conformada por un conjunto de discos y sacos, denominados cisternas. Y su labor se encuentra relacionada con la secreción o transportación de proteínas, carbohidratos y lípidos.

Diferencia entre Célula Eucariota y Procariota

La diferenciación entre ambas clases de células podemos resumirlas en:

Presencia de núcleo

Las eucariotas por su parte disponen de un núcleo, mientras que las procariotas tienen el ADN (material genético) esparcido en el citoplasma.

Tipo de ADN

Las células procariotas disponen de una sola molécula de ADN con apariencia circular, el cual no se asocia con las proteínas, por el cual es catalogado como “ADN desnudo y redondo”.

Por otro lado, las células eucariotas tienen su material genético en forma lineal, al contrario de la primera citada, esta si se asocia con las proteínas para producir la cromatina (o cromosomas, momento en el que la célula ingresará en la etapa de la división celular). Cada eucariota tiene muchos cromosomas característicos.

Tamaño

El tamaño de las células eucariotas (10-100 µm) es mucho mayor que el de las procariotas ordinarias (0,2-2,0 µm). 

Constitución – Célula Eucariota

Las eucariotas en su totalidad son multicelulares, y las procariotas son unicelulares en su totalidad. No obstante, cabe recordar que existen algunos eucariotas unicelulares, como el paramecio y la levadura.

También te puede Interesar: Célula: Definición, composición, clasificación y funciones

Reproducción

Los procariotas se reproducen asexualmente (a través de la fisión binaria), mientras que los eucariotas exhiben tanto la reproducción sexual (a través de la meiosis, que conduce a la reproducción de gametos o células sexuales) como la reproducción asexual (a través de la mitosis).

 Orgánulos

Las células eucariotas constan de orgánulos con membranas y funcionalidades determinadas, tales como mitocondrias, lisosomas o cloroplastos.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap