Descubriendo la Ciudad de Areguá, tasa de crecimiento y mas

Ciudad de Areguá: El municipio cuenta con varios puntos turísticos y una variada producción de artesanía y cultura

La ciudad de Areguá es capital del Departamento Central y sede de la Gobernación departamental. También es reconocida como la capital de la frutilla y la ciudad de los artesanos y artistas.

Informaciones de referencia de la Ciudad de Areguá

Cantidad de habitantes de acuerdo Censo del 2002, registra unas 44.566 habitantes.

Tasa de crecimiento de la población: 6%

  • Zona rural: 34.577
  • Zona urbana: 10.009

Superficie: 105 Km2

El municipio de la Ciudad de Areguá con un paisaje envidiable 

La ciudad de Areguá por medio de la ley 1.181 del Congreso Nacional, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esto debido a que cuenta con un patrimonio arquitectónico y un paisaje privilegiado envidiable, añadiendo a la vista el mítico Lago de Ypacaraí. 

El crecimiento poblacional es de 6% al año

El censo que se realizó en el año 2002 anunció que la cantidad de habitantes en la localidad aregüeña superaba los 44.000 habitantes, en donde la gran mayoría reside en las zonas rurales.

Con relación al crecimiento de la población al año, se estima que tiene un alcance del 6%.

En la actualidad, tras la primera década del siglo XXI, los datos exponían que su población superaba los 60.000 habitantes.

A consecuencia del fenómeno metropolitano, Areguá fue presentando un aumento en su población progresivamente.

Esto desde el año 1972 a 1981 del periodo inter-censal, cuando su población solamente aumentaba un 2,7% anual,  con solo unos 20.000 habitantes.

Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Areguá

 Ciudad originaria de la colonia y del gran dinamismo durante el siglo XIX y el XX, siendo poseedor de un conjunto arquitectónico patrimonial, el cual se destaca dentro de todo el territorio nacional.

Diversas casonas se sitúan en varios puntos del centro urbano, hasta inclusive en algunas compañías. Todas ellas fueron declaradas por el Congreso Nacional del Paraguay en 1997, “Patrimonio Cultural Arquitectónico Artístico y Cultural de la Nación”.

La avenida del lago que desciende desde lo alto de la colina hasta donde está asentada la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, tiene un alcance hasta las orillas del Lago Ypacaraí.

Puede ser, uno de los paseos más admirados, tanto por los lugareños y los visitantes.

Casonas eran ocupadas por artistas emblemáticos 

De un lado y otro de la avenida, se encuentras establecidas las casonas de fuerte personalidad, en donde varias de ellas, pertenecieron a varias figuras artísticas reconocidas del país, como por ejemplo Gabriel Casaccia.

Durante las épocas de fin de año, se instala en el paseo central la Expo Navidad.

Producción artesanal, cultural y turística 

La alfarería es un trabajo muy peculiar de la localidad aregüeña pero no es el único rubro al que se dedica, puesto a que existe otras variedades de producción artesanal, hecho que puede darse a conocer por medio de sus asociaciones.

El IPA (Instituto de Paraguayo de Artesanía) cuenta con el registro de varias de ellas, tales como la orfebrería, cerámica, la tabalería, el piri, entre otras más. 

Ceramistas destacadas 

Cabe destacar, que Areguá también es conocido por sus ceramistas de piezas únicas, entre ellos podemos citar Paula Sánchez, Greta Stampf, Mary Román y Lucy Spinzi.

También te puede Interesar: Abc cardinal radio 730 AM online HD por internet Paraguay

La ciudad con mayor producción de eventos 

No hay duda de que la ciudad de Areguá es el municipio con la mayor realización de eventos de la región, y tiene como fin la de promocionar todas sus producciones, artesanal, cultural y agrícola.

Algunas fechas locales y nacionales se utilizan para la convocación de turistas tanto del plano local y extranjero.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp