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El costo del combustible sufrirá un inevitable aumento de precio

Combustible sufrirá aumento de precio: El stock de gasoil se termina y la suba del costo es irremediable afirman empresas. El costo del combustible sufrirá un inevitable cambio y pronto se verá reflejado en los carteles de precios.

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Afirman que la ley les exige tener 30 días de inventario y el precio de los nuevos productos es mucho más alto. Incluso les resultó difícil evitar el aumento de precio del diésel tipo III propuesto por MIC.

El sector privado reiteró ayer que es imposible mantener las condiciones actuales para los precios de los combustibles (incluido el diésel ordinario), que es el tipo más consumido. Considera que los ajustes son inevitables, aunque está dispuesto a buscar soluciones a “problemas graves” con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

De esta manera, Raúl Fretes, gerente de Barcos y Rodados, y Blas Zapag, presidente de Copetrol, llegaron ayer a un acuerdo de que el aumento en los precios de los combustibles es inevitable y su inventario de diésel Tipo III se ha agotado.

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No han anunciado una fecha aproximada para el reajuste, pero se estima que sea antes de finales de febrero de este año.

Desde que informaron al ministro de Industria y Comercio Luis Castiglioni de esta situación la semana pasada, los altos precios internacionales del petróleo, sumados a la subida del precio del dólar, los han obligado a subir los precios, pero aún no se han vuelto a convocar para llegar a un acuerdo.

 Castiglioni anunció con este pedido que se concentrarán en mantener el precio del diésel ordinario, que es el precio que mayor impacto tiene en la economía.

El coste subió por las nubes y ahora cuesta reponer

El gerente designado de Barcos y Rodados explicó que la ley exige que los emblemas privados tengan un inventario de diésel de 30 días. Dijo: “Podemos tolerar ese período de tiempo, pero hoy tenemos que reemplazar el producto y los precios internacionales se han disparado”.

 Insistió en que, lamentablemente, el costo de reemplazo era más alto y que no podían comenzar a vender con pérdidas. Manifestó que hay una gran diferencia entre las tarifas de febrero de este año y las tarifas pagadas en febrero de 2020.

 Recordó que durante la pandemia todos los combustibles se redujeron en 650 guaraníes el litro y, a los precios internacionales actuales, se vieron obligados a aumentar.

“No podemos evitar el aumento. Como dije, la ley requiere que tengamos 30 días de inventario. No sé cómo Petropar produce productos durante tres a cuatro meses porque la ley solo requiere 30 días”. Añadió que, tal vez quieren jugar a este juego, pero es injusto tener condiciones diferentes.

Combustible sufrirá aumento de precio – El MIC plantea negociar

En cuanto a que el MIC propuso negociaciones solo para evitar el aumento en el precio del diésel ordinario, incluso se habló de bajar el impuesto selectivo al consumo (ISC), declaró  que mientras considere los estándares correspondientes, no les importa.

“No nos importa si el consumo selectivo ha bajado al menos 400 guaraníes. El mínimo es esa cantidad. Destacó que no debemos olvidar nunca que el año pasado redujimos todos los G.650”, afirmó.

 Señaló que debido al creciente costo del diésel y la gasolina, hoy se han agotado y los precios de todos los combustibles están desactualizados.

Fretes expresó, que al usar gasolina, deben tener 15 días de inventario y la cantidad ya no se liquida. “Para el diésel, por ser un producto muy sensible, cerramos los 30 días que hemos cumplido”. Reiteró, que hay que reponerlo porque es mucho más caro.

Finalmente, señaló que la industria ha mantenido vínculos de largo plazo con la industria y el comercio para entender cómo solucionar este grave problema relacionado con el alza internacional y el dólar.

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