Marmaris Excursions

Alertan sobre circulación de billetes falsos de 100 mil gs y dólares

Circulación de billetes falsos de 100 mil gs y dólares: Billetes falsos de 100 mil guaraníes, y de dólares se encuentran circulando en la ciudad de Asunción según varias denuncias recogidas por el Departamento hechos punibles, económicos y financieros de la Policía Nacional

Según mencionan desde el Departamento de hechos punibles, económicos y financieros de la Policía Nacional se recibe un total de siete a nueve denuncias al mes por casos de dinero falsificado.

El comisario Félix Villalta, quien es el perito y jefe del Departamento de hechos punibles, económicos y financieros de la Policía Nacional, brindó algunas recomendaciones de como la ciudadanía puede reconocer los billetes falsificados.

La primera forma de reconocer un billete falsificado es mediante el tacto de la yema, el comisario Félix Villalta menciona que al palpar en la parte que se lee Banco Central y G. 100.000 se encuentra que es áspero y poroso, si el billete es falsificado será totalmente liso, esto debido al tipo de impresión que tienen los billetes.

Tambíen te puede interesar: Cotización del dólar HOY en casas de cambio ➞ dólares a guaraníes, precio del Euro, Real

Además de esto, la luz ultravioleta realiza una reacción colorimétrica, que son unas fibrillas que no sufren ninguna clase de desgastes, y que el soporte papel trae consigo las impresiones de tinta de seguridad acompaña las fibrillas. Aclaró además que el falsificador tiene la capacidad de imitar la tinta de seguridad pero las fibrillas no.

Circulación de billetes falsos de 100 mil gs y dólares en la ciudad de Asunción

Además de los billetes de 100.000 guaraníes,  también circulan una serie de dólares falsos en la ciudad de Asunción,  con respecto a este caso, el comisario Félix Villalta mencionó que la diferencia se da en la porosidad y en la marca de agua que presentan las denominaciones de los billetes, que pueden ser desde cinco hasta 10 dólares.

El comisario Félix Villalta mencionó que el cambio de color en la tinta en el anverso, ángulo inferior izquierdo, se ve un color verde y si se mueve el billete pasa de ese color de vede musgo a negro, esta variación de color se da porque en vista a que el billete posee una tinta ópticamente variable.

Para finalizar, el Comisario Félix Villalta mencionó que el billete posee una línea o listón de seguridad con unos pigmentos especiales, y esos sufren variaciones según el ángulo que la persona está observando.

Además de esto, se encuentra la línea de color azul que es un listón de seguridad que posee una imagen 3D, al mover el billete automáticamente se da un movimiento interno como medida de seguridad, según explicó el perito.

¿Te gustó la información?