Trending

Con 816 MW, se bate récord de utilización – Economía

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

El hecho, por cierto histórico, de acuerdo con fuentes técnicas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se produjo en la noche del martes a las 21:25, hora en que la ANDE utilizó 816 MW de la potencia disponible de la central binacional.

De acuerdo con nuestras fuentes, los picos precedentes en esta prometedora curva luego de años de una pronunciada subutilización de esta usina tan costosa para el país, se registraron en las fechas apuntadas a continuación: 16/03/20, a las 21:15, con 745 MW, y febrero de 2016, con 265 MW.

Las fuentes consultadas explican, además, que el momento en que la ANDE alcanzaba el más alto de los picos mencionados, Yacyretá generaba con 2.080 MW; por consiguiente, los 816 MW representaban en ese instante el 78,46% de la parte correspondiente a nuestro país.

Añaden las fuentes que a esa hora, de ese día, la potencia de Yacyretá utilizada en el sistema nacional ascendió al 24%. Hay que recordar que en todo el 2019 estuvo por debajo del 10%, con tendencia a la baja.

Salidas de 500 kV

Los técnicos consultados destacaron, asimismo, que para alcanzar el récord de referencia debieron utilizar las salidas de 500 kV de la estación blindada de Yacyretá, las líneas de transmisión (LP1 y LP2).

Destacaron también otro importante factor: la terminación en diciembre del año pasado de los trabajos de adecuación de la posición LP2 (Línea Paraguaya de Transmisión Nº 2), que permitirá al Paraguay retirar de la central de la EBY el producto de la generación de los 1.550 MW de su potencia instalada de la hidroeléctrica.

Esa cantidad, por el Art. XIII del Tratado, pertenece a nuestro país, y de la que hace 25 años se aprovechan nuestros socios condóminos “por partes iguales” y, según las pruebas existentes, también Brasil, a pesar del Tratado de Yacyretá.

Al respecto, el gerente Técnico de la ANDE, Ing. Ubaldo Fernández, explicó el viernes último que, debido a que prevían para esta semana un pico de carga superior a 3.550 MW, están volviendo a cargar “un poco más” sobre Yacyretá, para que el sistema de transmisión se balancee “y no tengamos problemas”.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/19/con-816-mw-se-bate-record-de-utilizacion/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: