Marmaris Excursions

Chucrut tesoro nutricional por todos los beneficios que aporta

El chucrut es una opción válida que además de tener un sabor delicioso, actúa al favor del organismo en vista que aporta una gran cantidad de beneficios para los que lo consumen. Es una opción muy interesante para incluirlo en la dieta además de ser sencillo de preparar.

¿Cuáles son los beneficios del Chucrut?

Uno de los principales beneficios del chucrut es su aporte de bacterias beneficiosas las cuales son los probióticos, que en vista de que son abundantes y diversos, pueden colonizar el intestino y por ende activar el sistema inmune.

En vista que es un alimento fermentado, posee enzimas que es bastante beneficioso para mejorar la digestión, además que aporta tanto bacterias como fibras y aumenta el tránsito intestinal, sin olvidar que es un buen antioxidante y puede ser consumido tanto por chicos como adultos.

¿Cómo se obtiene el Chucrut?

Cómo se obtiene el Chucrut
Cómo se obtiene el Chucrut

El chucrut se obtiene de la fermentación de la col o repollo y se sirve como guarnición junto a salchichas u otros tipos de carne.

Para preparar el chucrut los ingredientes son:

  • Un repollo blanco o entero
  • 5 gramos de Sal Marina gruesa
  • 1 zanahoria rallada
  • ½ dedo de jengibre rallado y una pizca de eneldo
  • Oréganos secos.

¿Cómo se prepara el chucrut?

No es necesario que se hierva el repollo, pero sí que los ingredientes sean preferentemente orgánicos, además se recomienda que el repollo no se lave con agua de grifo, en vista que éste mata las bacterias, que en este caso son bastante necesarias.

Para su preparación primeramente se debe de retirar las capas que posee el repollo, y posteriormente rallarlo de forma uniforme para luego acomodarlo a un bol.

Posteriormente adicionar la sal mientras se masajea el repollo con las manos hasta el punto que suelte líquidos y quede blando.

Una vez que quede blando, se debe de agregar los ingredientes de complemento y ahí volver a mezclar con las manos. Posteriormente deberás de acomodar dentro de un frasco de vidrio hasta el tope y eliminar todo el líquido.

Posterior a que hayas realizado esto, se dará el proceso de fermentación de manera espontánea, el contenido dentro del frasco tendrá que estar bastante comprimido para que los espacios no sean llenados con oxígeno y así evitar que crezcan una serie de microorganismos no deseados.

Para finalizar, deberás de cerrar la tapa y dejar reposar el frasco por unos cinco días a temperatura ambiente, que no debe de llegarle el sol.

La nutricionista Jimena Quevedo recomienda su consumo, ella es especialista en técnica ortomolecular, modulación intestinal es además máster en microbiota humana y cofundadora de un proyecto llamado Paraguay Probiótico, cuyo objetivo es expandir el impacto del microbioma en la salud.

¿Cuál es el origen del chucrut?

Normalmente, las personas creen que este alimento es de origen alemán, pero según se menciona, ya desde mucho antes se consumía en el Oriente.  En los primeros tiempos,  el objetivo de su preparación era conservar el repollo, además de mantenerse bajo la tierra y dejar que se fermente en una buena temperatura.

Debido al calor de nuestro país, el producto ya preparado tarde alrededor de cinco días en formarse, según explica la nutricionista que además menciona que si se quiere un chucrut más fuerte se puede dejar inclusive hasta cinco meses para consumir, el frasco donde debe fermentar tiene que estar puesto en un lugar a temperatura ambiente y lejos de la luz solar.

Este alimento se puede consumir con ensaladas, además es bastante recomendable que sea con carnes, en vista que disminuye bastante la capacidad oxidativa del mismo, que es muy difícil de digerir, según explica la nutricionista.

¿Te gustó la información?