➡️

Club Cerro Porteño vs 🥇 información en Vivo Noticias Hoy

Cerro Porteño, equipo que en el primer año de su fundación ya se coronaba como campeón.

El Club Cerro Porteño es una institución deportiva, dicha sede se encuentra situada en Barrio Obrero de la ciudad Asunción, capital del Paraguay. Tiene por fecha de fundación el 1 de octubre de 1912 como Cerro Porteño Football Club.

En la actualidad juega en la División de Honor del fútbol paraguayo.

La actividad más trascendente que desarrolla es el fútbol, participando en la Primera División de Paraguay desde el año 1913.

Desde el año de su fundación hasta para hoy ha logrado un total de 33 títulos, disputando 117 temporadas.

Oficia de local en el Estadio General Pablo Rojas, mejor conocido como “La Olla”, “La Olla Azulgrana”, “La Olla Monumental”, “La Catedral de la Pasión” o también como “La Nueva Olla”, este último hace referencia a la remodelación que tuvo el estadio y por ende, reinaugurado en el año 2017.

El nombre del mismo va en honor del ex presidente de Cerro Porteño, el General Pablo Rojas, quien estuvo al mando de la entidad por un periodo de 14 años, siendo protagonista principal del crecimiento edilicio del club.

En ese mismo estadio se disputaron partidos como la Copa América 1999 y fue sede de la final única de la Copa Sudamericana 2019.

Llevando consigo la atribución de ser el escenario deportivo más grande y moderno del Paraguay, con una capacidad para albergar a un total de 45.000 aficionados.

El partido que disputa en contra del Olimpia, es el Clásico del futbol paraguayo, generando uno de los representativos y tradicionales clásicos en Sudamérica.

De igual manera protagoniza otro clásico con el Club Nacional denominado “Clásico del Vecindario” o el “Clásico de Barrio Obrero”.

También se establecen otras disciplinas deportivas como el futsal, futbol de playa, balonmano, baloncesto, atletismo y hockey.

Acta de su fundación del Club Cerro Porteño

El 1 de octubre de 1912. En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, al primer día del mes de octubre de año mil novecientos doce, reunidos los abajo firmantes en el domicilio de la señora Susana Núñez, ubicada en la Capilla “San Juan”, acordaron, previo cambio de pareceres, constituir una asociación al que se le da por nombre, Cerro Porteño Football Club, cuya finalidad será la práctica de football.

La obtención del tricampeonato y la década de éxitos (1970 – 1999)

En la década de 1970, se adjudica campeonato de 1970, posteriormente, logra el tricampeonato en año 1972, 1973 y 1974, dejándole como vice campeón a su eterno rival, conquistando de nuevo la Copa de la República en el 72 y 79.

Destacándose en Libertadores de esos años y siendo nuevamente campeón en 1977, y para sellar una buena temporada consigue el Pódium de la segunda edición del Campeonato Nacional de Clubes, realizado por la LFP con la finalidad de integrar a todos de los clubes del país; derrotando a Club Libertad en la gran final.

La Selección Paraguaya, conquista su segunda Copa América en 1979

Een el cual, dentro del cuadro albirrojo estaban 8 futbolistas del Ciclón, entre ellos, el arquero Roberto Fernández; defensores como Cristin Cibilis y Gerónimo Ovelar; Mediocampistas, Aldo Florentín (capitán) – titular en los 9 encuentros que se jugaron del certamen -, Juvencio Osorio y Mariano Catalino Pesoa; y los atacantes fueron Roberto Cabañas y Adalberto Escobar, entre otros que tuvieron su formación en la entidad.

Cerrando asi un periodo exitoso, donde estaba colmado de fanáticos, hasta inclusive llegó a editarse un periódico, “El Ciclón”, con un total de 40.000 ejemplares publicados de manera semanal, conmemorando así aquella exitosa campaña que sigue siendo recordado hasta la actualidad, con la frase de “El Ciclón 70 Arrasa”.

Tuvo que trascurrir 10 años, para volver a alzarse con un campeonato en 1987

Tuvo que trascurrir 10 años, para volver a alzarse con un campeonato en 1987. La década de 1990 se pintó de manera celebre, consiguiendo el primer puesto en 1990, 1992 y 1994, conocido como el Torneo Nacional, el cual registró la participación de 20 equipos, incluyendo a varios clubes del interior.

En 1991 se adjudicaba con el trofeo del Torneo República, derrotando en la final al Sportivo Final y nuevamente se consagró en 1995 pero esta vez ante el Club Libertad.

En 1996 obtuvo el Torneo Clausura, el Campeonato Absoluto y otro título Internacional  que tuvo lugar en España, el Oro, un campeonato que tuvo la intención de integrar al fútbol paraguayo.

El mismo fue constituido por Osvaldo Domínguez Dibb, sin recibir el apoyo de Óscar Harrison, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente de la APF, asi también con el Torneo Clausura de 1994 y el Clausura de 1999.

Historia moderna del club Azulgrana Cerro Porteño (2000 – actualidad)

En los inicios del siglo XXI Cerro Porteño arrancaba como campeón en el 2001, bajo la conducción tecnica de Mario Jacquet, teniendo como figura al atacante Edgar Baez y al internacional paraguayo Francisco Ferreira, quien luego de una considerable trayectoria en el futbol extranjero, fichó por el “Azulgrana”.

Volverían a alzarse con un trofeo en el 2004 y 2005 bajo el mando de Gerardo Martino y también con Gustavo Costas.

En ese periodo, “El  Ciclón” llegó a la cima del fútbol paraguayo, en el que destacaron varias figuras de la cantera del club, entre ellos Diego Barreto, Julio Dos Santos, Carlos Baez, Walter Fretes, Jorge Achucarro, Santiago Salcedo y José Domingo Salcedo.

“El  Ciclón” llegó a la cima del fútbol paraguayo

Otro de los destacados de ese plantel fue el argentino Mario Grana, quien conquistó a la hinchada de Cerro por medio de su gran despliegue y temperamento dentro de la cancha.

A partir del 2008, la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) confirió a cada torneo corto (Apertura y Clausura) el valor de un torneo paraguayo.

Un año más tarde, en el 2009, Cerro Porteño se haría dueño del título del Apertura, de la mano del DT Pedro Troglio y siendo la figura destacada del certamen y del club, el mediocampista y capitán Jorge Britez, máximo artillero del “Ciclón” en ese año.

Para el segundo semestre, Cerro “reintegró” a Diego Barreto y Julio Dos Santos, de igual forma contoo con Iván González Ferreira, Jorge Núñez, Carlos Recalde, Roberto Nanni y otros jugadores.

Ese renombrado plante conseguiría llegar hasta las semifinales de la Copa Sudamericana y al término de ese año el Dr. Juan José Zapag se convertiría en el presidente del club.

El año 2010, no fue un año fructífero para la entidad.

Se quedó con el subcampeonato de los dos torneos (Apertura y Clausura), con la magnífica actuación de Pablo Zeballos, joven delantero que venia del club mexicano Cruz Azul.

En el ámbito internacional quedaría eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores y en la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Entre otros aspectos, se rescata la consolidación en el plantel principal de los canteranos Iván Torres e Iván Piris y el retiro de una de las grandes figuras Azulgrana, Cesar “El Tigre” Ramirez.

En 2011, tuvo una desempeño irregular en el torneo local, culminando séptimo en la tabla de posiciones en el Apertura y segundo puesto en el Clausura, pero en la competencia internacional se destacaría, llegando hasta la semifinal de la Copa Libertadores, quedando eliminado frente al Santos de Neymar, equipo que se consagraría campeón en el mencionado año.

Su centenario lo festejó dando la vuelta olímpica  

En el 2012, fue el año de su centenario y celebró adjudicándose con el título del Torneo Apertura venciendo a su tradicional rival el Club Olimpia en la última fecha.

Fue un trofeo muy festejado por los aficionados del Ciclon, por la forma en cómo se logró, debido a que en todo el campeonato se encontraba debajo de su tradicional adversario en la tabla de posiciones, para luego arrebatarle en el último juego siendo dirigido por el uruguayo Jorge Fossati.

Dentro de este equipo campeón se destacaron figuras como Jonathan Fabbro, Fidencio Oviedo, Edgar Benítez y jugadores de la casa como Santiago “Sasa” Salcedo y Julio Dos Santos.

El 2013 un año para el olvido para el Club Cerro Porteño

Cerro Porteño tuvo uno de sus años más complicados en el 2013 en torneos internacionales. Disputó la Copa Libertadores y se eliminó en la fase de grupos, quedando en el puesto de la tabla de puntuaciones, en donde de los seis partidos jugados, acumuló cinco derrotas y un empate.

Por el marco de la Copa Sudamericana, nuevamente quedó eliminado en primera ronda, con un empate y una derrota.

Con relación al torneo local, se alzaría con el título de campeón del Torneo Clausura bajo la dirección tecnica de Francisco “Chiqui” Arce, un conocido de la casa, a falta de dos fechas para su culminación.

Mediante a que el club atravesaba una crisis económica, se dio la iniciativa de promocionar a los juveniles de la cantera Azulgrana al plantel de honor, el mismo se quedaría con el trofeo con una base titular constituida por cuatro jugadores de la cantera que subieron en ese año (fueron Danilo Ortiz, Junior Alonso, Oscar Romero y Angel Romero), tres de los que ascendieron en años anteriores (Roberto Jr. Fernández, Julio Dos Santos y Luis Cardozo) y cuatro que fueron traídos de otros equipos (Matías Corujo, Fidencio Oviedo, Carlos Bonet y Guillermo Beltrán).

100 años después el Club Cerro Porteño lograba campeonar de manera invicta

Cerro Porteño conquistaba su trigésimo campeonato, el segundo que lo ganaba de manera invicta (el primero fue 100 años atrás en 1913), registrando asi 14 partidos ganados, y 8 empates, imponiendo un récord en el futbol paraguayo de 27 partidos sin obtener derrota alguna en el certamen local entre los años 2013 y 2014.

En el 2014, no logró campeonar en ninguno de los torneos, pero las figuras que se destacaron en ese periodo fueron el internacional Daniel Guiza y el capitán Julio Dos Santos.

Otro de los acontecimientos en ese año fueron la venta de los “Mellis” Romero, uno al Corinthians y el otro al Racing de Avellaneda, pilares fundamentales para el equipo principal.

En el 2015 arrancaba con un ritmo regular, lograría consagrarse campeón del Torneo Apertura de la mano del interino Roberto Torres, quien luego sería confirmado como DT principal gracias a sus buenos resultados.

En el año siguiente realizaría una magnífica actuación en la Copa Sudamericana, consiguiendo llegar a las semifinales y en ese equipo se hacían figuras jugadores como Cecilio Domínguez, Rodrigo Rojas (Capitán), y Marcos Riveros.

El Torneo Clausura del 2017 fue conquistado por Cerro Porteño

El Torneo Clausura del 2017 fue conquistado por Cerro Porteño, el cuarto título bajo la presidencia del Dr. Juan José Zapag, esta vez el DT campeón fue el colombiano Leonel Álvarez quien tuvo a grandes delanteros como Alfio Oviedo, Diego Churin y Oscar Ruiz, entre otros que se hicieron protagonista.

En el año 2018, lograba ser vice campeón dos veces consecutivas (Apertura y Clausura) por detrás del Olimpia. En el Clausura del 2019 quedaba posicionado en el tercer puesto por detrás de Libertad y Olimpia.

El retorno del profe Francisco Arce se produce en el 2020, para dirigir al plantel principal y nuevamente empelando su conocida política de dar oportunidad a los juveniles.

Luego de un arranque no prometedor, el torneo fue suspendido por la pandemia por Civid-19.

Luego de su reanudación, Cerro Porteño el “Ciclon” tuvo una campaña extraordinaria y se consagró con honores monarca del Torneo Apertura, a falta de una fecha para su finalización, sumando asi a la vitrina el titulo número 33 de Primera División.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
Twitter20
WhatsApp20