Trending

Construcción de viviendas sociales con Alta ejecución presupuestaria del Gobierno

Construcción de viviendas sociales: La ejecución presupuestaria general del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat llegó al 44% al 31 de agosto, frente al 38% del 2019, que equivale a Gs. 312.981.907.393 de poco más de 706.000 millones de guaraníes presupuestados para el 2020.

Asimismo, en el rubro 800, con el que se construye la mayor parte de las viviendas sociales, se   ejecutó el 55% y de los Gs. 438.084.461.297 presupuestados, el MUVH invirtió Gs 240.367.400.422 al 31 de agosto.

Este monto también es superior a más de 234.700 millones ejecutados el año pasado, lo que se llegó al 45% del total previsto en ese rubro, a pesar de las dificultades por la pandemia, destacó el ministro Dany Durand.

Construcción de viviendas sociales con Alta ejecución presupuestaria del Gobierno
Construcción de viviendas sociales con Alta ejecución presupuestaria del Gobierno

El titular del MUVH informó sobre la alta ejecución presupuestaria para la construcción de viviendas a través de los distintos programas, a pesar de las dificultades para el desembolso de los recursos por la pandemia.
 

«Hay que entender que el Congreso nos otorga un presupuesto anual, pero ese dinero no está desde el 1 de enero en la cuenta del MUVH o en el cajón del Ministro, sino que se va desembolsando de acuerdo a los recursos existentes.

Este año ha sido sumamente especial debido a la pandemia, pero el MUVH es uno de los Ministerios que no detuvo sus obras, aunque nos vimos obligados a  desacelerar  mientras esperábamos los recursos», explicó el ministro Dany Durand.

 PRINCIPALES PROGRAMAS CON ALTA EJECUCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES

El secretario de Estado puntualizó que los principales programas con los que llega a lascomunidades más vulnerables tienen una alta ejecución presupuestaria.
 
«Como ejemplo tenemos el programa FONAVIS, cuyos números de ejecución al cierre de agosto llegaron al 65%. Son más de 203.517 millones de guaraníes que fueron distribuidos en los 17  departamentos,  mediante la construcción de viviendas solo en este programa, que es el más exitoso que tenemos», sostuvo.

VIVIENDAS PARA FAMILIAS INDÍGENAS Y DE ZONAS RURALES

Destacó también la construcción de viviendas en asentamientos indígenas tuvo una ejecución del 59%, mientras que la de viviendas en asentamientos rurales, 76% ejecutado. De igual forma, el programa MERCOSUR RÓGA que se desarrolla con recursos del FOCEN llega a un 67% de sus recursos ejecutados, explicó el secretario de Estado.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA BAÑADENSES YA SE INICIÓ

Respecto a otro proyecto emblemático, el ministro Durand significó que la construcción de 600 viviendas para los bañadenses en el barrio San Blas, es una obra que empezó el 18 de agosto pasado, por lo cual la ejecución que registra es aun baja en cuanto al monto. Enfatizó que el desarrollo está previsto que dure como mínimo 24 meses,  durante los cuales se desembolsarán más de 81.000 millones de guaraníes.

OBRAS PARA LA CHACARITA Y AREA METROPOLITANA, ESTAN EN MARCHA

En cuanto a otros proyectos como el de mejoramiento de la Chacarita y en el área metropolitana, que cuentan con fondos de un préstamo del BID, aseguró que es un proyecto que reflotó esta administración, ya que los fondos estaban disponibles desde el 2016, pero no se había ejecutado más que un par de consultorías hasta agosto del 2018. Hoy ambos están en marcha, manifestó el titular del MUVH.

También te puede interesar: Telefuturo en vivo Online HD canal 4 por internet Paraguay
 

«En la Chacarita ya están en ejecuciónlas obras de mejoramiento integral del barrio y también días pasados se iniciaron las obras de contención de los cauces Antequera y Tacuary, que permitirán salvaguardar la seguridad de las familias, cuyas viviendas estaban con riesgo de derrumbe. Esto último demandará una inversión mayor a los 16.000 millones de guaraníes En tanto, la reparación y ampliación de viviendas en el área metropolitana terminó su etapa piloto con más de 300 subsidios entregados. Ahora se iniciará el proceso para entregar el grueso de los subsidios a alrededor de 3000 familias», subrayó el ministro Dany Durand.

¿Te sirvió la información?