➡️

Cohete chino fuera de control el riesgo es muy bajo pero Paraguay se prepara

Alejandro Román, director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial del Paraguay, indicó que es poco probable que el cohete chino que está fuera de control en el espacio caiga justamente en territorio “guaraní” pero que de igual manera están vigilando de cerca para activar las alertas en el caso de ser necesario.

Compartí esta Información:

“El riesgo que el cohete caiga en nuestro país es infinitesimal. Por la densidad que tiene la atmósfera, (el cohete) se va ir calentando, se va desintegrar y sus restos, probablemente caiga en el agua o en la tierra”, contó Alejandro Román, director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial del Paraguay, a la radio 780 AM.

El experto refirió que matemáticamente es difícil que caiga en Paraguay por la extensión de su superficie, ya que es muy pequeña comparada con otros países, pero que de igual manera están monitoreando de cerca este evento. Garantizó además que existen los mecanismos para garantizar el menor impacto en la población.

“Estamos preparados para cualquier situación, pero la matemática está de nuestro lado. (..) Si es que hay una inminencia de caída sobre un área poblada, seguramente se analizará su destrucción antes de que caiga. Esa es una apreciación mía”, agregó.

MÁS SOBRE EL COHETE CHINO

El cohete chino que tiene en vilo al mundo se aproxima a la Tierra y todavía no está claro dónde impactará aunque en las últimas horas los expertos que monitorean su trayecto redujeron las áreas donde podría precipitarse. El Pentágono norteamericano y las autoridades espaciales europeas continúan el seguimiento continuo del artefacto diseñado por el régimen chino que está fuera de control. En las últimas horas expertos militares estadounidenses señalaron que el cohete Long March 5B podía caer en la superficie en algún momento entre el sábado y domingo.

Beijing, tras permanecer en silencio varios días, decidió restarle importancia al asunto asegurando que no había peligro. “La probabilidad de causar daños es extremadamente baja”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La mayoría de los componentes se destruirán” al entrar en la atmósfera, agregó uno de los principales voceros de la propaganda de la autocracia china.

El jueves pasado, China lanzó el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días. Revistió el evento como un hito espacial, sin informar sobre los peligros potenciales. Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

El Long March 5B fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial, y se espera que a lo largo del fin de semana impacte con la atmósfera terrestre, lo que ha provocado preocupación ante la probable caída a la Tierra de algunos de sus escombros y la activación de diferentes servicios de vigilancia espacial.

Con información de AFP, Reuters y AP.

Fuente: diario hoy py

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap