➡️

Colores secundarios: creación de colores en cada modelo

Colores secundarios: Para obtener colores secundarios se debe mezclar un cierto par de tonos principales (el número de los cuales variará según el modelo considerado) y siempre debe ser exactamente el mismo.

Compartí esta Información:

¿Qué significa color secundario?

Los colores secundarios son aquellos tonos que se producen a partir de la mezcla de colores primarios, y solamente se permite hasta dos tonos en cada combinación. Lo que lo diferencia de los tonos principales, es que las tonalidades secundarias son consideradas interpretaciones y están completamente establecidos por la percepción individual de cada ser humano

Los colores auxiliares se pueden identificar a través de diferentes modelos. Los mismos se basan en modelos tradicionales, el cual es el punto de partida para la elaboración de un modelo sustractivo y también se encuentra el modelo aditivo.

En el caso de un color secundario, las características del estímulo básico, el material reflejado en la explicación y la tendencia a apreciar a la persona expuesta al estímulo visual juegan un papel fundamental en la explicación.

Ésta es una de las razones por las que los tonos secundarios se consideran tonos ideales, porque la producción de tonalidades secundarias afecta su interpretación. Además, todo el proceso de percepción se ve afectado en gran medida por estímulos internos y externos.

¿Qué colores son los secundarios?

Los modelos para generar el segundo color son diferentes, cada modelo comienza con una interpretación diferente del color, especialmente en cuanto al origen del color: algunos modelos consideran el tono de la luz, mientras que otros consideran el color basado en pigmentos. 

Los modelos primarios sustractivos, aditivos y tradicionales son la base más importante en cuanto a las tonalidades del color secundario. Veamos cuál es el tono menor según cada uno de estos modelos:

Colores secundarios de acuerdo al modelo aditivo (rojo, verde y azul)

El rojo, el verde y el azul componen el modelo aditivo. La característica principal de los colores aditivos está centrado directamente en la forma en que el ojo humano percibe la luz por medio de su receptor especializado, que detecta con precisión los colores citados anteriormente.

Cuando estos tonos se emparejan y mezclan en cantidades e intensidades iguales, se producen otros tres colores diferentes, que se consideran secundarios según el modelo.

El cian, magenta y el amarillo son los matices secundarios que derivan del modelo del color primario aditivo.

Este modelo es considerado el menos exacto

De todos los modelos, los aditivos se consideran los menos precisos. Esto se relaciona con el hecho de que sus elementos básicos son muy ligeros, y es muy complicado tener este tipo de fuente de tono, el cual es completamente puro. 

El motivo para establecer esta base es que son muchos los estímulos que inciden en tonos concretos. Además, los órganos receptores humanos solo pueden dar explicaciones aproximadas cuando perciben diferentes combinaciones de longitudes de onda.

  • Rojo + verde = amarillo
  • Rojo + azul = magenta
  • Verde + azul = cian

Colores secundarios de acuerdo al modelo sustractivo (magenta, cian y amarillo)

Este modelo es denominado  pigmento, haciendo alusión a su nombre, se basa esencialmente en el uso de pigmentos que pueden absorber y reflejar la luz.

Los colores que componen esta categoría son cian, magenta y amarillo.

Este modelo produce la creación de cuatro colores

 Mezclando estas tonalidades como producto se obtienen cuatro tonos secundarios: azul, rojo y verde. No está demás señalar que, al momento de que los tres colores primarios sustractivos se mezclan entre sí en cantidades iguales, como resultado final dará negro.

  • Amarillo + cian = rojo
  • Magenta + amarillo = verde
  • Cian + magenta + amarillo = negro
  • Cian + magenta = azul

Colores secundarios de acuerdo a la coloración del modelo tradicional (amarillo, azul y rojo)

El modelo tradicional es uno de los modelos más utilizados en la historia y ha sentado las bases para el modelo de resta. De acuerdo a  este modelo, los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo, y son tenidos en cuenta en sus tonalidades más fuertes y vívidas.

El uso de tonos menores como mayores, produce un color opaco

 No obstante, lo que sucede cuando estos tonos se mezclan entre sí, se obtiene como producto un color bastante opaco. Esto significa que se pierden muchos matices, especialmente porque este modelo trata dos tonos menores como tonos mayores. 

El resultado de lo anterior demuestra que se obtienen menos sombras. Teniendo en cuenta los supuestos del modelo de coloración tradicional, la mezcla de sus colores primarios puede crear tres colores secundarios: naranja, morado y verde.

  • Azul + rojo = morado
  • Amarillo + azul = verde
  • Rojo + amarillo = naranja

¿Cómo se crean los colores secundarios?

En el modelo aditivo

Como se mencionó con anterioridad, los tonos secundarios que componen el modelo de color primario aditivo son magenta, cian y amarillo. 

La primera mezcla incluye azul y rojo, y combinarlos produce magenta. La segunda combinación aparece al mezclar tonos azules y verdes, por lo que aparece el cian.

En la tercera combinación, el verde y el rojo están involucrados, lo que resulta en un tono amarillo.

Modelo sustractivo

En el caso del modelo de color primario sustractivo, los tonos secundarios se generan a partir de azul, rojo y verde. 

El primer tono es el azul, que se obtiene mezclando cian y magenta. El segundo tono proviene de la combinación de amarillo y magenta, que produce rojo.

También te puede interesar: Diario HOY PY 🥇 Empresariales, deporte, opinión, política, investigaciones y más.

Finalmente, se obtiene una tercera tonalidad a partir de la mezcla de cian y amarillo, obteniendo así el verde.

Como se mencionó anteriormente, según el modelo tradicional, los tonos secundarios son naranja, violeta y verde.

En el modelo tradicional

 El primero es el naranja, que se obtiene mezclando amarillo con rojo. El segundo es el tono púrpura, que se crea combinando tonos azules y rojos. 

Finalmente, en tercer lugar se encuentra el verde, que se logra mezclando tonos amarillos y azules. Cabe señalar que, este modelo es uno de los más comunes en la educación básica y secundaria, varios especialistas de la materia han establecido que tiene muchas limitaciones.

 Estos investigadores señalaron que el color producido no cubre todo el rango de existencia, por lo que el tono de color que aparece no es del todo exacto.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap