➡️

Célula: Definición, composición, clasificación y funciones

Célula: Datos específicos, esenciales e interesantes de todo lo que abarca hablar de las células

Compartí esta Información:

¿Qué entendemos por células?

Se denominan células a todas aquellas unidades estructurales y funcionales que poseen los seres vivos. Las células son la forma más pequeña y simple de tejido biológico conocida, es decir, la estructura de vida organizada más pequeña conocida (la mayoría de los virus son más pequeños que las células, no obstante, para  los científicos existe cierta división acerca de su origen, y si pueden o no ser llamados “seres vivientes”). 

Se habla de que las células son la unidad estructural de cada ser vivo, ya que las misma está compuesta por células. Algunos organismos están compuestos por células individuales, llamados organismos unicelulares, mientras que otros, llamados organismos multicelulares, están compuestos por una gran cantidad de diferentes tipos de células (generalmente dedicadas a funciones específicas).

También dice que las células son las unidades funcionales de todos los organismos porque todos tienen las funciones de nutrición, parentesco y reproducción. 

Las células no cuentan con un tamaño determinado

La medida de las células tiene diversas variaciones, en algunos casos pueden ser divisados a simple vista, aunque en su mayoría son microscópicas, o sea, solo pueden verse por medio de un microscopio. La celda promedio es de aproximadamente 10 µm (micrómetros), pero el tamaño de la celda varía mucho: algunas celdas son tan bajas como 1 µm y otras tan bajas como 100 µm. 

Posee dos vías para que las células puedan multiplicarse

Las células poseen dos mecanismos por medio del cual pueden reproducirse: a través de la mitosis, que produce dos células hijas idénticas; luego por medio de la meiosis, que permite la formación de gametos (células sexuales). En la meiosis, es necesario intercambiar información genética y se producen cuatro células hijas diferentes, de las cuales el contenido genético de la célula original es solo la mitad.

Hay orgánulos u organelas en las células, y las estructuras más simples tienen formas y estructuras específicas y diferentes. Una gran variedad de funciones bioquímicas y funciones celulares requeridas para la supervivencia, se producen en los orgánulos.

Qué es una Célula Eucariota

El hallazgo de las células abrió camino para el estudio de la vida

Que las células hayan sido descubiertas, es catalogado como un avance trascendental sobre el estudio de la vida moderna (biología), debido a que otorga la compresión de la amplia complejidad de los organismos vivos y da lugar a varias ciencias y disciplinas posteriores.

Clasificación de células

La organización más relevante de una célula se encuentra relacionada con la existencia de un núcleo. Por medio de esta distinción sienta sus bases de la histórica evolución, pudiendo así, diferenciar dos grandes superreinos o reinos de seres vivos:

Células procariotas

 Estas células tienen una estructura básica simple, sin orgánulos de membrana y sin núcleo, por lo que su material genético está disperso dentro de la célula (citoplasma). Las células procariotas son las más pequeñas, con un tamaño de 1-5 µm. Las células procariotas son las primeras formas de vida en la tierra y estos organismos son mucho más simples que los eucariotas. Todos los organismos compuestos por células procariotas son unicelulares.

Células procariotas. 

Estas células tienen una estructura básica simple, sin orgánulos de membrana y sin núcleo, por lo que su material genético está disperso dentro de la célula (citoplasma). Las células procariotas son las de menor tamaño con solo 1-5 µm. Los procariontes son las primeras formas de vida que existió en la tierra, por ende, estos organismos son mucho más sencillos que los eucariotas. Todos los organismos compuestos por células procariotas son unicelulares.

Células eucariotas

Las células eucariotas disponen de una estructura más complicada que las procariotas y constan de orgánulos de membrana especializados en su citoplasma. La característica más importante de esta célula es que posee un núcleo definido, donde se puede hallar su material genético.  Las mismas son de mayor tamaño que los procariontes, pero la medida puede variar mucho entre 10-100 µm. 

Según la historia, la aparición de estas células se produjo después que las procariotas, pero por medio de estas, se ha dado un paso en la especificación de la vida ya que otorga un rango más amplio de complejidad. Las eucariotas, integran los complejos organismos multicelulares con el valor agregado de que, también pueden ser organismos unicelulares como las levaduras.

En las células eucariotas, podemos hallar específicamente dos clases: células animales y vegetales.  Aunque ambos poseen la misma estructura pero, también tienen algunas diferencias (en base a las funciones que realizan), como se muestra más adelante.

funciones

  • Todas las células animales y vegetales tienen mitocondrias, que son orgánulos donde ocurre la respiración celular, esta reacción permite que las células obtengan la energía necesaria para todas sus funciones. 
  • El núcleo es un aspecto que comparten los dos tipos de células. El material genético (ADN) de la célula está contenido en esta estructura similar a una membrana.
  • Las células vegetales constan de paredes celulares resistentes y las mismas están hechas de celulosa. Así también, le brinda soporte a las plantas y constituye la forma de las células (los organismos vegetales no disponen de huesos). Asimismo, las células vegetales poseen extensas vacuolas con la capacidad de resguardar nutrientes, agua y le proporciona resistencia al resto de las células, debido a que abarca una amplia sección del volumen celular.
  • Las células vegetales tienen cloroplastos, orgánulos para la fotosíntesis, y son el proceso de auto-alimentación de las plantas. Estos organelas son exclusivos de las células vegetales.
  • Las células animales no tienen paredes celulares, varían en altura y suelen tener una forma irregular. Generalmente, las células vegetales se presentan con mayor tamaño y prismático.
  • La célula animal posee dos únicas estructuras (las células vegetales no las tienen), y son los lisosomas y los centriolos que se manifiestan en la división celular, las mismas son vesículas pequeñas que traen consigo enzimas digestivas y se encuentran activos en la degradación de las estructuras celulares.

Grupo de células

Estas células aparecieron más tarde que las procariotas en la historia de la tierra, y constituyen un paso en la especificidad de la vida porque permiten un mayor rango de complejidad. Las células eucariotas suelen formar parte de organismos multicelulares complejos, aunque también pueden ser organismos unicelulares (igual que las levaduras).

En el grupo de células eucariotas, existen principalmente dos tipos: células animales y células vegetales. Aunque ambos poseen la misma estructura pero, también tienen algunas diferencias (en base a las funciones que realizan), como se muestra a más adelante.

  • Todas las células animales y vegetales tienen mitocondrias, que son orgánulos donde ocurre la respiración celular, esta reacción permite que las células obtengan la energía necesaria para todas sus funciones. 
  • El núcleo es otra característica compartida por ambos tipos de células. El material genético (ADN) de la célula está contenido en esta estructura similar a una membrana.
  • Las células vegetales tienen paredes celulares rígidas, compuestas principalmente de celulosa. Esta estructura le da forma a la célula y brinda apoyo a las plantas (los organismos vegetales no tienen huesos como los animales). Además, las células vegetales tienen vacuolas más grandes que pueden almacenar agua y nutrientes, y dan rigidez a estas células al ocupar una gran parte del volumen celular.
  • Las células vegetales tienen cloroplastos, orgánulos para la fotosíntesis, y son el proceso de auto-alimentación de las plantas. Estos organelas son exclusivos de las células vegetales.
  • Las células animales no tienen paredes celulares, varían en altura y suelen tener una forma irregular. Por su parte, las células vegetales suelen ser grandes y prismáticas.
  • Las células animales tienen dos estructuras únicas (es decir, no se encuentran en las células vegetales): centriolos y lisosomas que intervienen en la división celular, son pequeñas vesículas que contienen enzimas digestivas y participan en la degradación de las estructuras celulares.

Composición de una célula

Las células tienen varios orgánulos y sectores divididos:

orgánulos y sectores
orgánulos y sectores

1- Membrana de plasmática

Es el límite biológico que define la célula y distingue su interior y exterior. La misma se establece por medio de una capa doble de fosfolípidos, que separa el contenido de la célula y permite que las sustancias entren y salgan. Por lo tanto, puede absorber ciertos nutrientes y excretar sus residuos.

2- Pared celular

A parte de la membrana plástica, se trata de una capa gruesa y estable, proporcionándole un cierto grado de resistencia. Las paredes celulares se encuentran en células procariotas y en los organismos eucariotas que solo pueden hallarse en células vegetales y fúngicas. La pared celular está hecha a base de diversos materiales resistentes y sufre variaciones dependiendo de cada tipo de organismo.

3- Núcleo

Su conformación se ve limitada por una envoltura nuclear que se forma a partir de una doble membrana. Cabe destacar, que el núcleo es propio de las eucariotas y dentro de ella, alberga el ADN (material genético) en su mayoría.

4 – Citoplasma

Hace referencia a una sustancia gelatinosa que llena la parte interna de la célula, y se ubica entre el núcleo (si existe) y la membrana plasmática, y esta se ve conformada por agua, sal, proteínas y demás sustancias. El trabajo más importante del citoplasma es la de brindar soporte a los orgánulos y contribuir con los procesos metabólicos que suceden en el parte interna de la célula.

5 – Orgánulos 

Son estructuras internas que se encuentran en una célula que desempeñan funciones específicas. Algunos de ellos son: 

  • Mitocondrias: Son estructuras donde ocurre la respiración celular, una reacción que permite a las células ganar energía.
  • Lisosomas: Participan activamente en la digestión y en el uso de nutrientes.
  • Cloroplasto: Son estructuras que contienen clorofila (a excepción de las células vegetales), que es necesaria para las reacciones fotosintéticas que ocurren internamente.
  • Ribosoma: Se ocupan de la síntesis de proteínas, que es un proceso requerido para el crecimiento y la multiplicación celular.
  • Flagelo:  Son orgánulos que existen en determinadas células y pueden auto-propulsarse en el medio ambiente. Son el típico representante de las células móviles u organismos unicelulares, como los espermatozoides.

Que es una célula procariota

También te puede Interesar: Célula Animal: ¿Qué entendemos por ella?

La célula y sus funciones

Las unidades pueden tener funciones muy diversas y complejas: 

  • La Función de estructura:  Construye tejidos que sostienen el cuerpo y sus órganos, como grasa, músculos y huesos.  
  • Función secretora: Tiene el deber de elaborar las sustancias vitales para la vida y también se encarga de la autorregulación del organismo, como las glándulas o las mucosas. 
  • La Función metabólica: Es el encargado de transportar los nutrientes por todo el cuerpo o de la descomposición de los mismos, así como lo realizan los glóbulos rojos en la sangre y las células digestivas en el intestino.
  • Función de defensa:  Al igual que los glóbulos blancos, ayuda al cuerpo a resistir los factores externos y eliminarlos, o combatir las enfermedades.
  • Función de control: Tiene la tarea de coordinar la gran diversidad de procesos del organismo, transmitir información y producir respuestas específicas a determinados estímulos (como las neuronas).
  • También está la Función reproductiva: Se presentan tres tipos de reproducción, la primera es por medio de la reproducción sexual (la unión con otro organismo la creación de uno nuevo); la segunda, la mitosis (por su propia cuenta) y la tercera, asexual (la producción de un individuo igual al parental)
0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap